En el convenio de colaboración para la coordinación intermunicipal que firmaron ayer seis alcaldes con la rectoría del Gobierno estatal, quedó en el aire la pregunta: ¿Por qué invitaron a participar al presidente municipal de Xochitepec, Gonzalo Flores, y no a Perseo Quiroz, de Tepoztlán, que sí colinda con la capital morelense?
Como ya es del dominio público, ayer la gobernadora Margarita González Saravia, y autoridades municipales de la zona metropolitana de la entidad firmaron un convenio de colaboración “para coordinar esfuerzos en diversos ámbitos que aseguren el bienestar de la ciudadanía”. Aunque estaba prevista la presencia del secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, al final sólo llegó su representante, Claudia Valeria Hamel Sierra.
Este acontecimiento tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural Teopanzolco (CCT), al que asistieron los presidentes municipales de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado; Emiliano Zapata, Santos Tavarez García; Huitzilac, César Dávila Díaz; Jiutepec, Eder Rodríguez Casillas; Temixco, Israel Piña Nava y Xochitepec, Gonzalo Flores, quienes se hicieron acompañar de sus cabildos en pleno.
La titular del Poder Ejecutivo puntualizó que en la zona metropolitana se concentra más del 50 por ciento de la población del estado, por lo que se consideró fundamental iniciar acciones que favorezcan el desarrollo de la región. Suponemos que ese fue el criterio para preferir a Xochitepec, que es un municipio más o menos desarrollado, que a Tepoztlán, que sigue siendo un pueblo.
“Todos estamos conscientes de que ya era imprescindible generar líneas de trabajo conjunto entre los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Temixco, Emiliano Zapata y Huitzilac, en temas que son comunes debido a la movilidad constante entre estas demarcaciones, por su interacción continua. Me parece un gran acierto esta reunión”, comentó la Gobernadora.
Según se dijo, los primeros temas a tratar en este trabajo conjunto son los programas de ordenamiento territorial y ecológico, además del manejo integral de residuos, la conservación del Bosque de Agua, y el saneamiento de barrancas y ríos que atraviesan las localidades de los municipios mencionados. Este convenio tiene una vigencia de tres años y se proyecta que las siguientes administraciones locales lo ratifiquen.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, indicó que mediante esta iniciativa se pretende generar un sistema de coordinación “con decisiones colegiadas, para que vayamos juntos, a partir del continuo urbano, pero también considerando los problemas que cada uno enfrenta, aprovechando los recursos y el potencial del Gobierno federal, del Gobierno estatal y de los municipios, en beneficio de nuestras respectivas poblaciones”.
Aclaró que se respetará plenamente la autonomía de los municipios consagrada en el artículo 115 Constitucional.
Durante este encuentro, los integrantes del gabinete expusieron el trabajo que se llevará a cabo desde cada una de las dependencias con los ayuntamientos, aunque la presentación del secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, estuvo un poco confuso, pues mientras las pantallas mostraban el proyecto denominado “Circuito Tierra y Libertad”, el ex alcalde de Jiutepec hablaba de rehabilitación de carreteras, agua potable, drenaje y un programa de bacheo, pero nunca mencionó dicho proyecto.
“Esta es parte de lo que nosotros como gobierno estatal podemos ofrecer a cada uno de ustedes para que, los servicios que estamos ofreciendo a todos los ciudadanos que, ustedes como representantes de sus municipios puedan ofrecerlo mucho más rápido y con la mayor seguridad. Esa es la intención de este proyecto y eso es lo que ponemos en la mesa y lo que estamos ofreciendo por instrucciones de nuestra gobernadora Margarita González Saravia, para que, en conjunto, unamos esfuerzos y podamos salir adelante… es todo”. Pasaron varios segundos para que la gente se diera cuenta que ya había terminado y aplaudieron casi por obligación.
El que sí se mostró muy seguro en su presentación fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, quien además mostró cifras que demuestran que los delitos van a la baja y que ya no ocupamos el lugar número seis en homicidios, sino el número 10 a nivel nacional, y seguimos bajando. Resaltó la colaboración de los alcaldes ahí presentes (menos el de Huitzilac) para llevar a cabo operativos y cateos durante los últimos meses.
Seguramente en los siguientes meses se tendrán mejores resultados ahora que viene un militar a hacerse cargo de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) pues era un secreto a voces que Urrutia y Alicia Vázquez Luna nada más no pudieron hacer química.
Para fortuna de los alcaldes presentes el encargado de hacer uso de la palabra a nombre de ellos fue el abogado José Luis Urióstegui Salgado (a los demás no se les da el arte de la oratoria); quien destacó la importancia de la unión de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y municipios, para lograr un desarrollo sostenible y equitativo para todas y todos los habitantes de la zona metropolitana que suman más del 50 por ciento de la población del estado de Morelos, y sus decisiones están relacionadas a cómo satisfacer servicios cotidianos, como lograr la seguridad pública.
Él fue quien mencionó que Cuernavaca tiene problemas comunes con todos los municipios con los que colinda: Huitzilac, Tepoztlán, Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco (le faltó mencionar Miacatlán), dónde hay una “isla” llamada colonia Lázaro Cárdenas.
Un problema que advertimos es que cuando hay una persona asesinada, lo primero que hacen los alcaldes es verificar si el muerto quedó en su territorio (ocurre frecuentemente en la zona limítrofe entre Jiutepec y Tepoztlán) y si ahí lo ejecutaron o solamente lo fueron a tirar. Es la discusión de todos los días.
En general muy bien organizado el evento que permitió juntar en un solo evento a alcaldes provenientes de otros partidos como son PAN, PRI y Verde, lo que políticamente es una buena estrategia. Aunque nos seguimos preguntando a qué fue el fiscal Edgar Maldonado, quien no hizo uso de la palabra y seguramente su día habría sido más productivo si se hubiera quedado en su oficina a analizar perfiles de los servidores públicos que faltan por designar.
HASTA MAÑANA.