Sergio Roberto Corona Gallegos es un médico que dejó en diversos hospitales tanto públicos como privados décadas de trabajo proporcionando alivio a cientos de pacientes, con la idea de poder retirarse dignamente y vivir su vejez en una casa alejada del bullicio de las ciudades, para lo cual escogió el apacible poblado de Amilcingo, en el municipio de Cuautla.
Ahí, adquirió con muchos sacrificios una casa habitación, misma que le fue despojada por una institución bancaria en contubernio con un notario público y diversos funcionarios de gobierno. Desde hace 15 años el doctor Corona Gallegos recorre las dependencias en busca de justicia, primeramente para que le regresen el inmueble que representa prácticamente todo su patrimonio, y en segundo término para que se castigue a los servidores públicos que han actuado en forma negligente.
En ese viacrucis por el que ha pasado este cuautlense, ha tenido que enfrentarse al burocratismo que caracteriza al sistema de procuración y administración de justicia, a la corrupción que impera entre funcionarios e incluso abogados litigantes, y a la indiferencia del resto de las autoridades.
En una carta entregada en propia mano al presidente de la República en su última visita, Corona Gallegos denuncia “hechos constitutivos de los delitos de despojo y fraude procesal es menester hacer notar toda mi impotencia frente al actuar negligente de todas y cada una de las Autoridades en materia de investigación de Delitos Penales por parte de la Fiscalía Regional de la Zona Oriente de la Ciudad de Cuautla, Morelos, aprovechando también esta misiva para expresar mi desaliento, mi molestia y mi coraje ante las resoluciones emitidas hasta el día de hoy dentro del expediente de la AVERIGUACION PREVIA: CT-4/1645/08-05 y del JUICIO DE AMPARO INDIRECTO CON NÚMERO DE FOLIO DE INGRESO 1586368 de fecha 22 de septiembre de 2021 ante el Juez de Distrito en turno en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, en virtud de las determinaciones que han acatado en este Juicio que lleva ya más de quince años en proceso sin que hasta la fecha ninguna de las autoridades que han tomado conocimiento se hayan pronunciado de manera definitiva, muy a pesar de las indubitables y contundentes pruebas que he aportado durante toda mi defensa”.
Señala particularmente a la agente del Ministerio Publico Deisi Costeño Anaya y a la directora de Investigación de Procesos Penales, maestra en Derecho Rosa Isela Hernández Martínez, mismas que han sido no sólo omisas sino cómplices, asegura el denunciante.
Por parte del Banco Nacional de México (BANAMEX), señala específicamente al licenciado Edgar Miguel Limón Rivera, que en el año 2005 ejercía como director de Créditos Hipotecarios a nivel regional del Estado de Morelos, y quien se confabuló tanto con las autoridades ministeriales, como con las autoridades judiciales para facilitar toda la información necesaria a efecto de consumar el despojo y fraude procesal cometidos en su contra.
También señala al titular del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos a quien ha permitido el remate de mi propiedad sin contar con el documento que sustente la libertad de gravamen en virtud de que está regido por un “acuerdo modificatorio” inscrito como tal ante ese mismo Registro Público de la Propiedad y del Comercio, hoy llamado Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos que es en donde se acordó por parte de la constructora MILAR S.A. DE C.V. y dicho Instituto liberar 19 casas que entraron en este acuerdo modificatorio cuando se hubiese liquidado la cedula hipotecaria parcial mediante el pago de 160 mil pesos, “mismo que realice el día 29 de Septiembre del año 2000, por lo que también señalo muy específicamente al C. Licenciado ALFREDO GARCIA REYNOSO quien en el año 2007 fungía como director del Registro Público de la Propiedad y quien desacata un ordenamiento judicial en un juicio de otorgamiento y firma de escrituras donde le ordenan inscribir mi gravamen el cual argumenta en la contestación que le hace al Juez Civil de Primera Instancia del Sexto Distrito Judicial con sede en la Ciudad de Cuautla que esa dirección se encuentra imposibilitada para llevar a cabo la anotación marginal de litigio que solicita”.
