Publicado en Estrategias Viernes, 12 Agosto 2011 07:47

Dinero y amnesia, la estrategia que nunca falla

Escrito por

Militares: de héroes a villanos.

La infame complicidad en el COBAEM.

El sueño de todo político es descubrir una lámpara antigua de cuyo interior emerja un genio que le ofrezca tres deseos. En esa hipotética situación, el político y eterno aspirante a un cargo de elección popular pediría tres cosas: un millón de dólares, un colaborador leal y una sustancia que provoque un ataque de amnesia en la gente aunque sea durante seis meses.

Eso es todo lo que necesitan nuestros políticos. Póngale usted el nombre, estimado lector, y el nombre del partido que se le ocurra. Con esas tres cosas, cualquiera tiene el triunfo asegurado, pero tienen que ser las tres, y aquí le explicaremos por qué.

Hay candidatos que tienen mucho dinero, el suficiente para pagar a las mejores empresas de imagen para que le diseñen su campaña; millones de pesos para tapizar las paredes y los anuncios espectaculares con su imagen, así como para regalar despensas y todo tipo de artículos promocionales.

Pero si no logra que el electorado sufra de amnesia no va a lograr su objetivo, sino todo lo contrario. El mostrar su rostro en anuncios a la orilla de la autopista y en la parte trasera de los vehículos de transporte público sólo va a provocar que la gente haga memoria y recuerde quien es este candidato. La gente no cambia de un día para otro ni de un sexenio para otro.

El que es “ojaldra” no se convertirá en “bizcocho” de la noche a la mañana, sino que toda su vida será “ojaldra”. (Estamos hablando en términos panaderísticos, para que nos entiendan). O más claro para la raza: el que vende hules, no puede de un día para otro vender chácharas.

A muchos de los que hoy están pensando en abanderar a su partido para las próximas elecciones los condena su pasado. Ellos bien saben que parte de su fortuna o incluso de sus recursos de pre-campaña o campaña encubierta provienen de actos delictivos o por lo menos inmorales.

Por eso es necesario una abundante cantidad de sustancia amnésica que pudieran repartir en botellas de agua regaladas durante sus eventos (o en vasos de leche, como dice Francisco Santillán que se gastó 82 mil pesos el año pasado). Sólo de esa forma podrán estar seguros de que la gente no recordará sus borracheras y su proclividad a las tentaciones de la carne y la disipación.

Ahora bien, ¿por qué el tercer elemento debe ser un colaborador leal?  Pues porque un candidato necesita a una persona de absoluta confianza que no solamente le ayude en su campaña, sino que lo mantenga con los pies en la tierra y no le dé falsas expectativas.

Un colaborador fiel es muy difícil de encontrar. Puedes contratar al mejor coordinador de campaña pero si lo hace sólo por dinero entonces en cualquier momento te dejará para irse a trabajar con quien le pague más. Todavía peores son aquellos que se hacen pasar por tus amigos y después te traicionan hasta con el contrincante.

Creo que todos los que en estos momentos están por comenzar una campaña en forma (pues hay algunos que llevan dos años en ella) deberán analizar seriamente si entre su equipo de campaña no tienen a un traidor. Es el típico que se adentra en los entretelones de la campaña para conocer sus estrategias, para después ir con la competencia a ofrecerles la información. De esos, los colaboradores desleales, hay que cuidarse más que de los propios contrincantes.

 

MILITARES: DE HÉROES A VILLANOS

Fue conmovedora la conferencia de prensa ofrecida por la esposa de uno de los militares acusados del homicidio de Jethro Ramses Sánchez Santana. Entre otras cosas decía la señora que quienes alguna vez lucharon denodadamente contra los delincuentes, hoy son tratados como criminales y que la delincuencia organizada parece haber ganado la batalla en Morelos.

Tiene razón la esposa del militar, sobre todo cuando dice que el 21 Batallón de Infantería fue uno de los que tuvieron mayor participación en los operativos contra el CPS y en general contra los grupos que buscan el control del trasiego de droga en Morelos.

Pero, irónicamente, en otro lugar hay otra esposa y otros hijos que también lloran la ausencia de un hombre que toda su vida se dedicó a combatir a delincuentes y que hoy está preso por falsas imputaciones que le hicieron los militares.

Se trata del comandante Juan Bosco Castañeda, quien fue injustamente detenido  por los mismos militares que hoy están presos o prófugos de la justicia. En la peor de las ironías, tanto Bosco como los militares tienen al mismo abogado, Enrique Paredes Sotelo.

