Los habitantes de Cuernavaca hubieran querido que a un mes y medio del gobierno de José Luis Urióstegui la ciudad estuviera sin baches, totalmente iluminada y que los delitos hubieran desaparecido como por arte de magia. Pero en ningún municipio del país y con ningún partido político se ha visto tal cosa, y en el caso del Ayuntamiento capitalino lo que sí se ha visto es que se están sentando las bases para un mejoramiento integral.
José Luis Urióstegui Salgado no es un hombre de protagonismos ni espectáculos como los que acostumbraban hacer sus antecesores, y tampoco busca aparecer en las primeras planas de los periódicos con anuncios rimbombantes.
De ser así, ya habría salido con la típica declaración de que “no descansaré hasta ver al anterior presidente municipal en la cárcel”. No es su estilo y eso molesta a quienes quisieran “ver sangre”.
Incluso, a los reporteros les desespera cuando le preguntan al alcalde cuándo va a haber denuncias y él contesta que “estamos revisando y oportunamente les haremos saber cuáles son las irregularidades y qué acciones vamos a emprender pero todavía no es tiempo".
Por más que les explica que el término de 45 días es para revisar los documentos que se reciben durante la entrega recepción, pero que no implica que tengan que presentar denuncias en ese periodo, los entrevistadores insisten en las irregularidades cometidas por Antonio Villalobos.
Y si a eso le agregamos que el lunes pasado apareció el ex alcalde celebrando con su esposa el día del amor y la amistad en un restaurante como si no nada le preocupara, y se puso a dar entrevistas a diestra y siniestra, entonces es entendible la molestia y la impaciencia de la gente que esperaba ver cambios desde los primeros días del gobierno panista.
En lo que sí les concedemos la razón es que José Luis Urióstegui se tardó mucho en conformar su equipo de trabajo. Algunos nombramientos los decidió unos días antes de iniciar su administración, de ahí que los designados tuvieron que empaparse rápidamente de sus responsabilidades.
El caso más evidente fue el nombramiento de la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), que después de que estaba casi anunciado que el titular sería el ingeniero David Fonseca Cardona (quien ya fue director del organismo hace 10 años), unas horas antes decidió que sería la abogada Evelia Flores, experta en derecho penal y seguridad pública, pero no en la operación de sistemas de agua.
¿Será que nombró a una abogada penalista al frente del SAPAC para que le vaya midiendo de una vez el nivel de responsabilidad que se le fincará a cada ex funcionario?
Y es que según las primeras investigaciones, el saqueo al SAPAC en las últimas administraciones superó por mucho a las de los gobiernos priístas y panistas. Facturas de millones de pesos sin evidencias de trabajos entregados, contratación de auditorías que no encontraron nada pero sí cobraron más de un millón de pesos, y “aviadurías” descaradas en las que una persona era la que aparecía como trabajador, y otra a la que se le hacían las transferencias bancarias.
En los últimos meses de su gobierno, Antonio Villalobos entregó la administración al siniestro Sindicato Libertad que nombró a varios titulares de oficinas, entre ellas el SAPAC a través de Jennifer Negrete Contreras, pareja o esposa del líder de esa organización sindical en Morelos.
Todas las irregularidades antes referidas requieren de un profundo análisis y recabar evidencias para que no se caigan en la Fiscalía Anticorrupción como ha venido ocurriendo en otros niveles de gobierno.
¿En qué ha estado ocupado José Luis Urióstegui y su equipo de trabajo durante estos primeros 45 días? Primeramente, en dar de baja a mucha gente de la anterior administración y dar de alta a quienes van a suplirlos, lo que no es un trabajo fácil si se quiere hacer correctamente y de acuerdo a la ley. Israel Yúdico Herrera, secretario de Administración, no se da abasto resolviendo asuntos que le heredaron y conformando el nuevo equipo de acuerdo a las indicaciones que recibe del presidente municipal.
El tesorero del Ayuntamiento, Carlos Arozarena Salazar, ha tenido que hacer milagros con el poco dinero que le dejaron los que ya se fueron y lo que se ha estado recabando (recuérdese que se dejaron de aplicar infracciones de tránsito, que era una de las entradas que tenía el Ayuntamiento), para cubrir compromisos que dejó “el Lobito”, como la segunda parte del aguinaldo.
Algunos ejemplos de lo que se ha estado haciendo es la instalación de mesas de trabajo técnicas y operativas con la finalidad de recabar todos los elementos e información para sustentar la solicitud de Declaratoria Oficial del Centro Histórico de Cuernavaca, que le permita a la ciudad capital de Morelos enriquecer y reconocer el patrimonio arquitectónico que se suma al catálogo nacional y lo que eso conlleva.
Por otra parte, se puso en marcha la operación del Comité de Ordenamiento Ecológico de Cuernavaca y se anunció la creación de la Fiscalía Ambiental, que tendrá como funciones la prevención, evaluación, control, vigilancia y fiscalización para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente y manejo de residuos sólidos, así como medidas correctivas, dentro del territorio capitalino.
Ante la necesidad de actualizar disposiciones que sumen al programa de ordenamiento, mejora de servicios públicos y el desarrollo de la ciudad, en sesión extraordinaria el Cabildo de Cuernavaca aprobó reformas y adiciones al proyecto de Ley de Ingresos municipal para el ejercicio fiscal 2022, que es resultado de mesas de revisión y debates donde participaron regidoras, regidores, así como los titulares de la Secretarías y organismos del Gobierno Municipal.
Asimismo, participaron en la primera reunión del Grupo de Coordinación para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en Cuernavaca, se acordó llevar a cabo de manera calendarizada una serie de encuentros para la atención de los temas que deriven de una agenda integral que será consensuada con las diferentes instancias gubernamentales y el Cabildo de Cuernavaca.
Todo lo anterior “no es noticia” (como sí lo fue la entrevista que concedió Villalobos o la información sobre el general retirado que fue asesinado en la avenida Morelos para tratar de robarle su vehículo), pero representan las bases sobre las que se trabajarán los proyectos específicos de este gobierno municipal.
De todos modos, no estaría mal que ya soltaran “alguna perla” sobre el tipo de negocios que se venían haciendo durante la pasada administración.
HASTA MAÑANA.