En cumplimiento de lo que establece la Constitución Política del Estado de Morelos en su artículo 32, la LV Legislatura del Congreso del estado realizó ayer martes 1 de febrero, la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, en un evento muy “sui géneris” que jamás habíamos visto en nuestros 30 años de experiencia.
Pero sobre todo, lo que vimos ayer en nada se parece a aquella ceremonia del primero de septiembre del 2021, con la presencia de los titulares de los otros dos poderes del estado, y con la participación de todos los partidos representados en la LV Legislatura.
En aquella ocasión, Erika Hernández Gordillo, de Redes Sociales Progresistas, aseguraba en su discurso que su trabajo sería efectivo y contará con indicadores de impacto, priorizando la municipalización, desarrollo económico, igualdad de género y el apoyo a personas con discapacidad. Para nada se imaginaba que meses más tarde la hermana de su lideresa estatal sería detenida por la Fiscalía General de la República, lo que sería prácticamente el desmoronamiento de ese naciente partido político.
“Estamos listos para señalar con firmeza los desaciertos, insuficiencias o los retrocesos, pero al mismo tiempo sumar esfuerzos con todas las fuerzas políticos cuando el propósito sea mejorar la calidad de vida de los morelenses", decía Eliasib Polanco Saldívar, a nombre del PRI.
En ese momento nadie se imaginaba que –con la asesoría de los hermanos Yáñez- maquinarían un mecanismo para hacerse de unos 500 millones de pesos que no pudieron porque los descubrieron y exhibieron a tiempo.
"El cambio no se dará mientras se continúe abrazando las prácticas del pasado, no se pueden cambiar las cosas sí seguimos haciendo lo mismo de siempre", decía Julio César Solís Serrano a nombre de Movimiento Ciudadano. Y al poco tiempo que trasciende su negociación para exonerar a su esposa de las acusaciones de haber favorecido a ex funcionarios con “pensiones doradas”.
Pero sin duda que la diputada que más ha cambiado ha sido Luz Dary Quevedo, la ex alcaldesa de Tetecala que en aquella ocasión llegó “rompiendo plaza” como una verdadera diva del espectáculo, con su inseparable marido que viene siendo su manager, su escolta, su todo. Las fotos con Rosario Herrera alias “La jefa” la hicieron bajarse de su nube, y hoy todos la miran feo después de que le dejaron un cadáver con una cartulina a unas cuadras de su casa.
Como ya es del dominio público, el Congreso local se encuentra dividido en dos bloques y ninguno quiere ceder.
A eso se debe que en la ceremonia de ayer ninguno de los grupos parlamentarios hizo uso de la palabra. Y estuvo bien. ¿Qué iban a decir? ¿Qué están peleados por el dinero y por posiciones políticas? Estuvo mejor así.
El único que hizo uso de la tribuna fue el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, quien destacó la importancia del sistema democrático nacional que establece la separación de poderes y no permite la intromisión de uno en otro.
“La intromisión e invasión de competencias de un poder sobre otro, sólo se ve en las partidocracias y dictaduras, pero tolerar esta práctica, que está fuera del marco constitucional, irremediablemente conduce al enfrentamiento, la parálisis y el divisionismo interno”, destacó.
Expuso que la política es pasión, pero la buena política, en sistemas democráticos, significa pasión por el servicio público con sujeción a la Constitución y las leyes, lo que evita el abuso, la tiranía y la autocracia. “El pueblo, señoras y señores, está representado en cada una y cada uno de los legisladores de este Congreso. ¡Renovemos nuestras convicciones! ¡Superemos los conflictos y bloqueos que nos alejan de nuestros objetivos comunes!”.
En este sentido, Sánchez Zavala reconoció “la madurez con la que nos condujimos las diputadas y los diputados” durante esta sesión solemne, y destacó que “demostramos que somos capaces de ponernos de acuerdo”. Asimismo, aseguró que “en estos días habremos de reunirnos los 20 diputados” y sostuvo que se privilegiará “la apertura de todos y cada uno de quienes integramos esta legislatura para tomar acuerdos colegiados”.
“A mis compañeras y compañeros de Legislatura les digo: Este es nuestro tiempo y no se presentará otro como el que estamos viviendo, aprovechémoslo para bien del Estado y para entregar buenas cuentas a la sociedad morelense que nos brindó su confianza”, apuntó el diputado, al pronunciarse porque las decisiones soberanas del Poder Legislativo sean tomadas de cara a la sociedad y sin intromisiones perversas, que sólo buscan causar división y atraso en los trabajos legislativos.
Los demás diputados no quisieron quedarse callados y se hicieron escuchar, pero no en la tribuna, sino en los medios de comunicación. “Hoy llegamos al segundo periodo, donde en la reunión de conferencia previa no autorizaron una petición que hice a nombre de Morena para que nos permitieran a los partidos políticos fijar un posicionamiento como se ha hecho en cada inicio de sesiones”, comentó la legisladora Paola Cruz, quien señaló que esta decisión no impedirá que se dé a conocer la agenda legislativa que su partido impulsará en el inicio de este segundo periodo. “La gente quiere saber cuál es la agenda de cada partido y no se va a conocer hoy, pero haremos lo propio desde nuestros espacios”.
Nuevamente, la diputada por Cuautla, señaló que el principal interés de Morena y aliados, seguirá siendo la vía del diálogo y la construcción de las agendas comunes. “Si no llegamos a los consensos no habrá nada para nadie. Es muy temprano para dividir el estado en un posicionamiento electoral”, concluyó.
"Hoy se instala el segundo periodo ordinario de sesiones y lo haremos con el compromiso de siempre, trabajar de la mano y agarrados del corazón en beneficio de ustedes, fueron muchas colonias y muchas reuniones que tuve en donde dije que la voz en este Congreso iba a ser una voz de ustedes, la exigencia, iba a ser la exigencia de ustedes", declaró Agustín Alonso Gutiérrez.
Por su parte, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga, reconoció que el Congreso entró en un grave conflicto a partir del mes de diciembre y su futuro es incierto.
“Como en toda crisis uno espera por diversos motivos que se resuelva positivamente. Por lo pronto no se tiene la certeza de que su resolución y los resultados de ésta sean para bien o para mal. Mi deseo es que sea para bien, para lo cual reitero mi disposición realizando las acciones que sean pertinentes”, dijo en sus redes sociales la ex secretaria de Administración del gobierno estatal.
HASTA MAÑANA.