A raíz de que entrevistamos a Enrique Paredes en el programa “Quien Resulte Responsable” hemos recibido infinidad de comentarios tanto de manera personal como vía electrónica que hablan de la conducta intachable de Juan Bosco Castañeda y ninguno en contra. Ex jefes, ex compañeros y gente común que lo conoció asegura que si había un policía dedicado y honesto ese era Juan Bosco Castañeda.

Uno de ellos es Federico Mayorga, ex jefe de Bosco en una agencia de seguridad, quien lo visitó recientemente en el Penal de Perote, Veracruz, a donde lo remitió la PGR después de dictarle auto de formal prisión.

Más que físicamente, Bosco se encuentra devastado anímicamente y eso es muy entendible. Cómo puede sentirse alguien que sirvió durante más de 20 años a varias corporaciones, siempre del lado de “los buenos”,  y que hoy ese mismo sistema se está volviendo injustamente contra él.

¿Por qué si es inocente sigue preso Juan Bosco Castañeda? Esa fue la pregunta que le hice a su abogado Enrique Paredes. La respuesta fue simple: al imputarle delincuencia organizada, al Juez Penal Federal la PGR le remitió 16 mil fojas que contiene prácticamente todo lo que ha venido ocurriendo en Morelos en los últimos tres años. El juez tuvo seis días para leerlo todo y tomar una determinación sobre la libertad del acusado. Obviamente, ante la imposibilidad material de hacerlo, tuvo que dictar una formal prisión.

Pero en esos 16 tomos Juan Bosco sólo aparece en una página,  donde un detenido declara que el CPS le daba 15 mil pesos mensuales para que les avisara de los operativos, misma declaración de la que el imputado se retractó argumentando que fue torturado por el Ejército para que involucrara al comandante Bosco.

El otro delito que le imputan es portación de arma de uso exclusivo del Ejército, el cual se vendrá abajo en cuanto el Juez tenga tiempo para analizar el video entregado por la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano donde se observa que Juan Bosco sale custodiado por soldados de la oficina del titular de la SPyAC, Mauricio Vega Chavaje, a donde fue convocado sin decirle el motivo. Ahí quedará plenamente demostrado que la puesta a disposición hecha por el Ejército, en la que menciona que al hacer una revisión de rutina en la oficina de Bosco, se le encontró un arma no permitida, fue una burda fabricación de un delito para poder detenerlo por órdenes del Coronel José Guadalupe Arias, hoy prófugo de la justicia, y del general Leopoldo Díaz Pérez, hoy “concentrado” en las oficinas centrales de la SEDENA y cuya situación jurídica es indefinida.

Y quien ejecutó la detención y aplicó “el interrogatorio” antes de entregarlo a la PGR fue precisamente el teniente Guerra, quien hoy pide, a través de sus familiares, un juicio justo.

Así las cosas, es muy probable que en unos meses salga libre Juan Bosco Castañeda, con un daño irreparable en su prestigio como policía. Las heridas que le propinó el Ejército y la Policía Federal seguramente sanarán, pero nadie le podrá resarcir todos estos meses de injusta privación de su libertad por la orden de un jefe militar que hasta hoy sigue gozando de impunidad.

Y también es casi seguro que el teniente Guerra y el subteniente Raziel sean condenados a varios años de cárcel por la muerte de Jethro, pues difícilmente podrán acreditar que el golpe que le causó la muerte al joven “ya lo traía” sobre todo cuando hay testimonios de que se escuchaban los gritos de Jethro mientras estaba siendo torturado.

Ciertamente, estos dos militares fueron casi héroes cuando combatieron a la delincuencia, pero los héroes tienen el suficiente valor para denunciar a sus superiores cuando les ordenan cometer un delito, y aún cuando ellos no tuvieran la intención de matar a Jethro, el delito de inhumación ilegal de su cadáver lo hicieron con plena conciencia de las consecuencias de sus actos.

 

COBAEM: LA INFAME COMPLICIDAD

En una escuela de educación media superior de Morelos también hubo un muerto como en el caso de Jethro, y también los mandos superiores están encubriendo al o los responsables. La historia ya la conocen ustedes a través de las páginas de La Unión de Morelos, pero se resume de la siguiente manera:

Carlos Javier Aguilar, de 16 años, murió en el salón 204 del Plantel 04 del Colegio de Bachilleres, ubicado en el poblado de Casasano, municipio de Cuautla. La primera versión fue que se había desvanecido repentinamente y sin motivo alguno, luego que se había ahogado con sus propios alimentos.

