Hay una ola de amenazas a servidores públicos del estado de Morelos y las corporaciones policiacas no tienen los elementos suficientes para dar seguridad a la ciudadanía y asignar policías como escoltas de funcionarios. Esa es la terrible realidad, lo que nos orilla a la posibilidad de que alguna de esas amenazas sí sea real y tenga fatales consecuencias.
Ayer mismo, tres integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia denunciaron ante sus compañeros haber recibido amenazas presuntamente por el Crimen Organizado, lo que seguramente conllevará a que les asignen elementos para su custodia, como los que trae el presidente Jorge Gamboa Olea, su esposa y varios magistrados.
Mientras tanto, en diferentes municipios del estado, presidentes municipales están siendo resguardados por policías estatales por haber recibido amenazas o bien porque fueron víctimas de un atentado. Uno de ellos es Jesús Corona Damián, quien fue atacado a balazos sin que sufriera daño alguno pues iba a bordo de su camioneta que está blindada. El otro es Eder Alonso Gutiérrez, quien ayer asumió el cargo de presidente municipal de Yautepec luego de que su padre, Don Agustín Alonso Mendoza, solicitara licencia para atender su problema de salud. Recordemos que él fue atacado a balazos hace cosa de un mes en su domicilio de San Carlos.
Y últimamente salió a la luz pública el extraño caso de la síndica de Temixco, quien sin que hubiera denuncia de por medio, motu propio le propuso a tres policías municipales que se convirtieran en sus guaruras personales desde el 30 de diciembre, con la promesa de que, en cuanto se convirtiera en autoridad, tendrían sus oficios de comisión y armas de cargo.
Sin embargo, no contaba con que el alcalde Israel Piña Labra y el secretario ejecutivo de Seguridad Pública, Christian Contreras Luna, le negarían el favor. Ayer, ambos ofrecieron una conferencia de prensa (a la que sólo fueron convocados los amigos del jefe de prensa), para explicar sus razones por las que tomaron esa decisión.
El alcalde recordó que durante su campaña ellos criticaron a la entonces presidenta Juanita Ocampo, y al síndico Andrés Duque, quienes andaban rodeados de policías municipales que podían estar dando seguridad a la ciudadanía. “Son 130 policías los que tiene el municipio de Temixco, pero tenemos muchos resguardos (ordenados por el Ministerio Público) y son poquitos los que tenemos en las calles”, comentó el edil, quien dijo que la síndica municipal fue invitada a participar en la rueda de prensa, pero lamentablemente no llegó.
Luego, el jefe de la Policía Municipal explicó que fue la propia funcionaria quien le dijo a tres elementos de la corporación que se convirtieran en su escolta, y después solicitó por escrito que le fueran asignados esos elementos para su seguridad personal. “Yo le pregunté que si estaba siendo amenazada y me dijo que no, entonces le contesté que no contábamos con personal y que no era nuestra facultad asignar escoltas del municipio, que eso le correspondía a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, previa denuncia ante el Ministerio Público. Yo le ofrecí llevarla en mi camioneta blindada a poner la denuncia, pero ella no aceptó”, comentó Contreras Luna.
También, el alcalde la invitó a poner la denuncia correspondiente por las amenazas en su contra, así como por el ataque que sufrió su domicilio la noche del sábado, tomando en cuenta que ella había solicitado protección personal al municipio pero son las autoridades estatales quienes están facultadas para autorizar dicha acción.
Ambos funcionarios coincidieron en señalar que con la síndica siempre ha habido una excelente relación, lo que se ha reflejado en las actas de Cabildo en los que ha participado, votando todas las propuestas del presidente, “incluso estuvo en la mañana en la partida de la rosca, pero inexplicablemente no llegó a la rueda de prensa. Creo que no es ella, sino la gente que está detrás”, apuntó Piña Labra.
Fiel a su costumbre, el aludido Arnulfo Montes Cuen (quien fue el que le dijo al secretario de Gobierno que había un problema entre la síndica y el alcalde de Temixco), se les fue a la yugular a los protagonistas de este “affaire”:
“Todo el apoyo a nuestra Sindica Municipal Lic. Graciela Cardenas. Temixco no es tierra de caciques. Denunciaremos al ignorante alcalde Israel Piña ante todas las instancias de gobierno y lo hacemos responsable de la seguridad de nuestra Compañera y de su familia. Exigimos la inmediata salida del secretario de Seguridad Pública Cristian Luna y del mando Operativo de la SSPC, por utilizar la seguridad pública municipal para atacar a funcionarios públicos que no se sometan a los caprichos del alcalde”, publicó en su muro de Facebook.
Según trascendió, hoy serán recibidos por el titular de la SSyPC, Miguel Ángel Urrutia Lozano. Y seguramente irá Arnulfo Montes Cuén, pero ¿en calidad de qué?
¿LA SÍNDICA O LA SÍNDICO?
Provocó controversia que el primer boletín oficial del nuevo Ayuntamiento se refiriera a Graciela Cárdenas como “la síndico”, cuando en todos los Ayuntamientos y el gobierno estatal se refieren a las mujeres que obtuvieron ese cargo como “sindicas” (y a Claudia Sheinbaum como la presidenta, y no la presidente).
Subimos la foto del boletín a Facebook, lo que provocó reacciones variadas. Algunas realmente didácticas, como el comentario de Ernesto Aragón: “En la lengua española que es muy inclusiva, no es falta de ortografía, no veo el error, la Real Academia de la Lengua Española no dice que se tenga que poner con A en lugar de O”.
Mónica Tenorio posteó una imagen de la Real Academia de la Lengua Española, en la que se comprueba que puede ser Sindico o Sindica, y que está aceptado desde 2015.
Otros como Rosalío González Villa comentó: “Me da risa el comentario de Jesús Castillo, por lo insustancial”, en tanto que Raúl Pulido me aconsejó “no estar criticando pendejadas”.
Pues ni tan insustancial: el Ayuntamiento de Temixco ya rectificó. Si bien no hubo un comunicado oficial sobre lo que se dijo en la conferencia de prensa de ayer por la mañana, en todo momento el alcalde Israel Piña se refirió a Graciela Cárdenas como “la síndica municipal”.
HASTA MAÑANA.