La temporada navideña es la justificación ideal para los que buscan la Gubernatura de Morelos en el 2024, y cada quien a su estilo, están realizando sus estrategias tendientes a incrementar su popularidad en territorio morelense y de paso reunirse con los comunicadores. Uno de los que prácticamente “se destapó” este fin de semana fue el actual enlace del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Juan Salgado Brito; en tanto que Rabindranath Salazar Solorio se reunió en Tepoztlán con algunos de sus incondicionales, entre los que estuvo Arnulfo Montes Cuen.
El ex presidente municipal de Cuernavaca hace varias décadas, y candidato por el PRI a la Gubernatura del estado en el año 2000, se reunió con un grupo de periodistas de diversas generaciones en la terraza de Los Belenes el sábado por la mañana, donde anunció públicamente que hará el último intento por gobernar Morelos, ahora bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a invitación del mismísimo Andrés Manuel López Obrador, quien en 2006 le pidió que coordinara su campaña como candidato a presidente de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En 2012 el hoy presidente de la República le prometió la Senaduría por Morelos, pero cuando vio llegar al Instituto Nacional Electoral en la ciudad de México a Graco Ramírez, acompañado de “Los Chuchos” y Fidel Demédicis, entendió que lo habían hecho a un lado, así que decidió alejarse de la vida pública pero siguió apoyando a AMLO, quien le dio un cargo en el IMSS.
Juan Salgado Brito, quien tiene una amplia trayectoria en la política de este país, considera que la edad no es una desventaja, sino al contrario. Es un hombre que ya se ha realizado económicamente, por lo que no le atrae la idea de utilizar el gobierno para incrementar su fortuna. En esta convivencia con reporteros (de la vieja, mediana y nueva guardia) recordó que los grandes estadistas llegaron al poder en el ocaso de su vida y realizaron un excelente papel. Puso como ejemplos a Churchill, a Biden, a Lula da Silva, pero principalmente al considerado el mejor gobernador de Morelos: Lauro Ortega Martínez.
El aspirante a gobernador estuvo acompañado de su esposa, Laura Weiler, quien dio a conocer algunos detalles que retratan fielmente la personalidad de Juan y que éste no se habría atrevido a contar por auténtica modestia. “¿Tú fuiste presidente municipal de Cuernavaca?”, le preguntó sorprendida en alguna ocasión su esposa, descartando así que la empresaria oriunda de Huitzilac lo hubiera aceptado como marido por interés.
Salgado Brito contestó abiertamente y sin ninguna limitación las preguntas que le hicieron los reporteros que acudieron a su llamado en Los Belenes. Coincidió con quien esto escribe cuando le preguntaron quienes tendrían la oportunidad de ser candidatas de Morena a la Gubernatura en caso de que la dirigencia nacional decidiera que por paridad de género en Morelos tiene que haber candidata mujer: Margarita González Saravia, Lucía Meza Guzmán y Tania Valentina Rodríguez Ruíz, en ese orden.
Y si fuera del género masculino, ve con posibilidades a su discípulo Rafa Reyes, pero considera que una mala elección de candidato o candidata, puede dar ventajas a la oposición. Como todos los aspirantes, considera que los encuestadores de AMLO no se equivocan.
Por su parte, otro de los aspirantes a la gubernatura del estado, Rabindranath Salazar Solorio, también realizó una “posada” en un hotel restaurante de Tepoztlán, a donde acudieron consejeros de Morena y personajes cuya presencia significa que lo apoyan incondicionalmente.
El coordinador general de Política y Gobierno de la República se reunió con Juan Ángel Flores Bustamante (quien ya dijo que no se va a pelear con nadie), Dariela Aguilar Blanquel y muchas otras personas que siguen pensando que Rabin es “el morelense más cercano a López Obrador” y que ya le toca ser candidato de Morena al gobierno de Morelos en el 2024.
En esas fotos sobresale un personaje: Arnulfo Montes Cuen. El empresario sonorense que financió las campañas de varios aspirantes a consejeros de Morena con la condición de que si ganaban le tendrían que guardar lealtad absoluta.
Y así fue: primero apareció con Ulises Bravo en un multitudinario evento en el zócalo de Tejalpa, y ahora él mismo difunde en sus redes sociales la foto con Rabindranath Salazar Solorio. Es como si primero fuera del América y ahora le va a las chivas.
Por cierto, Rabindranath Salazar estuvo todo el fin de semana en Morelos y se dio tiempo para inaugurar ayer lunes una lechería en Puente de Ixtla que beneficiará a más de tres mil ixtlecos en la localidad que gobierna Claudia Mazari Torres. Ella es una de las alcaldesas que le ha sido fiel a pesar de todo, y el encargado de las Lecherías Liconsa es nada menos que Jaime Rosas, uno de sus mejores y más leales elementos.
EL ALCOHOLIMETRO NO EVITÓ ACCIDENTES
En conferencia de prensa, Alicia Vázquez Luna, titular de la SEPRAC, informó que del 16 al 18 de diciembre el número de accidentes de tránsito lamentablemente siguió registrándose, seis en este periodo que se reporta, poniendo en riesgo los involucrados su patrimonio, la vida y la integridad de terceros; accidentes en los que se vieron involucrados motociclistas y conductores de vehículos particulares que manejaban con algún grado de alcohol, de ahí la importancia de la puesta en marcha del programa preventivo que se instala en distintas vialidades.
En esta ocasión, se contó con la presencia en los operativos de la sindica municipal Verónica Atenco Pérez y de la directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, Lorena Castillo Castillo, quienes verificaron el desarrollo de las revisiones en cumplimiento con los criterios de respeto a los ciudadanos, la aplicación adecuada de las normas de Tránsito, y el trato que con perspectiva de género se aplica en este caso a las mujeres que son revisadas, y en caso de dar positivo a alcohol se les concientizó sobre la importancia de no manejar cuando se bebió y optar por utilizar taxis seguros para sus traslados.
En estos tres días, el programa Conduce Sin Alcohol permitió detectar a 34 hombres y cuatro mujeres que al ser revisados dieron positivo a niveles que marcan los aparatos de alcoholimetría estando al volante, de estos, se puso a disposición a 26 conductores ante el juez cívico por su estado inconveniente y su vehículo trasladado al corralón; se infraccionó a 22 personas que no rebasaron niveles máximos, pudieron continuar con su trayecto, pero con el apercibimiento correspondiente.
Sólo falta saber cuánto significó esto en términos monetarios para el Ayuntamiento de Cuernavaca, pues siempre se ha dicho que el alcoholímetro no se estableció con fines recaudatorios.
HASTA MAÑANA.