Pero después trascendió que el muchachito había sido víctima del famoso “bulling”, que no es otra cosa que abusar del menos fuerte.

Nancy Echeverría Guerrero, abogada de la familia del menor antes mencionado, declaró recientemente que un profesor de apellido Palacios reveló que el director del plantel aleccionó a los alumnos sobre lo que deberían declarar ante las autoridades.

La investigación avanza a “paso de tortuga” como ocurrió con el homicidio de Jethro hasta que hubo “línea presidencial” para detener a los responsables.

En este caso, el gobernador del estado Marco Adame Castillo debe hacer lo mismo y exigirle al procurador Pedro Luis Benítez Vélez que realice una investigación pronta y expedita que culmine con la detención de los responsables.

Porque, al igual que en el caso de los militares, puede ser que no existiera la intención de quitarle la vida al alumno, pero cuando lamentablemente esto ya había ocurrido, hubo una infame complicidad entre todos los involucrados y sus superiores para tratar de ocultar los hechos o por lo menos salir lo mejor librados posible.

En el caso Jethro hubo órdenes de aprehensión y cambios en la jefatura de la 24ava. Zona Militar. No sé que espera el gobernador para pedirle su renuncia a Pedro Valencia Valencia, director de los colegios de Bachilleres en Morelos.

 

TURISMO: NAVEGAR CONTRA CORRIENTE

Nadie duda de que designar a Hugo Salgado Castañeda como secretario de Turismo del Estado de Morelos fue una acertada decisión, y dentro de la precariedad con que se maneja esa dependencia, amigos y familiares nos han comentado que han visto anuncios de Morelos en diversos estados y a nivel mundial a través de internet.

Pero, ¿qué se puede hacer cuando la información negativa causa mayor impacto que lo poco o mucho que esté difundiendo la Secretaría de Turismo?

En diciembre del 2009, unas horas después de que se oficializó la muerte de Arturo Beltrán Leyva en las torres Altittude de Cuernavaca, nos dimos a la tarea de buscar la noticia en la web, y fue sorprendente encontrar la información que hablaba de la muerte de un capo mexicano en francés, alemán, italiano, portugués y no sabemos leer la escritura oriental pero seguramente hasta allá llegó la noticia, y en todas las notas obviamente se daba como referencia que el suceso había ocurrido en una ciudad llamada Cuernavaca, a 80 kilómetros de la capital mexicana.

Ayer hicimos un ejercicio similar, y aunque en algunos medios sólo lo manejaron en las columnas de “breves del mundo”, prácticamente en todos los periódicos deportivos del mundo se publicó que el ex jugador profesional Ignacio Flores “was killed” nuevamente la ciudad que aparece como escenario del crimen es “Cuernavaca City”, aunque el lugar del ataque haya sido circunstancial.  En Twitter ni se diga, fue tema del día y obviamente a las autoridades federales y estatales les fue como en feria.

A estos dos ejemplos  habría que agregarle el caso de “un niño sicario que degollaba a sus víctimas”, historia que conmocionó al mundo y puso nuevamente a Morelos como el escenario de acontecimientos negativos.

Y aunque su caso no tuvo tanto impacto mediático a nivel mundial pero en cambio sí creo una fuerza política y moral que lo ha llevado a reunirse con las personas de mayor influencia en México, no debemos olvidar que el motivo que lo impulsó a hacer todo lo que hoy está realizando el poeta Javier Sicilia fue el asesinato de su hijo Juan Francisco otra vez en Cuernavaca y su zona conurbada.

Ah, y la desaparición de Yadira Dávila, investigadora de la UNAM, a unas semanas de que un profesor de la UAM fuera asesinado en Huitzilac.

Ahora entendemos por qué cerraron  tantas escuelas de enseñanza del español para extranjeros en los últimos dos años. Y lo que falta.

 

LA CÍNICA POSICIÓN DEL CONGRESO LOCAL

No hay adjetivos para definir la actitud que está asumiendo la cuadragésima primera legislatura del Estado de Morelos. ¿Cinismo? ¿Conchudez? ¿valemadrismo? No encuentro la palabra exacta ante las últimas declaraciones de los líderes de bancada en los casos de la reforma al artículo 58 de la Constitución Local y el incumplimiento a la convocatoria para elegir magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

En resumidas cuentas, los legisladores admiten que se equivocaron al haberle puesto dos palabritas de más al artículo reformado, y antes de que la Suprema Corte de Justicia se lo ordene van a enviar la consabida “ fe de erratas” al periódico oficial “Tierra y Libertad” para que se publique.

