El presidente municipal de Xochitepec ha ganado dos veces seguidas las elecciones bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero gobierna como si fuera integrante de la Cuarta Transformación; incluso su relación con la gobernadora Margarita González Saravia es mucho mejor que cualquiera de los alcaldes morenistas, de ahí que las apuestas ya no son si Gonzalo Flores Zúñiga dejará al PRI para unirse al partido en el gobierno, sino cuándo lo hará público.
“Lo que se ve no se juzga”, diría el cantautor michoacano Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel. En los últimos meses Xochitepec ha sido escenario de diversos eventos del gobierno emergido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el priísta no ha tenido empacho en dar todas las facilidades para el lucimiento de las jefas del Ejecutivo, tanto federal como estatal.
En otros tiempos, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional ya le habría llamado la atención a su alcalde, quien sale muy sonriente al lado de las morenistas. Sin embargo, hoy el PRI languidece como instituto político, y al parecer Chalo Flores no ha anunciado su renuncia por lástima, pues el otrora partido aplanadora se quedaría sin ningún municipio en todo el estado.
Todo parece indicar que seguirá el mismo camino que su antecesor en la Alcaldía de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega, quien después de encabezar el ayuntamiento xochitepequense por el tricolor, se unió al partido Morena dentro de la LV Legislatura Local y actualmente “juega” para el Partido del Trabajo bajo las órdenes de Tania Valentina Rodríguez.
Recordemos que Roberto Gonzalo Flores Zúñiga es hijo de Gerardo Flores, aquel líder campesino que presidió el Ayuntamiento de Xochitepec en los ochenta y después fue diputado federal, siempre por el PRI. Impulsó a sus dos hijos, Gonzalo y Gerardo, para que fueran futbolistas profesionales, pero sólo el segundo pudo llegar a Primera División, donde defendió los colores del Cruz Azul hasta su retiro, en 2021.
La fama de su hermano Jerry le ayudó a ganar las elecciones para presidente municipal de su pueblo natal en 2021, además de que en esa ocasión fue cuando participaron 19 partidos políticos en busca de los cargos de elección popular, de tal forma que el voto ciudadano se pulverizó y Chalo se impuso al candidato de Morena, Ciro Peralta; a Domingo Franco Rivera, del PRD; y a Alberto Dorantes del PAN.
Ya para el segundo trienio fue más fácil, pues tuvo a su disposición el aparato del Ayuntamiento. El partido Morena mandó al sacrificio a María Arredondo Barrera y el PT impulsó al exalcalde Rodolfo Tapia, quien realizó una campaña “a través de Facebook” después de sufrir un atentado. “Chalo” les ganó con más de 20 puntos como candidato de la coalición formada por PRI, PAN, PRD y RSP.
Desde el primer momento en que Margarita González Saravia asumió el cargo de gobernadora (al derrotar a Lucy Meza, candidata de la Coalición PRI-PAN-PRD-RSP), el alcalde de Xochitepec se puso a sus órdenes, ganándose el mote de “el presidente municipal más morenista de los priístas”.
Dos semanas después de tomar protesta, la mandataria acudió al municipio de Xochitepec a invitación del príista para inaugurar un mural conmemorativo al 71 aniversario del sufragio de la mujer. El evento resultó muy conmovedor pues hasta estuvo como invitada la hija de Claudia Ochoa, quien fuera alcaldesa de Xochitepec en el periodo 1967-1969; y parecía que todo iba a salir a pedir de boca, pero quien sabe a quién se le ocurrió que la gobernadora hiciera un recorrido por el mercado municipal de ese “Pueblo Mágico”, lo que resultó todo un fiasco, pues los locatarios se comenzaron a quejar del abandono en el que los tienen.
Y habiendo tantos municipios gobernados por Morena, al equipo de la gobernadora Margarita González Saravia se le ocurrió recibir el pasado domingo a la presidenta de México en Xochitepec, en donde entregaron tarjetas de las pensiones de adultos mayores, para personas con discapacidad y del programa Mujeres Bienestar que residen en esa localidad.
El edil priísta posó muy contento al lado de la presidenta de la República, y escuchó atento a Sheinbaum Pardo cuando ratificó su respaldo a la titular del Ejecutivo morelense, de quien destacó su origen en la izquierda y su compromiso con los valores de Morena.
La gobernadora Margarita González Saravia manifestó su pleno respaldo a la presidenta de México, destacando la importancia de fortalecer la transformación del estado bajo los principios de honestidad y compromiso con el bienestar social; asimismo, reafirmó su compromiso con la erradicación de la corrupción y con la implementación de programas sociales, asegurando que su administración cumplirá siempre con los valores que guían la transformación nacional.
Y este miércoles, la Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento de Xochitepec y la Asociación Civil Corazón Urbano llevaron a cabo el primer brochazo de “Rutas Mágicas de Color”, un programa dedicado a revitalizar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos y otros destinos turísticos de México.
Esta iniciativa busca, mediante la pintura de fachadas, fortalecer el sentido de pertenencia y resaltar la belleza pintoresca de las comunidades, además de fomentar el turismo y generar un impacto positivo en las familias y visitantes.
El secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, destacó que este proyecto "realza la identidad de Xochitepec como Pueblo Mágico, transformándolo en un destino aún más atractivo para quienes buscan lugares llenos de color e ideales para fotografiar. Además de embellecer el entorno, estas acciones refuerzan el sentido de pertenencia en las comunidades y promueven el turismo cultural, generando beneficios directos para las familias morelenses".
Obviamente, en reciprocidad, Chalo Flores agradeció al gobierno del estado el haber elegido a su municipio para comenzar este programa, y gustoso se puso a pintar una de las fachadas con un rodillo, al lado de Daniel Altafi, mientras las muchachas de ese pueblo tan privilegiado últimamente comentaban que no siempre tienen la oportunidad de ver a tan atractivos especímenes.
HASTA EL LUNES.