La lista de personas que habrán de acompañar a José Luis Urióstegui Salgado en su segundo periodo como presidente municipal de Cuernavaca es el secreto mejor guardado de Morelos. Salvo el tesorero Javier Arozarena Salazar, el secretario de Obras Públicas, Demetrio Chavira; el secretario de Desarrollo Sustentable, Guillermo López y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Alicia Vázquez Luna, nadie tiene asegurado el puesto en el trienio 2025-2027 del Gobierno Municipal capitalino.
Obviamente, lo anterior no incluye a aquellas mujeres y aquellos hombres que llegan al Cabildo mediante el voto popular: Paula Trade Hidalgo, en la Sindicatura; y en las Regidurías: Alfredo González Sánchez, Elia Ortiz García, Paz Hernández Pardo, Alan Salvador Moreno, Arnett Juliana Jiménez Gaspar, Erika Lastra Jaimes, Miriam Aidee Barajas Basilio, Juan Miguel Serrano Gastelum, Salvador Aguilar Rea, Oscar Armando Cano Mondragón y Gabriel Rivas Ríos.
Ellos habrán de estar tomando la protesta de ley este lunes a las 10 de la mañana en la explanada del Palacio de Cortés, para después dirigirse a tomar posesión de sus oficinas en el edificio Papagayo.
Todos los demás seguirán en la incertidumbre de no saber su futuro inmediato, pues el alcalde José Luis Urióstegui Salgado les pidió a todos la renuncia con fecha 15 de diciembre, pero con entrada en vigor al 31 de diciembre del 2024; es decir, trabajarán el martes todavía sin saber si el primero de enero serán recontratados.
¿Por qué decimos que el tesorero Arozarena continuará en el cargo? Hay razones de peso y de pesos para ello:
El Ayuntamiento de Cuernavaca cierra la administración con finanzas sanas, buenas cuentas y cero deuda pública como resultado de la disciplina financiera que se ha privilegiado en estos últimos tres años, saldando no solo adeudos históricos, sino también obteniendo una eficaz recaudación de impuestos que se ha transformado en mayores recursos para obras y servicios públicos que los cuernavaquenses han demandado por años.
El tesorero presentó recientemente el corte de caja del mes de diciembre obteniendo ingresos por 12 millones 993 mil 573.12 pesos y egresos por 349 millones 715 mil 897.68 pesos, en tanto con relación al informe del cuarto trimestre del 2024 señaló que los ingresos ascendieron a 377 millones 619 mil 197.72 pesos, mientras que los egresos fueron de 796 millones 576 mil 595.43 pesos.
Demetrio Chavira de la Torre es necesario que se quede para que concluya todas las obras que inició, y que representan el mayor gasto en este rubro de los últimos trienios. Cuando Urióstegui decidió darle la oportunidad en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, entendió que estaba desperdiciando su talento al tenerlo durante un año como secretario particular, pero sirvió para conocerlo mejor y medir su lealtad, pues recordemos que el expresidente de la FEUM nunca fue cercano al proyecto Uriosteguista.
Algo similar ocurrió con Guillermo López Mejía, quien sustituyó a Israel Albavera Vázquez apenas en octubre de este año, pero en estos meses logró convencer al munícipe con su trabajo y rectitud.
El tema más difícil que tiene enfrente José Luis Urióstegui Salgado, es el de la seguridad. En cuanto trascendió su intención de proponer la ratificación de la maestra en Derecho Alicia Vázquez Luna en la titularidad de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), comenzó una campaña en redes sociales y grupos de Whatsapp que incluyó un audio en el que la jefa felicita a sus comandantes por la navidad pero por la voz se advierte que ha ingerido algunas copas.
Alicia Vázquez Luna es polémica desde cualquier punto de vista que se le vea, pero no se le puede acusar de corrupta. Tenemos bien presente en aquella ceremonia en la que tomó protesta al cargo junto con otros servidores públicos. A diferencia de los otros funcionarios que recibieron abrazos y felicitaciones, Alicia regresó a su lugar con la mirada fija en el suelo, evitando así que los regidores la pudieran felicitar. El mensaje era claro: no le debía el cargo a nadie y por lo tanto no había ningún compromiso, lo que quedó demostrado a lo largo de estos tres años.
El manejo de la SEPRAC implica el manejo de mucho dinero y -sobre todo- mucho poder, lo que despierta la ambición de varias personas. De Alicia Vázquez Luna se pueden decir muchas cosas (que es pésima haciendo declaraciones a la prensa, eso no cabe duda), pero la lealtad a su jefe el presidente municipal ha quedado demostrado en estos tres años y por ello le refrendan la confianza.
La lista de 15 “mentiras de Alicia Vázquez Luna” que anda circulando en grupos de WhatsApp, servirá muy bien como guía de los puntos en los que tendrá que poner atención cuando sea ratificada en el cargo.
Ahora bien, si hablamos de la situación política del Ayuntamiento de Cuernavaca 2025-2027, es innegable que este periodo lo pretende utilizar el Partido Acción Nacional para posicionarse lo más que pueda con miras al 2030, ya sea con José Luis Urióstegui como candidato o cualquier otro (Daniel Terrazas, por ejemplo).
La designación de Oscar Cano Mondragón como secretario del Ayuntamiento en lugar de Carlos de la Rosa apunta hacia allá. El popular “Toby” llevará sobre sus hombros la alta responsabilidad de darle el toque panista a la administración de José Luis Urióstegui. Quizás la dirigencia consideró que Carlos de la Rosa no ayudó mucho a la causa panista y por eso es que pidieron su cambio por alguien que sí sea identificado 100% con el partido. No la tiene nada fácil.
Ese mismo manejo tendrá que verse al interior del Cabildo, donde Acción Nacional tiene 4 regidores pero en teoría debe tener el apoyo del priísta Salvador Aguilar Rea. Como contrapeso tendrán a los 4 regidores morenistas y en teoría el del Verde. Ya se vio que quien será el “contreras” del Cabildo se llama Gabriel Rivas Ríos, inquieto experredista que ya fue diputado local y mandó gente a hacer enojar al alcalde en su tercer informe de gobierno.
Algo que no deben perder de vista los nuevos regidores es que el alcalde es muy amigo de la gobernadora Margarita González Saravia, quien estaría dispuesta a resolver cualquier entuerto que se presente a lo largo de las sesiones de Cabildo.
La gran incógnita es ¿para quién trabajará la síndica Paula Trade? Porque ella llegó al cargo bajo las siglas del PRI, pero todos sabemos que ella le debe todo a un exgobernador perredista con el que incluso compartió una carpeta de investigación.
HASTA MAÑANA.