La sesión solemne de apertura del primer año de la LV Legislatura más bien pareció pasarela de ropa de gala o concurso de oratoria para ver quién pronunciaba el mejor discurso. Fue una ceremonia de buenas intenciones como las que hemos venido presenciando cada tres años, con las mismas promesas, las cuales se van desvaneciendo a medida que transcurre el trienio.
Así pasó con los integrantes de la LIV Legislatura, que levantaron altas expectativas por ser una legislatura “feminista”, luego dijeron que no se irían por la puerta trasera, que lo harían en una sesión extraordinaria y hasta dieron a conocer los temas que se abordarían, pero al final ni siquiera se pudo clausurar formalmente pues a la sesión de la Diputación permanente sólo acudieron el diputado José Luis Galindo y la diputada Naida Díaz Roca.
Los nuevos legisladores lucieron sus mejores ropas. Se ve que los hombres le invirtieron a sus trajes y corbatas en tanto que las damas fueron elegantes pero conservadoras. Llamó la atención Macrina Vallejo, la única auténticamente indígena, que acudió con la vestimenta tradicional de su comunidad, incluyendo el rebozo.
La sesión dio inicio a las 9:45 horas y tras dar la bienvenida correspondiente a la concurrencia, el diputado Francisco Érik Sánchez Zavala rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva, para posteriormente tomar protesta de ley a sus 19 homólogos integrantes de la LV Legislatura. Después de recibir a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Sánchez Zavala hizo la declaratoria de instalación y apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.
Al tomar el primer turno para fijar postura, la diputada Mirna Zavala Zúñiga, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), manifestó su compromiso de respeto y diálogo con las demás fuerzas políticas; dijo que impulsará aquellos proyectos que consoliden a Morelos como un estado con acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo, con un crecimiento sostenido y un alto nivel de productividad, donde la fortaleza de las normas y las instituciones públicas generen confianza en los ciudadanos.
En su participación como coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), la diputada Érika Hernández Gordillo sostuvo que su compromiso como legisladora, es la mejora social del estado para lograr un “Morelos incluyente y próspero”, y precisó que trabajará “a favor de la municipalidad, el desarrollo económico y la equidad de género”.
En su oportunidad, la diputada reelecta Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) se congratuló porque la LV Legislatura sea paritaria, lo que permitirá una visión de los dos géneros para las transformaciones que necesita el estado. Y volvió a candidatearse para la gubernatura al mencionar que “en 2024 Morelos podría aspirar a tener su primera gobernadora”.
Al hablar en su calidad de coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC), el diputado y presidente del partido a nivel estatal, Julio César Solís Serrano, aseveró que Morelos vive la etapa más triste de su historia, pero este nuevo comienzo significa la oportunidad de mejorar las cosas, particularmente hoy que Morelos tiene la urgente necesidad de reconciliación. Expuso que MC impulsará el desarrollo humano, la seguridad humana, el desarrollo sostenible, leyes de bienestar social y combate a las desigualdades, promoverá garantizar los derechos de niñas, niños y jóvenes y el fortalecimiento de los gobiernos municipales.
En tanto, el legislador Alberto Sánchez Ortega, ex alcalde de Xochitepec y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que en su agenda legislativa está “generar mejores leyes, alcanzar mejores acuerdos presupuestales”; así como mejorar las condiciones en rubros como salud y empleo y manifestó al Gobernador su disposición para trabajar en leyes que otorguen incentivos económicos y legales a los empresarios que “han aguantado el embate de la pandemia”.
Además, consignó que el PRI “no permitirá que se castigue financieramente a los municipios” y que se buscarán las mejores condiciones para los ayuntamientos. Finalmente destacó que pugnará por el apoyo para grupos vulnerables, para el sector salud y para el campo.
En su participación, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Cano Mondragón, convocó a sus compañeros de bancada a transformar la vida de los morelenses desde el Congreso y les dijo que su partido volvió con fuerza y les garantizó que “juntos podemos regresar a Morelos a la posición de grandeza, de paz y de progreso”.
El popular Toby presentó además los temas de su agenda legislativa, entre los que se encuentran seguridad, para regresarle la paz a los morelenses; reconstrucción del tejido social; reactivación económica, con reformas de gran calado; fortalecimiento municipal; salud y familia, para convertir en realidad el manejo del Instituto de la Familia.
Por su parte, el Partido Movimiento DERegeneración Nacional (Morena), designó a la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario, la diputada Macrina Vallejo Bello, quien inició su disertación con un mensaje en náhuatl, dirigido a “sus hermanos” de los pueblos originarios, a quienes les expresó que “no están solos” y se comprometió a ser “la voz de quienes no han sido escuchados”. Aseguró en este mismo sentido que no “puede haber progreso si no avanzamos todos juntos, de manera igualitaria”.
Asimismo, enumeró algunos de los pendientes en Morelos, entre los que destacó “la crisis de violencia de género”, y abundó que resulta urgente atender temas como “el acceso a la educación, el acceso al empleo, salarios justos y respeto a los derechos políticos” de las mujeres. Finalmente, se pronunció “en contra de la desigualdad de género, los actos de corrupción, las injusticias y el autoritarismo”.
Todos los discursos fueron en ese mismo estilo, mesurados e institucionales. El único “negrito en el arroz” fue el ex alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, quien habló en su calidad de vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PNA) y cuestionó al Poder Ejecutivo por el uso excesivo de recursos en una sola oficina del Gobierno estatal.
Por la tarde, los diputados se reunieron nuevamente para formalizar los nombramientos en la Junta Política y de Gobierno, que quedó de la siguiente manera:
Presidenta, María Paola Cruz Torres, de Morena; secretario, Óscar Armando Cano Mondragón del Partido Acción Nacional (PAN), y como vocales, Alberto Sánchez Ortega del PRI, Julio César Solís Serrano del PMC, Verónica Anrubio Kempis del PNA, Tania Valentina Rodríguez Ruiz del PT, Érika Hernández Gordillo de RSP y Mirna Zavala Zúñiga del PES.
Y una excelente noticia: por el voto unánime de los integrantes de la Junta, la abogada María Belem Castillo Benítez, fue designada como secretaria técnica de la Junta Política y de Gobierno. No podían haber hecho mejor elección.
HASTA MAÑANA.