Tiene casi dos años “desempleado” pero su nivel de vida no ha variado; inclusive ahora es más ostentoso en sus lujos y se mueve con el mismo equipo de escoltas que cuando era el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo. Es Jesús Alberto Capella Ibarra, comisionado de Seguridad Pública durante el gobierno de Graco Ramírez Garrido, quien estuvo el pasado fin de semana en Morelos, para el cumpleaños de su gran amigo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Gamboa Olea.
El onomástico del titular del Poder Judicial en Morelos sirvió para dos cosas: que funcionarios graquistas recordaran viejos tiempos, y que el magistrado Gamboa les presentara a los diputados de la Quincuagésima Legislatura a su esposa, Vanessa Gloria Carmona Viveros, quien aspira a ocupar la magistratura del Tribunal de Justicia para Adolescentes que dejó vacante Ana Virinia Pérez Güemes.
El viernes 15 de julio, los más de 200 invitados a la comida con motivo del cumpleaños de Jorge Gamboa en el exclusivo Jardín de Fiestas Ixaya, en Huayacán, municipio de Jiutepec, disfrutaron de molcajetes con arrachera, chorizo, cecina y chistorra, y bebieron de los mejores whiskys, tequilas y rones.
La música estuvo a cargo de un grupo versátil en el que canta la hermana de Jorge, y ya entrada la noche hizo su aparición una banda sinaloense que interpretó sus mejores canciones para el festejado y sus invitados, sobre todo para el tijuanense Alberto Capella que llegó ataviado con un sombrero de piel típico del norte. Carísimo por cierto.
Alrededor de las ocho de la noche arribaron al salón los diputados que venían saliendo de su última sesión del periodo ordinario, mismos que fueron recibidos por el cumpleañero y su señora esposa, la candidata a presidenta del TUJA.
Desfilaron por el lujoso salón: Mirna Zavala, Tania Valentina, Andrea Gordillo, Luz Dary Quevedo, Eliasib Polanco, Francisco Sánchez Zavala, Julio César Solís, Miguel Ángel Adame y Oscar Cano Mondragón, “El Toby”. Prácticamente el “G10”, con la ausencia de Agustín Alonso.
El “diputado 21”, Víctor Saucedo Perdomo, también estuvo presente en la fiesta de su amigo Jorge Gamboa, quien al mismo tiempo es jefe de su hijo, Víctor Iván, secretario particular de la presidencia. Jaime Bermúdez, primo de Sánchez Zavala y colaborador suyo en la Mesa Directiva del Congreso, también estuvo presente.
Dos alcaldes, el de Jojutla y Jiutepec, Juan Ángel Flores y Rafa Reyes, respectivamente, estuvieron temprano pero se retiraron porque estaban invitados a otro evento con Juan Salgado Brito, al igual que algunos diputados.
En la mesa de los graquistas: el ex secretario del Trabajo, Francisco Santillán (acompañado de su esposa, Marisela Velásquez); el ex secretario de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia y el empresario Víctor Sánchez. El ex gobernador se disculpó por no poder asistir, pues anda de viaje en España, según comentaron los comensales.
Pero su ausencia no fue impedimento para que brindaran en su honor, y ya con unos tragos encima se tomaran una fotografía (la única que existe de esa noche), en la que aparece Capella, Jorge Gamboa y el fiscal Uriel Carmona. Atrás se observan, sonrientes, Juan Carlos Valencia Vargas, la ex magistrada Virginia Popoca González y su hijo Héctor Ocampo, quien trabaja con Gamboa.
En la mesa de los magistrados: Guillermina Jiménez Serafín y su esposo (recién contratado por la administración de Gamboa); Elda Flores León, Carlos Iván Arenas Ángeles, Andrés Hipólito Prieto, Francisco Hurtado, Rafael Brito y algunos de sus colaboradores más cercanos del presidente.
El ex director de la Facultad de Derecho, Rubén Toledo Orihuela y el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jonathan Márquez también estuvieron en calidad de invitados, al igual que los hermanos Humberto y Francisco Valverde.
La fiesta -que para cualquier ciudadano común habría tenido un costo superior a los 100 mil pesos- terminó más o menos temprano, pues al otro día varios de los presentes estaban invitados al desayuno del Consejo de Juristas del Estado de Morelos, en el Jardín Los Belenes de la colonia Volcanes.
En la fotografía que publicó la página de Facebook denominada Morelos Post el abogado Capella está muy sonriente. Parece no importarle que desde noviembre del 2020 fue destituido del cargo de secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Luego de que el 9 de noviembre de 2020, elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez, (Cancún), dispersaran a un grupo de 400 jóvenes manifestantes con disparos al aire, al día siguiente el gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, informó que el tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra, fue separado del cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, donde había replicado el modelo de “Mando Único” que implementó años antes en Morelos.
Sin embargo, en su lugar quedó el que fuera coordinador del sistema penitenciario (primero en Morelos y después en Quintana Roo), Lucio Gutiérrez. Desde entonces nada ha cambiado en esa dependencia. Siguen los mismos jefes policiacos y, sobre todo, los mismos proveedores que tenía Capella.
En Morelos dejó cuentas pendientes pero nunca le pudieron hacer nada. El 20 de mayo de 2019, fue presentado ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de denuncia por parte del director general jurídico de la Comisión Estatal de Seguridad Pública por incumplimiento de funciones públicas, ejercicio ilícito del servicio público y peculado, en contra de Capella y varios de sus subordinados.
No obstante, el tres de junio del año pasado, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, dictó un acuerdo de no ejercicio de la acción penal a favor del ex comisionado de Seguridad Pública durante la administración de Graco Ramírez.
HASTA MAÑANA.