Este lunes 12 de agosto, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer a una nueva integrante de su gabinete ampliado. Se trata de Emilia Esther Calleja Alor, quien en su administración fungirá como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sustitución del cuestionadísimo Manuel Bartlet, que se va más millonario de lo que entró.
Al interior de la paraestatal se recibió con beneplácito la noticia, mayormente porque ella -a diferencia de su antecesor- sí conoce las entrañas de la CFE, una institución que desde afuera aparenta no tener mayores problemas, pero que sus trabajadores saben perfectamente que no es así.
Hemos recibido información de uno de los tantos casos de que las cosas en la CFE van mal, debido a las acciones poco honestas del personal que labora al interior de la empresa.
Según la denuncia de los trabajadores, Guillermo Nevárez Elizondo es el que encabeza esta red de corrupción, desde los altos puestos que ocupan sus más allegados hasta las empresas contratistas con la que él se favorece, obligando a directivos bajo su encargo a asignarles contratos, este el caso de la empresa SERVICIOS ELETROMECÁNICOS COPROMAN, S.A. DE C.V., a la que se le han pagado contratos millonarios por “trabajos fantasma”.
Otro ejemplo de la corrupción que impera en la CFE (aseguran trabajadores a través de un correo electrónico) es el caso de la División Valle de México Sur, donde se sabe que DIOSCORIDES CASTILLO LÓPEZ, JAIME ROGER MÉNDEZ GONZÁLEZ, ARTURO LLEDIAS SAAVEDRA, FERNANDO RAMOS ASTUDILLO, ABRAHAM CHACHA VICTORIO, RODRIGO EMANUEL RODRÍGUEZ MARTÍNEZ Y ALFREDO RUIZ MANJARREZ, hacen negocios redondos beneficiando a los contratistas, solapando y ejerciendo prácticas irregulares
Recientemente recibimos información de la forma en que opera parte de la mafia en la División Valle de México Sur; por ejemplo, de Fernando Jesús García Gallina, jefe del Departamento Comercial de la CFE en Zona Volcanes, mejor conocido como el “condonador de adeudos”, quien se beneficia con sus “mochadas” y que controla a la red de contratistas que hacen el disque trabajo que los electricistas empleados de la Empresa productiva del Estado no pueden hacer.
Este servidor público ha caído en el cinismo de estar directamente relacionado con una de las empresas contratada para llevar a cabo cortes del servicio de energía eléctrica, ya que según su dicho, CFE no tiene el personal suficiente para efectuar ese trabajo, sin embargo, son tantos los adeudos de los clientes morosos que se roban la luz, que la CFE decidió no dar empleo a más agremiados del sindicato electricista con el argumento de que según desconfían de los trabajadores del conocido uniforme cremita, por lo que prefieren contratar a particulares.
Una de las tantas empresas contratistas del “guachicoleo eléctrico”, es la empresa GRUPO DISCIPLINARIO MEGA-VOLT cuyo representante legal es Rafael García Ortiz. Dicen sus trabajadores que no saben si están registrados en el IMSS o si pagan impuestos, ya que ellos no reciben un salario, sino que viven de las “mordidas” que le dan los usuarios a cambio de supuestamente arreglar sus adeudos. El responsable de asegurar se cumplan los contratos es el señor Jesús García Gallina, quien, como si se tratara de un truco de magia no realiza ningún corte, genera un nuevo servicio y desaparece adeudos.
De forma descarada, personal de la empresa GRUPO DISCIPLINARIO MEGA-VOLT, se traslada en un vehículo para “usos propios” con placa de circulación PXT994E, color Azul Rey, lo sorprendente de esto es que el vehículo se encuentra registrado ante la Secretaría de Movilidad y Transportes del Estado de Morelos a nombre del mismísimo Fernando Jesús García Gallina, quien a través de sus empleados contratistas obtiene “sus ingresos extra”.
Otra situación que nos informan los colonos de Valle de Chalco es, que no solo hay contratistas, sino también directivos de cuello blanco hacen cobranza, entregando recibos de cobro por ajustes exagerados.
“Ya no se sabe quién es quién, ni que hacen con el dinero, hasta nos ofrecen llevar a las sucursales a pagar, no sabemos si nos van a secuestrar o extorsionar, nos visitan muchas veces”, comenta un usuario.
Otro colono que entrevistamos informó a este medio: “llegan personas muy educadas muy amables, pero con la cantidad que quieren cobrar parecen peores groserías. Ya no sabemos quiénes son los buenos, si los que usan uniforme cremita o los de mezclilla azul, unos son amables pero los últimos se pasan de amables prometiendo desaparecer el adeudo y prometen regularizar nuestros servicios en la colonia. Todos los que pertenecemos a una organización queremos regularizarnos, pero ya no sabemos en quien creer, porque hemos dado mordidas y nos ponen un medidor nuevo y de todos modos llegan disque personal que se presenta como directivo, diciéndonos que tenemos adeudos estratosféricos, ¿quiénes son las ratas?, no sabemos”.
Otra de las empresas contratistas consentidas en la División Valle de México Sur, es la empresa SERVICIOS ELÉCTRICOS JCA & GZ, propiedad de Juan Carlos Archundia García, quien cambia de “piel” o mejor dicho de empresa según su conveniencia, muy conocido por cobrar “trabajos fantasma” con apoyo y consentimiento de directivos como Jaime Roger Méndez González, Fernando Ramos Astudillo, Arturo LLedias Saavedra y Abraham Chacha Victorio.
Un cliente de CFE denunció que fue extorsionado por José Andrés León Pérez, persona que labora para SERVICIOS ELÉCTRICOS JCA & GZ, quien le solicitó la cantidad de 3 mil 250 pesos para no cortarle el servicio, pidiendo que hiciera una transferencia en Banco Azteca.
Dicho contratista, acompañado por un directivo de la CFE iba en un carro Gris marca Chevrolet Aveo, placas PDN-6530, le instalaron un medidor nuevo con número CMK000, pero este colono nos informó que después llegaron otros que visten color cremita y franjas fluorescentes diciendo que ese medidor era robado y que aparecía en registros de otra parte de la ciudad.
En resumen, urge que la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Interna de la Comisión Federal de Electricidad actúen, si no es así todo quedara en el olvido, como los millones y millones perdidos en el famoso proyecto AMI y en donde nada se sabe del material entregado a contratistas que nunca fue regresado a CFE, es necesario revisen a detalle la ejecución, evidencia y pagos de cada uno los contratos para evitar la fuga de presupuesto y recursos de todos los mexicanos, usuarios y trabajadores honestos, que están cansados de ser perseguidos, amenazados y violentados.
“Confiamos en que la nueva directora designada por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, atienda esta denuncia, porque ella sí conoce la Comisión porque ha trabajado desde hace muchos años en la CFE”, dice la misiva enviada a este columnista por parte de un grupo de trabajadores.
“Seguros estamos que cuando esta nota llegue a las manos de los Directivos de CFE corruptos, comenzará una serie de persecuciones con el fin de justificar que están haciendo las cosas correctamente y con eso "taparle el ojo al macho", haciendo supervisiones a modo, como lo ha venido haciendo desde su llegada a CFE Distribución Guillermo Nevárez Elizondo, corriendo y persiguiendo a trabajadores honestos”, agrega.
Nota del columnista: aquí se respeta plenamente el derecho constitucional a la réplica.
HASTA MAÑANA.