Señala también como directamente responsable del presente fraude procesal y el consecuente despojo de su patrimonio familiar a Luis Felipe Güemes Ríos quien se ostentaba en ese entonces, como si él fuera el titular de la Notaria Público número Uno de esta Ciudad de Cuautla, Morelos, cuando en realidad el notario era su padre.
Asimismo, pone en su queja los nombres de César Güemes Ríos, hermano del notario ya mencionado, “con quien tuve una plática para tratar de arreglar y pagarle un pagaré por 37 mil pesos que sostenía su cuñado Manuel Llera Peña que es el motivo principal de este juicio ejecutivo mercantil contra la Constructora MILAR S.A. DE C.V. por el cual mi casa fue llevada a remate de forma por demás fraudulenta y arbitraria siete años después de haber adquirido la propiedad.
“No omito señalar a la C. Licenciada DEISI COSTEÑO ANAYA quien en un momento dado de la investigación sujeta al conocimiento de la Hoy Fiscalía Regional Oriente ostentó el Cargo de AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO PARA ASUNTOS RELEVANTES, quien en su “investigación” solicita al Director del Registro Público le emita el historial de todos los asientos registrales respecto de la propiedad adquirida y que es la misma identificada como la UBICADA EN CALLE BALUARTE NUMERO OCHENTA Y CINCO (85) CASA NUMERO VEINTITRES (23) DE TIPO ESMERALDA, FRACCIONAMIENTO RESIDENCIAL DIAMANTE, COLONIA OTILIO MONTAÑO, POBLADO DE AMILCINGO EN LA CIUDAD DE CUAUTLA, MORELOS, CON NUMERO DE REGISTRO OCHENTA (80) FOJAS CIENTO NUEVE (109) TOMO DECIMO TERCERO (XIII), VOLUMEN UNO (01) SECCION PRIMERA DEL PROTOCOLO QUE OBRA EN LA NOTARIA PUBLICA NUMERO UNO A CARGO DEL C. LIC. LUIS FELIPE XAVIER GUEMES RIOS DE ESA MISMA CIUDAD DE CUAUTLA, MORELOS, a quien el Director del Registro Público le contesta que dicho predio no existe, presentándome con el Director del Registro Público quien me argumenta que la C. Licenciada DEISI COSTEÑO ANAYA dolosamente solicita la información de un predio EN EL CUAL NO EXISTE COMO TAL EN LOS ARCHIVOS DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD, POR LO QUE “SU BRILLANTE INVESTIGACION” DE LA C. LICENCIADA DEISI COSTEÑO ANAYA NO ENCUENTRA ELEMENTOS PARA FINCAR RESPONSABILIDAD, POR LO QUE RAZONA “QUE NO HAY ELEMENTOS PARA CONSIGNAR” y por lo tanto emite el Acuerdo de No Ejercicio de la Acción Penal de forma por demás fraudulenta y dolosa, además de que actualmente dicha servidora pública DEISI COSTEÑO ANAYA SIEMPRE HA TRATADO DE FORMA DESPOTA Y GROSERA AL SUSCRITO C. SERGIO ROBERTO CORONA GALLEGOS, EN CADA OPORTUNIDAD QUE TIENE MANIFESTANDO TAMBIEN QUE “NO DESCANSARA HASTA DETENERME Y REFUNDIRME EN LA CARCEL DISTRITAL SI LE SIGO DANDOLE MOLESTIAS O SI SIGO RECLAMANDO JUSTICIA, PUESTO QUE MI ASUNTO YA ESTA TOTALMENTE CONCLUIDO Y NO HAY DELITO ALGUNO QUE PERSEGUIR”.
Veremos ahora qué le contesta la Fiscalía General de Justicia a la oficina de la presidencia, con respecto a la misiva del doctor Corona Gallegos.
HASTA MAÑANA.