Ayer a las 23:59 horas se cerró el plazo para el registro de aspirantes a la candidatura de Morena para el gobierno de Morelos periodo 2024—2030. A diferencia de otros años, en esta ocasión la inscripción fue virtual, lo que no impidió que las candidatas y los candidatos realizaran actos vistosos sin llegar a multitudinarios, todo con la finalidad de “mostrar músculo” para impresionar a la dirigencia nacional, y cada quien le imprimió su particular estilo.
En varios casos, los aspirantes llegaron ya con su constancia de registro, que seguramente no hicieron ellos sino sus “expertos informáticos”. Nos cuentan que, si bien no les piden requisitos extraordinarios, sí se tardaron más de una hora.
La primera en dar a conocer su registro fue la senadora Lucía Meza Guzmán, quien convocó el lunes por la mañana a una rueda de prensa en céntrico restaurante para declararse lista para la contienda interna.
Lucy Meza admitió que existe el riesgo que no esté incluida en las cuatro personas que habrán de salir por el pronunciamiento de los 50 consejeros estatales, pero confió en que quede dentro de los seis que habrán de ser encuestados. “Yo no creo que las y los consejeros estatales de Morena, vayan a excluir a quien puede abonarle al triunfo a la doctora Claudia Sheinbaum en Morelos”, declaró.
A la misma hora, pero a un kilómetro de distancia, la ex directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, era recibida por personas representativas de todos los sectores sociales. En un acto muy al estilo priísta, firmó un “manifiesto al pueblo de Morelos”, pronunció un pequeño discurso y mostró el documento que la acredita como aspirante a coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Morelos. Y estrenó slogan: “Volverá la primavera”.
Más en corto, desde su casa en la colonia Vista Hermosa, el ex alcalde de Cuernavaca, Juan Salgado Brito, daba a conocer a través de su cuenta de Twitter, que había concluido con éxito, su inscripción en el proceso de definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación de Morelos. “Mi motivación más grande es el de servir y contribuir con mi experiencia para un mejor Estado para todas y todos los morelenses”, escribió.
Ayer martes por la tarde, acompañado de cientos de trabajadores del campo, transportistas, empresarios, maestros, comerciantes, funcionarios, jóvenes, mujeres y adultos mayores, Juan Ángel Flores Bustamante formalizó su registro en la plataforma habilitada por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
El presidente municipal de Jojutla eligió a la localidad de Anenecuilco, cuna del zapatismo, como escenario para su registro como simbolismo del nacimiento de un movimiento de transformación que encabezará, si es elegido para coordinar los trabajos y posteriormente ser el candidato formal de Morena para gobernar Morelos.
Cada quien su estilo, pues.
Por ejemplo, Rabindranath Salazar Solorio no hizo ningún evento multitudinario. Contrario a su costumbre de darse “baños de pueblo”, el oriundo de Tejalpa anunció a través de sus redes sociales que acababa de presentar su renuncia al cargo de Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, y que ya había hecho su registro como aspirante a la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa del Voto. O está muy seguro de que será el “ungido” o todo lo contrario ya cree innecesario gastar en acarreos.
El presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, se concretó a difundir en redes sociales un video en el que muestra su constancia de registro, y un breve discurso en el que básicamente dice que confía “en la imparcialidad del proceso y que seremos incluidos en la encuesta de opinión pública que a finales del mes de octubre habrá de levantarse en el estado (…) pero más allá de las aspiraciones de cada uno de nosotros debe prevalecer el bien de Morelos, de las y los morelenses, y el desarrollo a que la población aspira y que le da motivación a continuar en la cuarta transformación en nuestro país…”.
Ya entrada la tarde, casi al mismo tiempo y a 500 metros de distancia, se registraron (o más bien mostraron su registro digital), los dos funcionarios de la actual administración. Víctor Mercado Salgado y Sandra Anaya Villegas, coordinador de asesores y secretaria de Administración, respectivamente.
Sandra Anaya Villegas confirmó su participación para la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
“Reitero mi voluntad y compromiso de buscar servir con entrega por el bienestar de la población, buscamos dar continuidad a los proyectos iniciados y retomados y conduciéndome bajo los ideales y principios de la Cuarta Transformación “, comentó ante los medios de comunicación y líderes sociales.
De acuerdo con Sandra Anaya, su participación en el proceso interno de Morena para la Gubernatura de Morelos es para “seguir la ruta del movimiento y asegurar a los habitantes de la entidad una vida digna“.
“Seguiremos con la convicción de atender las causas de la violencia como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, esas que empujan a los jóvenes a una vida delincuencial; de ahí la relevancia de consolidar el modelo de seguridad y paz. Lo más importante es seguir trabajando de cerca con la sociedad por un crecimiento con tranquilidad “, declaró.
Con simpatizantes presentes, la aspirante al gobierno de Morelos reiteró que los programas de bienestar deben consolidarse en la agenda diaria de la cuarta transformación.
Por su parte, “el wero” recordó que son ya más de 40 años los que ha servido al pueblo de Morelos, desde diferentes trincheras, y que ha recorrido los 36 municipios de la entidad; “conozco su grandeza, a su gente y lo que se necesita para que alcancemos la prosperidad y la paz que deseamos”, dijo ante representantes de diferentes sectores sociales como es el transporte, el magisterio y la abogacía.
Fueron más de 30 los registrados para ser tomados en cuenta por la dirigencia nacional para la candidatura al gobierno de Morelos, pero solamente los aquí mencionados son los que consideramos que tienen posibilidades reales. Los demás son una vacilada, ya verá usted mañana que conozca los nombres.
HASTA MAÑANA.