Lo más trascendente del proceso electoral interno en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Morelos, que se llevó a cabo el pasado sábado en un conocido hotel de Cuernavaca, es que hubo debate y algunos gritos, pero prevaleció la sensatez de los protagonistas. No hubo violencia como en otras entidades y eso es lo importante, lo demás, es lo de menos.
Es de reconocerse la actitud del virtual presidente de Morena en Morelos (todavía queda un recurso pendiente en los tribunales electorales federales), Ulises Bravo Molina, quien desde su primera entrevista luego de conocerse su triunfo hizo un llamado a todos los que se identifiquen con la cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador a que se sumen al proyecto. No hubo actitudes triunfalistas ni de soberbia.
También se debe reconocer en su justa dimensión la posición asumida por Rabindranath Salazar Solorio, quien pudo haber llamado a la insurrección y mínimo haber tomado el Hotel Villa Béjar donde se estaban llevando a cabo las votaciones. Hay por ahí unos morenistas muy “ardidos” que andan convocando a “la resistencia dentro de la resistencia” pero será cuestión de tiempo para que los convenzan de que la desunión a los únicos que les conviene es a los opositores.
Ya por lo menos tres partidos políticos le han mandado mensajes a Rabin ofreciéndole las siglas para que dé rienda suelta a su venganza, pero el oriundo de Tejalpa no es tan tonto para iniciar con tanto tiempo de anticipación una batalla tan importante.
Aún y cuando su grupo no ganó la presidencia, tiene prácticamente a la mitad de los consejeros. Además, es bien sabido que la decisión de quién será el candidato o la candidata a la gubernatura de Morelos la tomará directamente López Obrador. Y él sigue siendo el morelense más cercano al presidente.
Los morenistas “perdedores” bien saben que a los primeros que deberá atender el nuevo Comité Directivo Estatal es precisamente a los grupos disidentes, que terminarán conformándose con diputaciones locales y federales.
Existen varios detalles dignos de analizar de lo que ocurrió el sábado pasado. Por ejemplo, el caso del contrincante de Ulises Bravo. Ya ven que se mencionaron varios prospectos para encabezar el grupo de los rabinistas, incluso el alcalde de Jiutepec, Rafa Reyes, sondeó esa posibilidad.
Pero parece que a alguien se le ocurrió: “Para qué andar buscándole si ahí tenemos a Guadalupe Ambrosio Gachuz, quien así como lo ven nunca ha perdido una elección”. Y por poco ganaba.
Otro detalle que quedará para el anecdotario fue el caso de Luis Manuel Rodríguez Bernabé, de quien ya hablamos en una columna anterior. Abogado de profesión, representante en Morelos del poderosísimo Sindicato Libertad, cuyo líder nacional está “de vacaciones” en el Reclusorio Norte, y él fue detenido “estratégicamente” días antes de la votación.
Pues bien, no se sabe a ciencia cierta el paradero del líder sindical. Podría estar en la cárcel o en arraigo domiciliario (prometemos investigar su situación legal) pero el hecho es que no estaba presente el día de la votación, así que alguien sugirió que votara “vía remota”. Hubo oposición del grupo de Ulises, pero al final sí estuvo votando “vía remota”, según nos comenta una persona que estuvo presente.
No hay que olvidar que todo fue a puerta cerrada y en la entrada “nos recogieron los teléfonos celulares” (según publicó Juan Ángel Flores en Twitter), así que ningún periodista tuvo acceso a las votaciones.
Al principio suponíamos que fue el voto “desde la cárcel” el que decidió el resultado, pero hoy sabemos que no fue así. Un testigo nos lo explicó de esta manera:
“En un momento de las votaciones en la tercera ronda un consejero del grupo de Rafa se equivocó: hizo un voto por una de las carteras en disputa y eso hizo que ya no pudiera votar por la presidencia del partido y fue cuando ganaron la presidencia y la secretaría general 25 a 24. Su sistema de elegir las carteras es muy complejo por ejemplo la que ganó la cartera de secretaría de las mujeres ganó la cartera con un solo voto de los 50 consejeros ella se postuló y ella votó por ella misma y con ese voto ganó y al hacer eso ya después ella no puede votar por otra cartera. Por ejemplo la cartera de finanzas el grupo de Rafa reyes votaron como unos 15 consejeros entonces de los 25 votos que tenían ya solo les quedaban 10 votos útiles”.
Repasemos entonces los nombres y sus posibles conexiones políticas:
La presidenta del Consejo Estatal, Mirza Berenice Suárez Maldonado es regidora del Ayuntamiento de Jojutla por lo que se supone que es gente de Juan Ángel; la secretaria general, Martha Patricia Garnica es cuñada del edil de Cuautla; Emily Carolina Nolasco, quien quedó en la Secretaría de finanzas nos dicen que es esposa del ex alcalde de Huitzilac.
En la Secretaría de Organización quedó María de la Luz Villa de quien no tenemos mayores referencias al igual que de Andrés Martín Bahena, secretario de Formación Política.
El que sí quedó bien representado fue el ex priísta y ex candidato a gobernador Amado Orihuela Trejo, en la persona de su hijo Jorge Orihuela, secretario de Comunicación (ojalá no tenga las mismas costumbres que su progenitor). En la Secretaría de la Mujer fue designada María José Platas de quien no tenemos más referencias que su cercanía con Rabindranath Salazar.
Nos comentan que a pesar de que el voto era secreto ya en la última votación todos los que pasaban a votar mostraban su papeleta para evitar suspicacias.
Finalmente, un tema que tendrá que analizarse en la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz, es el asunto de la amenaza de bomba, pues si bien se aplicó el protocolo correspondiente, no se desalojó el inmueble como sí lo hacen cada semana cuando a los abogados se les ocurre hablar al Tribunal Superior de Justicia, o a la Junta de Conciliación y Arbitraje para decir que hay una bomba.
Finalmente, y como dijera el ex presidente Felipe Calderón, “aiga sido como aiga sido”, ya tomó protesta como presidente de Morena-Morelos el maestro en Derecho Ulises Bravo, y lo más seguro es que este miércoles los magistrados electorales emitan un fallo a su favor, sobre todo tomando en cuenta que ya tiene “la bendición” de Palacio Nacional.
HASTA MAÑANA.