Tal como lo prometió, ayer la gobernadora electa, Margarita González Saravia presentó a otro grupo de quienes integrarán su gabinete: Margarita Galeana Torres, Secretaría de Desarrollo Agropecuario; Víctor Sánchez Trujillo, Secretaría de Desarrollo Económico; Alan Dupré Ramírez, Secretaría de Desarrollo Sustentable; Adolfo Barragán Cena, Secretaría de Infraestructura; Daniel Altafi Valladares, Secretaría de Turismo y Javier Bolaños Aguilar, Comisión Estatal del Agua.
La mayoría de los nombramientos ya estaban muy anunciados por lo que no causó expectación. La sorpresa, al menos para quien esto escribe, fue la designación de Adolfo Barragán Cena (ABC), al frente de la dependencia que se encargará de las obras públicas y que -a partir de que los diputados autoricen dicha modificación legal- se llamará Secretaría de Infraestructura.
Si la memoria no nos falla Barragán Cena fue el primer alcalde perredista de Jiutepec, a finales de los noventa, y no lo hizo mal. Desde entonces se dedicó a lo suyo que es la construcción y tuvo un perfil bajo en la política. Margarita González Saravia se lo tuvo tan guardadito que muchos nos creímos que llegaba Jaime Juárez o el tal David Palacios. A ambos los engañaron.
El nombramiento del ex presidente de la Federación de Estudiantes, exregidor, exdiputado (por el PAN), y ex secretario de Desarrollo Agropecuario (además de empresario gastronómico), Víctor Sánchez Trujillo, era de los seguros, pues lo vimos en las giras de campaña siempre muy cerca de la candidata, por lo que en este espacio pronosticamos que estaría en el gabinete, sólo faltaba saber en qué área, pues por su trayectoria puede ayudar en varios rubros. Finalmente se decidió que estuviera en Desarrollo Económico, y consideramos que hará muy buen papel.
Lo mismo con Daniel Altafi Valladares, cuya experiencia en Jardines de México será muy útil para atraer el Turismo, además de que su participación como candidato independiente a una diputación federal le dieron tablas en la política. Es un joven con mucho futuro.
Margarita Galeana Torres tiene una historia muy similar a la de Margarita González Saravia. Ambas son empresarias y estuvieron en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco un tiempo, pero no son cuauhtemistas. Seguramente en algún lugar platicaron las dos Margaritas y encontraron similitudes en su paso por el actual gobierno. A la secretaria de Turismo ya le habían dicho que preparara su renuncia porque no estaba respondiendo a las expectativas, cuando vino la invitación presidencial a integrarse a la Lotería Nacional. A Margarita Galeana los diputados la presionaron para que dejara el cargo porque requerían a alguien que “cooperara más” con ellos. Sí, como lo está haciendo actualmente el encargado de despacho de la SEDAGRO.
Sobre Javier Bolaños le preguntamos a la hoy gobernadora electa que por qué él, que es panista, y nos contestó: “Fue panista, pero desde hace dos años está conmigo en el proyecto”. Ni hablar.
El otro ex panista es Iván Elizondo Cortina, quien será el coordinador de Desarrollo Económico y secretario técnico del Consejo de Inversiones. Es muy cercano a José Luis Rodríguez, quien fuera secretario de Educación con Marco Adame.
Alan Dupré es desconocido para la mayoría de nosotros, pero no para la próxima jefa del Ejecutivo. Nació el 27 de junio de 1992, en Cuautla Morelos, maestrante en Gestión Ambiental por la Universidad Latinoamericana de la CDMX, cuenta con un Curso Superior Universitario en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas en la Universidad de Salamanca, España, además de un Professional Certifícate en Gestión de Proyectos de Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Salamanca, España, es también licenciado en Administración por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Fungió como jefe de Imagen Urbana en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Ayuntamiento de Cuernavaca; también fue Coordinador Técnico en la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca; director de Parques y Jardines y Asesor, fue también jefe de Proyectos Especiales en la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable. Ocupó el puesto de director de Desarrollo y Atención a la Juventud del INJUVE. Asesor en la Secretaría de Infraestructura Urbana, Medio Ambiente, Obras y Servicios Públicos. Asesor en el Congreso del Estado de Morelos. Fue secretario Ejecutivo del Comité de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos en la máxima representación estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
El otro desconocido (todavía más) es el flamante responsable del Transporte en Morelos, Josué Fernández Fernández. Es egresado de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Desde 2016, ha tenido un papel destacado en la organización y fortalecimiento del movimiento político "Morena" en el estado de Morelos. Como miembro fundador del Comité Esperanza Joven Morelos, ha contribuido significativamente a la construcción de la estructura y al desarrollo del partido.
Entre 2019 y 2021, ocupó el cargo de encargado del Centro de Circuito Cerrado del Banco del Bienestar (cuando ya no estaba Rabindranath Salazar). En 2023, Fernández asumió el rol de auxiliar de Margarita González Saravia y coordinador de Jóvenes en la precampaña. Ese mismo año, fue designado consejero estatal y encargado de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Morelos.
Durante la campaña para la gubernatura del estado en 2024, se desempeñó como coordinador de Transportes de la campaña de la gobernadora electa. Por eso lo mandó a la Secretaría de Movilidad y Transportes a hacer la entrega-recepción, aunque -de acuerdo con el proyecto del nuevo gobierno estatal- desaparecerá la dependencia que hoy encabeza Eduardo Galaz, para convertirse en una Coordinación que dependerá directamente del secretario de Gobierno, que a pesar de que no ha sido “destapado” oficialmente, todo mundo sabe que será Juan Salgado Brito.
Como podrán darse cuenta, estimados lectores, Margarita González Saravia está armando un gabinete “multicolor”, es decir, sin importar en qué partidos han estado, con la única condición de que pongan toda su capacidad y experiencia al servicio de los gobernados.
A ver cuántos de ellos terminan el sexenio.
HASTA MAÑANA.