La aplicación de la ley no siempre es lo socialmente justo, máxime en estos tiempos en que las redes sociales pueden actuar a favor o en contra de los protagonistas. Eso es lo que está sucediendo en el caso de las dos menores entregadas a su padre extranjero por una jueza morelense, y que hoy es nota nacional e internacional.
La jueza Laura Galván Salgado ha sido juzgada y declarada culpable en “el tribunal del Twitter” donde hoy se ventilan muchos de los casos que tienen aquellos ingredientes extra-judiciales, y en el que sólo toman en cuenta los datos superficiales y no el fondo del asunto.
Eso es lo que tiene hoy al Poder Judicial de Morelos en “el ojo del huracán”, lo que está siendo aprovechado por aquellos abogados que no han obtenido resoluciones favorables en sus asuntos, e incluso por uno que otro aspirante a ocupar el cargo que hoy ostenta Rubén Jasso Díaz.
A cualquiera se le estruja el corazón al ver un video donde dos niñas se ponen a llorar y dicen que no quieren irse con su padre. Es indignante ver a un hombre extranjero alejarse en un vehículo escoltado por elementos de la Policía del Mando Coordinado llevándose a las menores cuya madre está o estuvo, enferma de cáncer.
Y lo que fue un comentario del padre de nacionalidad israelí, de que ya lleva más de tres millones de pesos gastados en esto (sin especificar si fue en el pago de abogados, en los viáticos o en moches para funcionarios judiciales) ha sido deformado de tal manera que hoy la jueza corre peligro de ser secuestrada pues todo mundo da por hecho que ella recibió esos tres millones.
No es la primera vez que vemos que una controversia familiar implica el uso de todos los recursos económicos e influencias de todo tipo de ambas partes. Sólo por mencionar algunos ejemplos, recordamos la ocasión en que la propietaria de una poderosísima empresa refresquera a toda costa pretendía quedarse con la patria potestad de su nieto. No sabemos en qué acabó el asunto, pero el abogado de la señora hoy es alcalde.
O que tal aquella disputa por una bebé entre Gerardo Gómez Borbolla y una modelo extranjera, cuando incluso resultó embarrado el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez por defender a su entonces cuñado.
En el caso que nos ocupa, el padre es un ciudadano de Israel (suponemos que económicamente fuerte o por lo menos bien apoyado por su embajada) y la madre es hermana de Nicolás Celis, el productor de varias películas de los galardonados Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, íconos del cine nacional contemporáneo.
Fue este último quien logró llamar la atención del mismísimo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para muchos el próximo presidente de la República. Con un “Hola Guillermo, sí, ahora verifico qué ocurre y qué podemos hacer”, escrito en su cuenta de Twitter, fue suficiente para que todo mundo se moviera y en cuestión de horas se diera la alerta roja en todas las salidas del país.
Pero no sólo en la SRE y el Instituto Nacional de Migración se pusieron a buscar a las niñas, sino también en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México donde se emitió una alerta ámber, como si las niñas hubiesen sido sustraídas ilegalmente, siendo que fue una jueza la que se las entregó al padre y de aquí se fueron escoltados hasta los límites del estado con la capital del país.
La foto de Laura Galván fue “boletinada” en Twitter como la funcionaria que recibió tres millones de pesos para entregarle las niñas a su padre. Y en las horas siguientes, compañeros de escuela de las menores grabaron un video diciendo “soy amig@ de Maya y Gal y ellas quieren regresar”, mismo que el compañero de Guillermo del Toro se encargó de viralizar.
La realidad jurídica de este asunto es la siguiente:
No se trata de un juicio familiar, sino del cumplimiento de un “Pedimento de Restitución Internacional” de dos menores de edad, que recibió el Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos, a solicitud del Estado de Israel, a favor de uno de sus ciudadanos.
El juicio de guarda y custodia no se realizó en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, fue llevado a cabo en el país de Israel donde las partes celebraron un convenio.
El TSJ únicamente recibió una solicitud de Pedimento de Restitución Internacional, ya que las dos menores fueron traídas a pasar las vacaciones de verano a la casa de su abuela materna en esta ciudad de Cuernavaca, Morelos, por lo que una vez transcurrido el periodo vacacional por el cual el padre dio autorización, no regresaron a su país de origen.
Una vez radicado el expediente en el Tercer Juzgado Familiar del Primer Distrito, se le dio intervención a la madre, “presunta sustractora”, para cumplir con todas las garantías de audiencia y debido proceso, quien se opuso a la restitución.
Dicho procedimiento se tramitó en términos del Convenio de La Haya sobre sustracción Internacional de niños, en el cual México e Israel forman parte. El Juzgado solicitó la intervención de un mediador profesional del Instituto de Justicia Alternativa del TSJ, para buscar que los padres llegaran a un acuerdo por el bienestar de las menores, sin embargo ninguna de las partes mostró voluntad alguna para dirimir sus conflictos.
Dicho juzgado recibió las pruebas aportadas por ambas partes; se llevó a cabo la entrevista con las dos menores de edad, en las que se determinó que la restitución no representaba ningún riesgo para ellas.
Si bien existen videos en redes sociales, que fueron grabados después de conocer el fallo de la jueza, ésta resolvió con base en las pruebas que se aportaron durante el procedimiento respectivo.
Por ser un tema de carácter internacional, en todo momento del procedimiento jurisdiccional estuvo presente personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como representantes de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos y los abogados de las partes, quienes intervinieron durante todo el proceso.
Sin embargo, todo lo anterior pasa a segundo término en un país donde los conflictos se resuelven a tuitazos y gana quién tenga más followers.
HASTA EL PRÓXIMO LUNES.