Publicado en Estrategias Viernes, 11 Noviembre 2011 09:43

Seguridad, el eterno “Talón de Aquiles”

Escrito por

PAN y PRD apostaban a que el PRI se hiciera pedazos

El cambio de estafeta en el SNTE.

En el colmo de las ironías, siempre tiene que haber un muerto “importante” para que las autoridades cumplan con su deber, porque de otra manera la delincuencia sigue actuando con “normalidad”.

Bien lo decía uno de los sujetos que participaron en el ataque al Casino Royale de Monterrey: “no queríamos que sucediera esto, pero la situación se salió de control”. Gracias a ese “error” de los delincuentes, ya son casi 20 los detenidos por ese crimen y las extorsiones han descendido en forma importante en aquella entidad. En el resto del país, incluyendo Morelos, todo sigue “normal”, es decir, la delincuencia cobrando su “derecho de piso”.

Hasta antes de marzo del 2011 lo “normal” era que “El Negro” Radilla operara impunemente en Cuernavaca y su zona conurbada con la protección de las policías locales. “El error” fue haber incluido entre sus víctimas al hijo de un escritor famoso. Hoy casi todos están detenidos.

Hasta antes del miércoles, lo “normal” era que los delincuentes despojaran impunemente de sus vehículos a los ciudadanos que circulaban por alguna colonia residencial. Hoy los integrantes de la delincuencia organizada deben estar muy molestos después de que uno de sus miembros, molesto porque un ciudadano no aceptó entregar voluntariamente su vehículo, le disparó y lo mató. Hoy, por ese “arranque de ira” del delincuente, no podrán seguir operando “normalmente” por lo menos en algunos meses.

Bajo esa lógica, tal parece que tendremos que esperar a que en Huitzilac maten a una persona famosa para que entre el Ejército a “limpiar” desde Tres Marías hasta Ocuilan de asaltantes y violadores que hasta hoy operan con total impunidad.

Lástima que las personas “socialmente importantes” no viajan en rutas y autobuses urbanos. Eso significa que los malhechores seguirán asaltando “con normalidad” en la carretera Cuernavaca-Cuautla, en la avenida Plan de Ayala y en la avenida Morelos a la altura de la Carolina.

Por otro lado, es lamentable que ese tipo de acontecimientos como el asesinato del investigador de la UNAM afecte directamente la actividad económica del estado. De ocho columnas en el periódico capitalino “La Crónica”, y en primera plana de la mayoría de rotativos  nacionales, así como en Radio y Televisión, la noticia de que un ilustre académico de la UNAM fue ultimado en una calle de Cuernavaca por resistirse a un asalto, tiene mucho más impacto que los esfuerzos que hace el gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo por atraer visitantes, o la Secretaría de Desarrollo Económico por allegarse de inversionistas.

Y no faltará quien trate de aprovechar esta desafortunada circunstancia para “llevar agua a su molino”, aunque con escaso margen de maniobra. El crimen ocurrió en una entidad gobernada por el PAN, dentro de un municipio gobernado por el PRI. Y el PRD que ni hable, pues ni Jiutepec ni Zapata (gobernados por ese partido) son ejemplos de seguridad.

En ese sentido, la marcha convocada por “Académicos de Morelos” para hoy a las 11 horas tiene sustento social sólo para esta movilización. Si después de la marcha de hoy alguien pretende seguir enarbolando esta bandera significa que la intención es política-electoral.

 

PAN Y PRD APOSTABAN A QUE EL PRI SE HICIERA PEDAZOS

 

El gran mérito de los priístas en el 2009 fue ponerse de acuerdo para mandar a Manuel Martínez Garrigos como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca y repartirse las demás candidaturas sin pelearse entre ellos. El resultado fue un triunfo arrasador en todo el estado  (aunque la mayoría de sus diputados hayan decepcionado a sus votantes).

Ahora, cuando el PRD y el PAN le apostaban a que el PRI se fuera por la consulta a las bases y los diferentes grupos se enfrascaran en una lucha fraticida, los tricolores acordaron en una asamblea sin mayores contratiempos que será en convención de delegados la designación de candidatos a alcaldías y diputaciones.

De esa manera, los priístas de Morelos están dando muestras de civilidad y eso es algo que se le debe reconocer al presidente estatal, Amado Orihuela Trejo. Pero habrá que ver hasta dónde alcanza esa civilidad.

Luego de la asamblea, el delegado del CEN, Emilio Mendoza Kaplan, resaltó la disciplina de los priístas morelenses, primero por integrar a los órganos auxiliares como la Comisión de Procesos Internos, así como la de Derechos Partidarios, y confió que a pesar de ser un proceso complicado el preservar la unidad cuando hay efervescencia por las candidaturas esperar que no pase de ese ambiente, y con la supervisión del CEN se puedan alcanzar acuerdos para seleccionar a los mejores hombres y mujeres a las diversas posiciones.

Mientras el presidente estatal del PRI, Amado Orihuela Trejo, ratificó que la Convención de Delegados, es la adecuada en este momento, por ser el método que menos fracturas deja a un partido político.

La plenaria priísta autorizó al Comité Estatal a realizar pláticas para concertar acuerdos de participación, así como alianzas con uno o varios partidos políticos.

"De esta sesión extraordinaria, salimos hoy más unidos, más fuertes y con una mecánica de unidad permanente, que nos permitirá enfrentar con éxito las elecciones en el 2012, en las que estamos seguros, recuperaremos la gubernatura y la Presidencia de la República", dijo Orihuela Trejo, en un ambiente más que triunfalista.