Por otra parte, también admiten que ellos mismos violaron la convocatoria para elegir magistrado supernumerario al irse de vacaciones sin haber hecho la designación correspondiente y que por lo tanto los aspirantes podrían recurrir a la justicia federal a través de un amparo.

La interpretación de sus declaraciones es: “sí, nos equivocamos y qué. Para eso está la PGR, para revisar si nos excedimos  en la redacción de las leyes, y para eso están los ministros de la Suprema Corte, para decirnos en qué nos equivocamos”.

Aunque por ahí leí una declaración atribuída a Omar Guerra según la cual “estaremos defendiendo este principio que nosotros consideramos que es válido y legal en materia jurídica, y que, además, es un asunto de responsabilidad social”. Qué onda con Omar.

Y en el caso de la magistratura igual: “Si quieren irse al amparo que se vayan, así sirve que los jueces federales nos dicen cómo salir del embrollo en el que nos metimos”.

Esa es la tónica de la actual legislatura. Ellos hacen las leyes como Dios les dio a entender y allá que los afectados, los jueces de amparo y los ministros les corrijan la plana cuantas veces sea necesario.

CALIFICARÁ “MÉXICO INFÓRMATE” A IMIPE Y DIPUTADOS

“México Infórmate” es una organización a nivel nacional financiada por fundaciones internacionales (www.mexicoinformate.org) que tiene como objetivo fomentar entre la población el uso de las leyes de información pública y promueve la transparencia en lo general. Cada estado tiene uno o dos coordinadores y en Morelos la representación recae en su servidor y en Leonora Valentina Jiménez Franco. La Unión de Morelos, como medio de comunicación, también está afiliado a esta organización.

A eso se debe que una gran parte de las solicitudes de información que reciben las dependencias, organismos descentralizados y partidos políticos, tengan como solicitantes a Jesús Castillo y/o Valentina Jiménez.

A raíz de la reunión nacional de “México Infórmate” en Cancún, se determinó hacer un ejercicio en todo el país a fin de evaluar la transparencia u opacidad en los congresos locales y la disposición que existe por parte de los órganos garantes, en el caso de Morelos llamado IMIPE.

El 28 de septiembre próximo se darán a conocer los resultados de este trabajo de investigación, con lo que podremos saber qué tan bien o tan mal están nuestros diputados morelenses en comparación con sus homólogos de los 32 estados, y también habrá una calificación para el IMIPE.

Lamentablemente, aún existen funcionarios que ven “moros con tranchete” en esta actividad y que quisieran que todo se manejara discrecionalmente como se hizo durante décadas. La cultura de la transparencia es una tendencia a nivel internacional y afortunadamente Morelos tiene una de las legislaciones más adelantadas de todo el país. En Morelos ninguna institución que reciba dinero del erario público está fuera del alcance de la Ley de Información Pública. Bueno, sólo los sindicatos gozan de absoluta impunidad y defienden su malentendida “autonomía” porque les conviene seguirse repartiendo lo que les da la ciudadanía a través del gobierno. Pero nada es eterno.

DE TODO UN POCO

Miguel Pulido en Morelos.- En el marco del día Internacional del Derecho de Acceso a la Información que se conmemora el 28 de septiembre de cada año, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística y la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Teófilo Olea y Leyva” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  organizan  la conferencia “El derecho a la información como derecho fundamental”, la cual será impartida por el Maestro Miguel Pulido Jiménez, Director Ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., el próximo miércoles 17 de agosto a las 17:00 hrs, dicha conferencia tendrá lugar en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica que está en el boulevard Juárez.

Los Sotelo Salgado inauguran escuela.- Los hermanos Samuel, Cipriano y José Sotelo Salgado, los tres reconocidos juristas morelenses, inauguran este lunes su Universidad de Ciencias Jurídicas en las instalaciones de lo que fue durante años la escuela Minerva, en Alvaro Obregón y Avila Camacho, en la colonia La Esperanza. La crema y nata de la abogacía estará presente.

Sincero pésame para Federico Mayorga.- A unos días de estar de plácemes por el segundo aniversario de la transmisión ininterrumpida del programa “Quien Resulte Responsable”, hoy nos encontramos de luto por el sensible fallecimiento de doña Alicia Zamacona Ravelo, madre de nuestro amigo y compañero Federico Mayorga Villanueva. Cualquier frase suena trillada en estos casos, pero Federico sabe que le acompañamos en su dolor.

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.