A pesar de que en el presente sexenio se redujeron sustancialmente las becas para atletas de alto rendimiento, el manejo de las asociaciones deportivas sigue siendo un excelente negocio, tanto que la titularidad de estas agrupaciones es disputada por diferentes personas, no sólo en el terreno de lo civil, sino incluso en materia penal.
A nivel nacional ha trascendido que los conflictos internos en las asociaciones han tenido como consecuencia que la CONADE les retire los apoyos financieros. Dos casos representativos son los de natación y esgrima.
Hasta agosto pasado, la CONADE se resistía a desconocer al presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov (sobre quien pesaban varias acusaciones), mientras el Comité Olímpico Mexicano exigía en ese caso que se pronunciara contra el dirigente.
En julio del año pasado, fue destituido el que fuera presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, a quien acusan de falsificar un documento que lo acreditaba en ese cargo, según Luis Jiménez, quien interpuso una demanda contra el exdirigente.
Morelos es sede de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines A. C. quien recibe (o recibía) los recursos financieros de la CONADE, para distribuirlos a las asociaciones de todo el país. Sin embargo, esta representación está siendo disputada por un hombre y una mujer, primero en lo civil, y ahora en lo penal.
Óscar Godínez Balbas era —o es— presidente de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales y afines Asociación Civil cuyo periodo culminaba el 15 de agosto del 2020.
De acuerdo con la denuncia penal, “para seguir beneficiándose indebidamente de dicho cargo a sabiendas que había sido removido con fecha 10 de noviembre del año 2020, Oscar Godínez Balbas realizó un acto tendiente a inducir al error a la autoridad judicial ya que con esta fecha presentó demanda de carácter civil en contra de la víctima indirecta Samantha Desiderio Olvera”.
En esencia, Godínez Balbas aseveró no haber sido debidamente notificado o convocado para comparecer a la Asamblea Extraordinaria celebrada, con fecha 15 de agosto del 2020, asamblea por lo cual fue removido del cargo aseverando que jamás existió convocatoria alguna, “es decir, negando la existencia de la convocatoria de fecha 2 de agosto del 2020 cuando Oscar Godínez Balbas sabía de su existencia porque él fue quien la firmó manifestando esto en el citado juicio civil con la finalidad de obtener una sentencia o resolución contraria a la ley”, dijo la fiscal al comenzar la audiencia.
La demanda fue radicada con fecha 25 de noviembre del 2020, en el Juzgado Primero Civil de primera instancia del Primer Distrito Judicial con sede en Cuernavaca con el número de expedientes 368/2020 en la primera Secretaría, la cual tuvo conocimiento Samantha Desiderio con fecha 22 de marzo del 2021 cuando fue emplazada a juicio.
Con fecha 16 de junio del 2022 se dictó sentencia definitiva a favor de Godínez Balbas. Sin embargo, para sus abogados se actualizó el delito de fraude procesal previsto en el numeral 300 del Código Penal vigente en la entidad y su forma de intervención lo es como autor material del hecho, toda vez que dicha conducta la realiza por sí mismo de manera dolosa.
Después de muchas vicisitudes, el agente del Ministerio Público judicializó la denuncia penal, pero Godínez Balbas se negaba a comparecer ante el juez de control.
Según la víctima Samantha Desiderio Olvera, Oscar Godínez Balbas es padre de un alto funcionario de la Fiscalía General de Justicia de nombre Oscar Daruma Godínez Pérez y que había línea de protegerlo lo más que se pudiera.
Hasta tres veces fue citado y no compareció. La tercera estuvo programada a las 08:20 horas del martes 30 de abril, ante el Juez Especializado de Control, Natanael Subdías Aguilar, quien estableció un plazo de tres días hábiles para conocer el motivo de su ausencia.
Natanael Subdías criticó la apatía de Oscar Godínez, en un caso que, según él, “no se puede dejar al arbitrio”, por eso declaró al inculpado sustraído de la acción de la justicia hasta en tanto justifique su inasistencia.
El asesor jurídico, Roberto Becerra López expresó su decepción por la conducta reiterada de la persona denunciada y señaló al juzgador irregularidades, que ponen en duda la actuación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Por ese motivo solicitó que el caso fuera atraído por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, aunque su petición fue negada al no implicar a servidores públicos sino a personas civiles.
En la audiencia, una nueva Agente del Ministerio Público tomó el cargo, y dijo que minutos antes le fue entregado el expediente, por eso solicitó al juez un plazo de ocho días para conocer la carpeta de investigación.
Fue hasta el 8 de julio cuando por fin se llevó a cabo la audiencia inicial frente al Juez de Control en la que la fiscal María Victoria Martínez Chávez señaló que Godínez Balbas fue destituido como representante de la asociación deportiva, y a sabiendas de eso, en noviembre del 2020, presentó una demanda civil para obtener un beneficio.
En su escrito de demanda, Oscar Godínez manifestó que nunca fue debidamente notificado o convocado para comparecer a la asamblea extraordinaria del 15 de agosto del 2020, en la cual fue separado de su cargo.
El 16 de junio de 2022 se emitió una sentencia definitiva a favor de Oscar entre otras cosas por la inexistencia de una convocatoria para la asamblea en que fue destituido.
Por ese motivo se condenó a Samantha Desiderio Olvera al pago de daños y perjuicios derivado de declarar la nulidad de la multicitada asamblea, pero fue la propia mujer, quien presentó la denuncia ante este hecho.
Samantha Desiderio presentó una evidencia irrefutable: la convocatoria de la asamblea del 15 de agosto del 2020, firmada por el propio Godínez Balbas y la declaración de los representantes de la FEMEKA, de cada estado del país.
“Él firmó dicha convocatoria con todo el dolo y la mala fe. El ahora denunciado siguió el juicio citado en todas sus etapas procesales obteniendo indebidamente a su favor una sentencia definitiva, contraria a la ley”, dijo Martínez Chávez.
Fue así que el pasado 12 de julio, en la audiencia de vinculación a proceso penal, el Juez de la causa dictó un auto de vinculación a proceso penal en contra de Oscar Godínez Balbas, quien deberá acudir a firmar cada semana en lo que dura el juicio.