Pudiendo haber dado información concreta sobre actos de corrupción en la pasada administración, la gobernadora del estado de Morelos, Margarita González Saravia Calderón, prefirió seguírsela perdonando al exgobernador, (pues al final de cuentas pertenece a su mismo partido) y en su informe de los primeros 100 días lo más relevante fue la instrucción a su consejero jurídico para que presente las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción, de las irregularidades que hayan encontrado como resultado del proceso de entrega-recepción.
“Instruyo al Consejero Jurídico y a la Contralora que, de acuerdo a los resultados encontrados en el proceso de entrega-recepción, ahí donde haya lugar, se realicen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción y se informe con detalle a la ciudadanía de todas y cada una de las acciones que se emprenderán para que ese recurso, que es del pueblo, se reintegre a las arcas del Estado o se castigue a quien haya hecho mal uso de los recursos públicos”, fueron las palabras exactas de la mandataria.
Su equipo de comunicación política sabía que una sola cifra, un solo detalle acerca de las irregularidades encontradas en la revisión a las finanzas de su antecesor, “se habría ganado la nota”, y entonces los medios nacionales resaltarían el hecho de que un gobierno morenista incurrió en actos de corrupción, y se perdería el objetivo principal del evento del sábado en la Plaza de Armas: las acciones del gobierno de MGS en los primeros cien días.
Habría pasado algo similar a lo que estaba ocurriendo con las conferencias de los lunes: que el anuncio importante que pretendía dar la gobernadora, se perdía porque los medios se iban con los hechos de inseguridad del fin de semana. Por eso es que decidieron separar la información, aunque a algunos compañeros no les haya parecido muy bien esa estrategia.
Y el sábado lo importante era resaltar las acciones:
En lo correspondiente a Seguridad, Justicia y Construcción de Paz, se logró un trabajo interinstitucional con el Gobierno de México, los poderes del estado y municipios. La mandataria estatal visitó las siete regiones para presidir 15 mesas de Seguridad, y de manera remota 55 reuniones; aumentó el salario a policías; entregó 86 patrullas; creó la Policía Turística; reconfiguró el sistema penitenciario, firmó un convenio con Caminos y Puentes Federales (Capufe) para instalar cámaras lectoras de placas en la autopista Cuernavaca – Acapulco, y comenzó el Programa “Viaja Segura” que regula el transporte público en beneficio de las mujeres.
Resaltó que se mantiene una colaboración permanente con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya estuvo dos ocasiones en el estado de Morelos, en la última visita anunció proyectos importantes como la tecnificación del Distrito de Riego 016, la construcción de un nuevo Centro de Convenciones y un distribuidor vial en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Además, se inauguró la primera Oficina de Representación del Gobierno estatal en el municipio de Tlaquiltenango; se implementó la Firma Electrónica, y para combatir prácticas deshonestas se signó un convenio de colaboración con el Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos. Asimismo, se realizaron siete foros regionales de consulta ciudadana para integrar el Plan Estatal de Desarrollo.
En el sector agropecuario, se implementó el programa permanente de rehabilitación y mejoramiento de caminos de saca y el de Campo Seguro “Morelos te acompaña”; para impulsar el desarrollo económico se reactivó el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “Mariano Matamoros”; se firmaron convenios con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud) y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; también se promovió el turismo como una expresión de identidad comunitaria junto con la federación.
Uno de los proyectos insignia es el “Circuito Tierra y Libertad”, que consta de 652 kilómetros y está respaldado por el Gobierno de México, se rehabilitan vías de comunicación en diferentes comunidades de ocho municipios
Para posicionar al estado a nivel nacional e internacional, se inauguró la Oficina de Representación del Poder Ejecutivo de Morelos en la Ciudad de México. Se creó el Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (Ipiam), y el órgano desconcentrado “Hábitat Morelos”. Asimismo, se firmó un convenio con autoridades federales para construcción, regularización y mejoramiento de vivienda.
Desde nuestro punto de vista las asignaturas pendientes se encuentran en los rubros de salud y transporte. Ese pleito casado que se traen el secretario de Salud, Mario Ocampo y la directora general de los servicios de Salud, Jaqueline Hernández, con el sindicato que encabeza Gil Magadán, ha perjudicado demasiado a la nueva administración.
Y de Transportes ni hablamos: si bien es cierto que se puso en marcha una “reingeniería” en la otrora Secretaría de Movilidad y Transportes, no puede ser que a la fecha no se tengan placas ni tarjetas vehiculares y la gente tenga que andar comprando permisos de municipios desconocidos de Guerrero.
En cambio, de lo más destacable está el tema del Deporte, pues se informó que comenzó el programa Semilleros Deportivos; “La Tierra que nos une” fue sede del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Básquetbol en silla de ruedas; además, se reactivó el Lienzo Charro de Cuernavaca y el estadio Agustín “Coruco” Díaz volvió a la actividad deportiva profesional, tras recibir a Selección Mexicana de Futbol femenil, y con la llegada del Club Atlante.
Coincidimos plenamente con lo que dice el comunicado de la Oficina de la Gubernatura (cuyo trabajo fue determinante para que este evento fuera exitoso):
“En conclusión, los primeros 100 días de Margarita González Saravia han mostrado un claro viraje hacia una gestión más cercana, transparente y comprometida con el pueblo, abriendo así el camino para una nueva historia de transformación y bienestar en el estado”.
Ahora, esperemos la información prometida por la gobernadora para este lunes sobre las irregularidades encontradas en el proceso de entrega-recepción, que deben ser muchas. Porque una cosa es la diplomacia política y otra muy diferente la omisión que propicia la impunidad.
HASTA MAÑANA.