Los tres niveles de gobierno han sido incapaces de encontrar una solución a un conflicto que ocurre en uno de los municipios más lejanos de la capital morelense, pero no por ello menos importante: Tetela del Volcán. Los grupos que se disputan el poder se amenazan abiertamente y ni la Secretaría de Gobierno ni la Mesa Directiva del Congreso local, han sido capaces de desactivar un conflicto que puede explotarles en cualquier momento.
El pasado viernes los cuernavacenses fuimos víctimas de esa incapacidad gubernamental cuando los habitantes de Tetela del Volcán (un grupo de ellos, obviamente), bloqueó la circulación de una avenida tan importante como es Plan de Ayala, a la altura de El Vergel.
Ahí, Rubén Mendoza, representante del grupo vecinal del municipio Tetela del Volcán, exhibió como un mentiroso al presidente de la mesa directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, quien ya había presumido que estaba atendiendo el conflicto, pero fue desmentido por la gente de esa comunidad.
“La gente que hoy está al frente del municipio y que Paco (Sánchez Zavala) quiere dejar a cargo de Tetela del Volcán son los mismos que ejercieron presión social y amenazas al presidente municipal, Luis Antonio Martínez Álvarez; deben de respetar la legalidad y por eso hoy estamos exigiendo que se investiguen desde la Fiscalía Anticorrupción estas acciones”, declaró a diversos medios de comunicación.
Recalcó que Francisco Sánchez Zavala debe ser imparcial y analizar qué está ocurriendo en el municipio, ya que fue a través de la violencia cómo amenazaron al edil y lo obligaron a renunciar.
“Si de eso se trata vamos a conformar un grupo de personas para acudir al congreso y ahí vamos a pedir que Paco deje el puesto así de fácil”, apuntó Rubén Mendoza, quien seguramente deberá atenerse a las consecuencias del vengativo ex alcalde de Yecapixtla.
Los habitantes de Tetela del Volcán ya “no se andan por las ramas” ni a medias tintas. Prueba de ello fue la conferencia de prensa que dieron los familiares del exalcalde Israel González Pérez, el pasado 4 de abril en Cuautla.
“Si mi hermano mantuvo el pueblo en paz es porque tuvo los huevos suficientes para decir ‘aquí no entra el narcotráfico, aquí no entran los carteles´, ahorita no hay quien lo haga, ahorita Luis ya dejó entrar a su novia que es la que maneja todo”, declaró Amelia, hermana de Israel, quien remató diciendo: “Sólo dos personas amenazaron a mi hermano, Libardo y Luis, y dos semanas después mi hermano está muerto”.
Según la versión de los familiares, quien lo habría mandado matar fue su sucesor, Luis Martínez Álvarez, quien se había comprometido a continuar con el proyecto de Israel, incluso dejó en el Ayuntamiento a varios colaboradores de éste, pero después los corrió.
“No entiendo por qué lo odiabas … Sí, Luis Antonio Martínez Álvarez, lo dijiste así: “lo odio”…y ya sabías que estaba muerto. No sé quién eres en verdad, maldita la hora en que TÚ SI LO TRAICIONASTE.
Deseo con toda mi fuerza que Leoncio, Guaza, Irineo, Tete, Calabaza, que andan atrás de ti vean al AMIGO que traen a un lado.
Sepan todos que en ningún momento nos ofreció su ayuda… solo dijo en una llamada “vamos a dar con el responsable” y es día que no nos ha dado la cara … era tu amigo, eran tus amigos Óscar y Alejandro…ah no, ya no eran tus amigos los corriste del ayuntamiento porque eran ISRRAELITAS, porque eran amigos de ISRAEL, el hombre que confió en ti y lo TRAICIONASTE POR PODER, echaste a perder el proyecto por un proyecto con gente que solo te quiere como quiso a URBANO, solo cuando haya poder”, escribió otra de sus hermanas, Dalia.
Rubicel Velázquez Mendoza, abogado litigante que radica en Tetela del Volcán y que ya intentó en un par de ocasiones ser presidente municipal, consideró que las acciones realizadas por el grupo encabezado por las hermanas del extinto presidente municipal son ilegales, y que el Tribunal Estatal Electoral deberá de dejar sin efectos el escrito de renuncia del alcalde Luis Martínez porque lo obligaron mediante amenazas.
Explicó que no solamente carecen de validez los nombramientos que hizo la síndica al carecer de un procedimiento legal de entrega—recepción en el que debe intervenir forzosamente la Entidad Superior de Fiscalización y Auditoría, sino que incluso pudieron incurrir en delitos como son privación ilegal de la libertad, amenazas, usurpación de funciones, uso indebido de recursos públicos, uso de documentación, etc.
Lamentó que los dos grupos que se disputan el poder en Tetela del Volcán hayan llegado hasta la violencia con tal de tener el control de los recursos público, a partir de que ganaron las elecciones. “Todos lo supimos como lo hicieron, comprando voluntades, corrompiendo gente, echaron a perder la política, la contaminaron, sus ambiciones de ambos grupos han sido tan radicales que llegaron al límite de la violencia, por eso creo que será muy difícil llegar a una solución”, dijo Rubicel Velázquez a través de un video que subió a su cuenta de Facebook el viernes por la noche.
El litigante hizo un llamado al Tribunal Estatal Electoral a que resuelva conforme a derecho el juicio de protección promovido por el depuesto alcalde, en los mismos términos en que dictaminó el caso de Zacualpan de Amilpas, es decir, declarando inválida esa asamblea del pueblo en la que obligaron al alcalde a renunciar y nombraron a un encargado.
“Esperemos que el Tribunal Estatal Electoral resuelva a favor del actual alcalde, porque de otra manera quedaría como un muy mal precedente que a cualquier persona que haya sido electa mediante el voto en un proceso constitucional, se juntan 300 gentes y le quitan el cargo”, apuntó.
También señaló que “el congreso no tiene por qué estar chantajeando al gobernador” para que mande ternas. Lo más recomendable es que ahorita ya no mande ninguna propuesta hasta que el TEE emita una sentencia y la Fiscalía Anticorrupción también se pronuncie por cuanto a los delitos que les imputan a los seguidores de Israel.
En esa situación se encuentra Tetela del Volcán. Es un polvorín en el que solamente falta que alguien arroje un cerillo.
HASTA MAÑANA.