La designación de Víctor Mercado Salgado como coordinador de Asesores del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo parece ser el primero de varios cambios y enroques en su administración que tienen como fin darle mayor dinamismo y eficacia, además de eliminar vestigios de funcionarios que estuvieron en los primeros cuatro años con más negativos que cuestiones positivas.
Para nadie es un secreto la confianza que le tiene Cuauhtémoc Blanco a Víctor Mercado, por eso es que lo ha estado incluyendo en todo tipo de eventos. Sin embargo, cada vez aumentaban las voces que cuestionaban la presencia del secretario de Movilidad y Transportes en reuniones con campesinos, abogados, e incluso en acontecimientos no previstos como fue el recorrido por las zonas afectadas por el incendio en el mercado Hermenegildo Galeana de Cuautla.
Es decir, que en los hechos Víctor ya era su hombre de confianza y consejero, por lo que ahora el nombramiento de coordinador de Asesores le queda “como anillo al dedo”, sobre todo porque no abandona del todo la SMyT, que es un área muy delicada, pues deja como titular a su “brazo derecho”, Eduardo Galaz Chacón, y en la secretaría particular a Carlo Defernex, quien se quedaba a cargo de la oficina mientras “El Güero” acompañaba al gobernador en sus giras.
Mercado Salgado, durante más de cuatro años y hasta ayer estuvo al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), en donde logró dar una estructura funcional y atención eficiente a la ciudadanía, a través de un gran equipo de trabajo, y gracias a su gran responsabilidad y compromiso demostrado, le fue asignada esta nueva encomienda.
El ahora coordinador de asesores agradeció el respaldo del gobernador durante este tiempo como titular de la SMyT, y por su confianza para ocupar esta nueva responsabilidad que le permitirá trabajar de manera muy cercana con él como de hecho ya lo venía haciendo.
También reconoció el trabajo de sus colaboradores, el acompañamiento de los integrantes del Gabinete, así como el apoyo y comprensión de su esposa e hijos, quienes le alentaban para continuar desempeñándose siempre con el profesionalismo y la calidad humana que lo caracteriza.
Es de esperarse que el equipo que actualmente sostiene la Secretaría de Movilidad y Transportes se quede como está, con “los Martines” (Juárez y Esparza), quienes han dado buenos resultados en los servicios a la ciudadanía.
Lalo Galaz no la tiene fácil. El primer conflicto fuerte que deberá atender es el de la disputa entre dos de las empresas más importantes del estado por el servicio de San Juan Tlacotenco, en Tepoztlán. Como se recordará, hubo un fuerte accidente con un autobús de la Línea Ometochtli, lo que fue aprovechado por la empresa Pullman para comenzar a dar servicio. Ambas compañías camioneras tienen respaldo político y la Fiscalía General se ha tardado en judicializar la carpeta de investigación sobre el hecho de tránsito.
El asunto puede poner “entre la espada y la pared” a nada menos que Eduardo Galaz, a quien conocimos como empresario restaurantero, luego servidor público y últimamente operador político. Le deseamos suerte, y vaya que la va a necesitar.
Donde se espera que también haya cambios es en las oficinas que dependen de la Secretaría de Gobierno cuyo titular es Samuel Sotelo Salgado. El magistrado en retiro y ex consejero jurídico vino a sustituir al polémico Pablo Ojeda Cárdenas en mayo del año pasado, aunque mucha gente piensa que ese movimiento se debió haber hecho desde un año antes, cuando el gobernador le perdió la confianza al hijo de don Pedro Ojeda Paullada.
Con la cautela que le caracteriza, Samuel Sotelo no hizo cambios inmediatos en la dependencia y sólo pidió a Israel Calderón Reyes en la subsecretaría de Gobierno. Sin embargo, es muy probable que en los próximos días se lleven a cabo sustituciones y contrataciones nuevas en el gabinete.
De hecho, ya hay una primera renuncia y se trata de Danae De Negri, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quien había venido haciendo un trabajo destacado en defensa de los derechos de ese sector de la población. Sin embargo, por razones que sólo Samuel Sotelo conoce, le fue solicitada su renuncia y en los próximos días será designada una nueva titular.
Obviamente hay tensión en todos los organismos que dependen de la Secretaría de Gobierno pues aplican la máxima de “si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Ojalá que los cambios sean en función del trabajo realizado y no por la cercanía que hayan tenido con el ex secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.
Porque si aplican ese criterio, la primera que debería ser sustituida es Penélope Picazo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV).
CAMBIOS, TAMBIÉN EN EL TSJ
Donde también se avecinan cambios es en el Poder Judicial, pero no por voluntad de su titular, Jorge Gamboa Olea, sino por resolución de la justicia federal.
Resulta que el Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito ordenó al Pleno del Tribunal Superior de Justicia restituir al Juez, Alejandro Becerra Arroyo a la Junta de Administración Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial de Morelos.
Alejandro Becerra fue designado integrante de la Junta de Administración en la Sesión de Pleno del 3 de junio de 2019 para un periodo de cuatro años, pero fue removido anticipadamente el 2 de diciembre de 2021, y se designó en su lugar a la jueza Mireya Díaz Cerón.
El Pleno, con el argumento de pretender cumplir el principio paritario de género, cuya reforma entró en vigor el 11 de junio de 2020, aplicó la norma de manera retroactiva en perjuicio del juez, quien había sido designado un año antes de la reforma como integrante de la Junta de Administración.
Por ese motivo, el juez promovió un juicio de amparo por considerar que el Pleno cometió un acto inconstitucional en su separación, sin haber cumplido su periodo de cuatro años por el cual fue designado.
En la resolución, dictada el 8 de diciembre de 2022, el Tribunal Colegiado resolvió, por unanimidad de votos, conceder la suspensión definitiva de la remoción del juez, y ordenó su restitución inmediata, advirtiendo que en caso de no cumplir los integrantes del Pleno podrían ser destituidos.
Sin embargo, hasta ayer no se había dado la restitución. Un dato interesante: Becerra Arroyo es incondicional de la ex presidenta del TSJ, María del Carmen (Verónica) Cuevas López.
HASTA MAÑANA.