Quería ser diputado local, federal, senador, dirigente de un partido político; luego “regenteador” de consejeros del partido Morena; después dijo haberse llevado miles de votos con la candidata contraria y, finalmente terminó peleando la Sindicatura de un municipio que ni siquiera es de los más importantes electoralmente hablando. Es el polémico empresario Arnulfo Montes Cuen, quien ya se presentó ante el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, como el representante (casi dueño) de la síndica de Temixco, Graciela Cárdenas.
Y es que, alrededor de las 20:26 horas de este viernes 4 de enero, las corporaciones policiacas recibieron el reporte de disparos en la colonia Aeropuerto, municipio de Temixco. Al llegar al inmueble, situado entre las calles Amates y Margaritas, los policías fueron informados que se trata del domicilio de la titular de la Sindicatura de la nueva administración municipal.
La policía identificó al menos seis casquillos de arma de fuego calibre .223, de las que utilizan los “cuernos de chivo”. Sin embargo, no hubo personas lesionadas en el ataque, ya que los residentes no se encontraban en el lugar en el momento del incidente. Vecinos informaron a la policía que un sujeto descendió de una camioneta negra y realizó los disparos, para luego huir del lugar.
En un comunicado de prensa, el presidente municipal de Temixco, Israel Piña Labra, expresó su solidaridad y apoyo a la síndica. Asimismo, solicitó a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación exhaustiva para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables.
“A nombre del Gobierno Municipal de Temixco, reitero mi más enérgico rechazo a este tipo de agresiones, que no sólo afectan a los servidores públicos, sino que también atentan contra los valores democráticos y la seguridad de la población en general. Por lo tanto, exhorto a la síndico (sic) Cárdenas a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, a fin de que se esclarezcan los hechos y se garantice la aplicación de la ley”, manifestó el edil.
Entrevistado ayer durante la visita de la presidenta de la República a Xochitepec, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, declaró que el asunto está en manos de la Fiscalía General del Estado y que al parecer existen diferencias entre la servidora pública y el alcalde Israel Piña.
“Anoche me habló el señor (Arnulfo) Montes Cuen, que es el que tengo entendido que es el que está al pendiente y apoyando ahí a la síndico, entonces vamos a ver y a esperar”, comentó el encargado de la política interna del estado.
--¿Qué no son del mismo partido? Cuestionaron los reporteros.
“Eso precisamente le decía ayer a Montes Cuen. Le dije ¿qué no iban en fórmula? Y me contestó: No. Yo gané esa posición y yo logré meter a la síndico a la fórmula”, comentó Salgado Brito un tanto extrañado por la situación.
Parece que el número dos del gobierno no conoce lo suficiente al sonorense avecindado en Jiutepec desde hace más de una década. Así es Arnulfo Montes Cuen: a donde llega provoca conflictos.
Ha sido candidato del Partido Verde, del PRI, del PAN, del Humanista, Independiente, perredista y sedicente coordinador de afiliación de la Secretaría de Organización del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Y es que después de muchos fracasos como candidato, Arnulfo se percató de que no era necesario ser candidato para obtener poder: basta con financiar campañas a cargos de elección popular y posteriormente “regentearlos”.
Así lo hizo con María de la Luz Villa Figueroa, quien obtuvo el cargo de secretaria de Organización de Morena a nivel estatal. El empresario se autonombró “coordinador de afiliación” de la Secretaría de Organización y comenzó a repartir credenciales firmadas por él y Villa Figueroa, creando así una especie de “Morena dentro de Morena”. Esto provocó un conflicto con el “encargado” del partido en Morelos, Ulises Bravo, quien dijo que Montes Cuen no tenía cargo alguno dentro de este instituto político.
A principios del 2024, el polémico empresario anunció “con bombo y platillo” que miles de militantes de Morena que eventualmente apoyaban la candidatura de Margarita González Saravia, se pasaban al lado contrario, es decir, con Lucía Meza Guzmán. El resultado ya lo sabemos: no solamente no le ayudó a Lucy, sino que incluso le perjudicó, pues la derrota fue aplastante.
Algo que siempre le hemos criticado a Montes Cuen es que no tenga empacho en publicar a las personas a las que ha financiado como “mis” consejeros o “mis candidatos”, como si fueran de su propiedad. Así lo hizo con el arquitecto Eloy Cruz, a quien exhibía en sus redes sociales como si lo estuviera exhibiendo al mejor postor. Al final, terminó peleándose con él y Eloy se incorporó a la campaña de Eder Rodríguez, que resultó ganador.
Después de la jornada electoral del dos de junio, sin Lucy Meza ni ningún otro candidato fuerte, lo vimos en sus redes sociales presumiendo la Sindicatura del municipio de Temixco, como si fuera una conquista suya.
“Hoy por la tarde una grata charla de Amigos, con el equipo de la Sindica Electa de Temixco Lic. Graciela Cárdenas en nuestra casa de gestión; una rica carne asada Sonorense, buen vino y muchas anécdotas de Campaña, acompañada de nuestros líderes de diversas colonias de Temixco. Escuchemos todas las voces para construir un equipo sólido, en este proyecto caben todos y a todos se les da su lugar con respeto”, publicó en su muro de Facebook el 16 de noviembre pasado.
Por eso es que, cuando nos dijeron que había un conflicto en el naciente Ayuntamiento de Temixco con Israel Piña al frente, pensamos: “Ya comenzó Montes Cuen”. Y es que Arnulfo no guarda las formas, sino que quiere mandar y decidir como si él fuera el funcionario, y no el empresario que financió la campaña.
A ver cómo le va con el secretario de Seguridad Pública de Temixco, Christian Contreras Luna, quien también es de carácter fuerte y siempre anda bien escoltado, al igual que Arnulfo.
Y el problema ahora va a ser para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia, pues va a necesitar elementos policiacos para custodiar a Christian Luna (quien ya tenía una orden de protección policiaca firmada por el Ministerio Público desde antes que asumiera el cargo en Temixco); al alcalde Israel Piña; a la síndica (o la síndico, como le puso el Ayuntamiento en su comunicado), Graciela Cárdenas, y por supuesto su asesor de lujo, Arnulfo Montes Cuen.
HASTA MAÑANA.