La directora del Sistema DIF del municipio de Tlaquiltenango y el personal a su cargo fueron denunciados por una madre de familia que los acusa de haberla retenido ilegalmente en sus instalaciones junto con sus dos menores hijos y de presionarla psicológicamente para que entregara a los niños al padre, quien resultó pariente de una de las trabajadoras.
De acuerdo a la carpeta de investigación JO-UEDD/2717/2022, la señora Amanda Guerra Jiménez explicó al Ministerio Público que se encuentra casada con el señor Oscar Cabañas Bastida y que de dicha unión matrimonial procrearon dos hijos que actualmente tienen nueve y cinco años de edad, y que en el pasado mes de agosto él decidió abandonar el domicilio conyugal, pues tiene una nueva relación con otra mujer.
A partir del mes de agosto ya no aportó cantidad alguna para los alimentos de los dos niños, no obstante saber que se encontraban en la escuela y que la casa en que viven es rentada. “Acudía supuestamente a visitar a nuestros hijos en completo estado de ebriedad y bajo los influjos de enervantes, pues hasta donde sé es adicto a la marihuana, motivo por el cual discutíamos, en varias ocasiones me golpeó , hecho por el cual los vecinos llamaban a la Policía pero siempre se escapaba, hasta que en una ocasión fue detenido pero nunca lo pudieron poner a disposición de la Fiscalía Investigadora, por lo que me vi en la necesidad de interponer una denuncia en la cual hasta ahora cuento con medidas de protección”, dice la querella.
Agrega que por falta de pago de la renta en el domicilio que habitaba la corrieron, por lo que se tuvo que cambiar a un domicilio ubicado en la colonia Centro de Tlaquiltenango, Morelos.
“Resulta ser que el día jueves seis de octubre del 2022, después de dejar a mi hijo en el kinder, llegué al domicilio que rentaba pero la dueña del inmueble le había puesto candado a la puerta de acceso con una cadena, por lo que ya no pude ingresar a la casa, diciéndome la misma que pagara la renta en ese mismo momento caso contrario no me dejaría sacar todos mis muebles, ropa, documentos personales y demás objetos”.
Refiere que acudió al DIF del municipio de Tlaquiltenango para solicitar ayuda pero le dijeron que no había programas para madres solteras y tampoco tienen albergues para niños abandonados, por lo que durante varios días se estuvo quedando donde pudo, con amistades y con sus hermanos, pero sin decirle a su madre que la habían corrido de la casa.
“El día doce de octubre siendo aproximadamente a las 20:30 horas, había comprado una gorda para que comieran mis hijos en un puesto que se encuentra cerca de una calle donde se encuentra el Sistema DIF de Tlaquiltenango, se nos acercó una patrulla de la Policía Municipal y uno de los elementos se nos acercó y nos dijo que la Fiscalía nos estaba buscando, pues estábamos como personas reportadas como desaparecidas y que nos llevaría a la Fiscalía, hecho que accedí subiéndome a la patrulla, sin embargo, nos llevaron a las instalaciones del DIF Municipal”.
Agrega que aproximadamente a las 11 de la noche llegó una persona del sexo femenino portando uniforme del Ayuntamiento de Tlaquiltenango, quien se identificó como directora del DIF Municipal, quien le dijo que la iba a poner a disposición del Ministerio Público por el delito de omisión de cuidado, pero que eso sería hasta el otro día, por lo que deberían pernoctar esa noche en las instalaciones del DIF.
Llevaron a la señora y a sus dos hijos hasta una oficina donde hay juegos de mesa pero no tiene baño, y como los encerraron con llave no pudieron salir y el menor se orinó en la única colchoneta que había, por lo que amanecieron los tres sobre el suelo.
Ya por la mañana llegó otra mujer con uniforme del Ayuntamiento de Tlaquiltenango, a la que la denunciante conoce, pero no sabía que laboraba para el DIF de la localidad, y la identifica porque es hermana de su esposo. Ella le dijo “ya mero viene Oscar para que se lleve a los niños y tú te vas a ir a la cárcel”.
“Aproximadamente a las 10 horas llegó mi esposo Oscar Cabañas Bastida, acompañado de una persona del sexo femenino y de una del sexo masculino quien se identificó conmigo como abogado del señor Oscar, diciéndome que no me meterían a la cárcel si firmaba un convenio para que su cliente se llevara a sus hijos a su casa, por lo que me negué rotundamente a firmar, por lo que mi esposo me decía que me atuviera a las consecuencias”, dice la denuncia.
Desde la noche anterior, durante la mañana y posteriormente cuando ya estaba frente a su esposo, la señora suplicó que le avisaran a su madre que ella estaba ahí, pero el personal del DIF le decía que no podían hacerlo hasta que la directora les diera indicaciones.
Alrededor del mediodía, personal del DIF Municipal, de la Policía y el padre de los niños, condujeron a la mujer a un laboratorio donde le tomaron muestras de orina, y la presionaron diciéndole que había salido positiva a varias drogas. En todo momento, ella nunca tuvo a un abogado ni persona de confianza alguna.
En dicha denuncia, la víctima señala que cuando regresaron al DIF la directora le dijo que “estaba haciendo una reintegración para entregar a mis hijos con su señor padre, por lo que el delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Familia, se encontraban realizando documentos, junto con el abogado de mi esposo, pidiéndome el delegado (no menciona nombre ni características físicas) que firmara el convenio de forma voluntaria con el abogado de mi esposo”.
Refiere que cuando sus hijos se dieron cuenta de que iban a ser entregados al padre optaron por huir del lugar e irse a refugiar con su abuela materna, por lo que a ella la encerraron diciendo que no la dejarían salir hasta que aparecieran los niños.
Fue hasta las 5 de la tarde cuando llegó otra trabajadora del DIF que dijo textualmente “ya reventó el pedo”, y dirigiéndose a Paty Cabañas le comentó: “dile a tu carnal que no se pudo y que ya nos metimos en problemas, que aguante un rato”.
Acto seguido le abrieron la puerta y le dijeron que se podía ir, por lo que ella corrió a refugiarse con su madre junto a sus hijos y posteriormente, ya con un abogado, acudió a la Fiscalía Regional a denunciar a la directora del DIF-Tlaquiltenango y a quien resulte responsable por los delitos que se pudieran configurar, desde privación ilegal de la libertad, hasta ejercicio indebido del servicio público.
Se espera que hoy lunes, el presidente municipal de Tlaquiltenango, Carlos Franco, fije una posición con respecto a su directora del DIF, quien pretendió erigirse como juez familiar, para entregar la patria potestad de unos menores, además de privar de la libertad a la madre para que aceptara entregar a los menores al padre.
HASTA MAÑANA.
Fe de erratas: Actualización a las 13:20 horas:
Originalmente el texto de esta columna estaba ilustrada con una imagen que en realidad corresponde a la presidenta del Dif Tlaquiltenango y no a la directora de ese organismo municipal, a la que hace referencia la información publicada, por lo que la imagen ya se retiró.