Por fin, una pegó. Ayer la Fiscalía Anticorrupción dependiente de la Fiscalía General de Justicia confirmó que un juez penal vinculó a proceso a Sergio Beltrán Toto, exsubsecretario de Obras Públicas durante la administración del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, y a otros dos ex funcionarios, por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público. Se espera que en las próximas horas la ex secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo, también reciba su auto de vinculación.
La audiencia se llevó a cabo el pasado viernes 15 de octubre en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, pero por alguna razón fue hasta ayer que la Fiscalía que encabeza Juan Salazar Núñez emitió un boletín informativo (el cual no nos llegó, ya que estamos vetados por órdenes de Salazar Núñez) en el que da a conocer que estos tres ex funcionarios del sexenio anterior, así como la ex secretaria de Obras Patricia “N” fueron imputados por avalar una obra se adjudicación directa por un monto total de 42 millones 591 mil 188 pesos, para la “Modernización del Circuito del Lago de Tequesquitengo del 0+000 al 2+000 modernización del circuito del Lago de Tequesquitengo del 2+000 al 4+000”.
La agente del Ministerio Público presentó más de 25 datos de prueba contra los imputados, quienes presuntamente no acataron lo establecido en los artículos 41, 42 y 43 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas vigente en 2015, la cual establecía que el tope máximo por adjudicación directa era de un millón 278 mil pesos.
Pese a esto, el 30 de diciembre de 2015 avalaron de manera indebida el fallo emitido en favor de la empresa Asfaltos PRISMA S.A. de C.V., mediante el cual se adjudicó de manera directa, el contrato de obra pública número SOP-SSESO-DGLCOP-A.D.-082/2015.
De acuerdo a los antecedentes presentados, los imputados contravinieron y violentaron las disposiciones aplicables a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas. Es decir, en esta ocasión no tuvieron la precaución de checar que la cifra que aparecía en la factura, no sobrepasara el límite establecido por la ley.
Sergio “N”, Alejandra “N” y José “N” renunciaron al plazo constitucional y decidieron que su situación jurídica fuera definida el mismo día que fueron imputados por la Fiscalía Anticorrupción, por lo que, “ante los contundentes datos de prueba y la sólida argumentación de la agente del Ministerio Público” (esto ya es de la cosecha de los boletineros de la FECC), el juez decidió vincularlos a proceso y dio tres meses para el cierre de la investigación.
En tanto, a Patricia “N” se le otorgaron 144 horas para definir su situación jurídica. Seguramente agregará un auto de vinculación a proceso en su larga lista de acusaciones que seguramente le deben estar causando enormes problemas económicos tan sólo en la contratación de abogados que la defiendan.
Ahora entendemos por qué a Sergio Beltrán Toto le urgía obtener el fuero constitucional a través de una diputación federal, misma que buscó con vehemencia en las pasadas elecciones del seis de junio a través del partido “satélite” de Morena, denominado “Redes Sociales Progresistas”, logrando ganar varias batallas legales pero finalmente no pudo obtener el ansiado puesto de elección popular.
Lamentablemente el delito no amerita prisión preventiva, de ahí que los funcionarios pudieron irse a su casa al finalizar la audiencia, pero no tan tranquilos, pues saben que en algún momento les pueden aplicar “la de Rosario Robles” y por algún detalle legal pasarlos directamente de la sala de audiencias del Poder Judicial al Penal de Atlacholoaya, como le ocurrió recientemente al ex diputado Marcos Zapotitla Becerro.
Suponemos que de algo sirvieron las críticas del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a los dos fiscales, a quienes instó a “ponerse a trabajar” y no seguir protegiendo a los ex funcionarios de la pasada administración.
La noticia de que estos cercanos colaboradores de Graco Ramírez están ya bajo un proceso penal nos permite pensar que la impunidad no está sentando sus reales en esta entidad, y que existe la esperanza de que aquellos que incurran en “tranzas” tarde o temprano lo pagarán.
Otra noticia que nos permite avizorar que vienen mejores tiempos, es la que trascendió ayer en el sentido de que desde la Secretaría de Hacienda, encabezada por Mónica Boggio Tomasaz Merino, se han mejorado los índices de recaudación, se destinaron mayores recursos a inversión pública y se ajustó el gasto para evitar continuar con una política de endeudamiento acelerado.
En ese sentido, el Gobierno de Morelos llevó a cabo el refinanciamiento de la deuda pública, disminuyendo la tasa de interés de 0.76 a 0.71 por ciento y una liberación de recursos por 400 millones de pesos, que se canalizarán a inversión pública que garantice a las y los morelenses más y mejores servicios públicos.
“Refinanciar la deuda con mejores condiciones financieras y contractuales, hará que el balance fiscal mejore y nos dé la oportunidad de direccionar recursos a otros rubros prioritarios como salud, educación, desarrollo social y aquellos que ayuden en la recuperación económica de las familias morelenses”, detalló la titular de Hacienda.
También, en tan sólo dos años, se logró incrementar hasta A+ la calificación crediticia, siendo la más alta en el registro de la entidad desde 1999, cuestión que reafirma una vez más que las políticas mandatadas por el Gobernador han sido implementadas de manera exitosa.
Por otro lado, pese a la crisis sanitaria y económica por la que atravesó el país y que continúa latente, se pudo mantener en términos nominales la recaudación local.
La responsable de las finanzas del Estado destacó que los esfuerzos han derivado en una hacienda pública eficiente y estable, para concretar un futuro próspero y generoso para todas y todos.
De esta forma, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, a través de la Secretaría de Hacienda, trabaja por fortalecer la coordinación, el control y la asignación de los recursos públicos, bajo las premisas de eficiencia, austeridad y racionalidad financiera, con el propósito de consolidar un Morelos más justo e igualitario.
Ojalá que en poco tiempo, y a medida que se aleje por fin la pandemia del SARSCOV 2, esas cifras se puedan ver reflejadas en los hogares de los morelenses, sobre todo en aquellos que tienen menos ingresos económicos.
HASTA MAÑANA.