 

¿ALCALDIAS  ”PLURINOMINALES”?

 

Bien sabemos que hay diputaciones plurinominales, que en términos prácticos significan que ya no tienen que buscar el voto del electorado sino que es en automático, beneficiándose de los votos de sus compañeros que compiten en las urnas, pero… ¿pueden existir gubernaturas o alcaldías plurinominales?

Legalmente no, pero en la práctica parece que sí. El miércoles Joaquín López Dóriga en su columna decía que entre los panistas se dice que su candidato al gobierno de Guanajuato es plurinominal, y ganará en automático. “Ese es el control priista que ejerce el gobernador Juan Manuel Oliva sobre el PAN estatal”, comenta el famoso “teacher”.

Aunque pudiera ser cierto, estará cometiendo un gravísimo error cualquier partido que así lo considere.

En Morelos, algunos priístas piensan que el puesto de presidente municipal de Cuernavaca también es “plurinominal”, y no solamente dan por hecho que Manuel Martínez (o su suplente) le pasará la estafeta a una persona de su mismo partido, sino que están considerando a la alcaldía capitalina como parte de los cargos a repartir para aquellos que no tengan la suficiente fuerza para obtener la candidatura a gobernador.

Es decir, ya sabemos que en el PRI  hay como diez o doce que se dicen “firmes aspirantes a la gubernatura”, pero en este espacio reducimos la lista a sólo tres (Vinicio Limón sugirió que la balanza sólo está entre Manuel Martínez y Amado Orihuela).

Hemos escuchado decir que aquellos que demuestren tener fuerza entre las bases priístas pero no la suficiente para la primera magistratura, serán “aplacados” o “consolados” con sendas candidaturas plurinominales a diputaciones federales, senadurías “y la presidencia municipal de Cuernavaca”.

Viéndolo de esa manera, cualquiera de los diez o doce vería con buenos ojos que en lugar de la gubernatura le den la presidencia municipal de Cuernavaca, convirtiéndose en automático en el candidato natural al gobierno estatal en el sexenio siguiente.

Es cierto que viene la “ola tricolor”, y que gracias a ella muchos priístas podrán regresar al poder del que disfrutaron hasta el exceso hace 12 años, pero tampoco es para que den por un hecho que la alcaldía la tienen ganada “sea quien sea el candidato”.

 

EL CAMBIO DE ESTAFETA EN EL SNTE

El jueves pasado inició el Congreso Seccional Extraordinario del SNTE donde se renovará el Comité Estatal de la Sección 19 que actualmente encabeza (aunque sólo de membrete) Luis Manuel Rodríguez Olvera.

No tiene caso mencionar nombres de quienes podrían ocupar esta importante representación. Todos los que se mencionen en cualquier medio de comunicación corresponde más a un deseo personal que a una posibilidad real.

Baste decir que este proceso es uno de los más “manoseados” porque a cual más quisiera tener injerencia en el Sindicato más poderoso de América Latina y en particular en la sección que corresponde a Morelos.

Por principio de cuentas está el candidato de la maestra Elba Esther Gordillo (o quien se dice ser su elegido); los candidatos del PRI y sus diversas corrientes. Todos los ex dirigentes quisieran recuperar algo del poder que tuvieron a través de sus personeros, y las diferentes corrientes o alas que conviven al interior del Sindicato, tratan de tener el mayor control posible.

Huelga decir que el SNTE es un jugosísimo negocio en el que se manejan cientos de millones de pesos anuales, ya sea por la vía de la cuota sindical, los recursos provenientes del SNTE nacional o los dineros que se manejan en la Normal Superior para Maestros y la famosa Caja de Ahorro.

También sobra decir que es un permanente trampolín para diputaciones locales y federales, ya sea a través del PRI del que dependieron durante décadas, o por la vía del PANAL, brazo electoral del SNTE. Los disidentes también han intentado ser tomados en cuenta por los partidos de izquierda pero hasta ahora no han podido.

Por eso es de enorme trascendencia la elección del dirigente seccional. En esa designación están cifradas las esperanzas de centenares de maestros que cobran sin pisar ningún salón de clase. Se llaman a sí mismos “comisionados” y algunos sí lo son, pues laboran directamente en el Sindicato como ocurre en cualquier otra organización de trabajadores. Pero también están los “aviadores”, que se dedican a cualquier otra actividad (la política, por ejemplo) y tienen su chequecito seguro cada quincena.

En lugar de hacer elucubraciones, dejamos para la próxima semana el tema de la elección de nuevo dirigente. El viernes podremos decir de dónde viene, a quién sirve y quiénes salen beneficiados con la elección del nuevo mandamás en el Sindicato de Maestros.

Por ahora, sólo recordar que los sindicatos son los únicos organismos que viven de recursos públicos y no tienen que darle cuentas a nadie. En una sociedad donde los tiempos han cambiado y existen leyes de transparencia que obligan a todos los entes públicos a rendir cuentas, los sindicatos viven todavía en el paraíso de la opacidad, y en ese rubro el SNTE es el campeón.

 

LA ASAMBLEA DE LA AMIJ

La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) es un ente que agrupa a jueces, magistrados y ministros como representantes de los diversos órganos encargados de impartir justicia en el país, tanto a los que pertenecen al poder judicial como a los de naturaleza administrativa en los diferentes ámbitos de competencia.

Sus antecedentes derivan del sistema nacional de impartidores de justicia, específicamente de la Declaración de Jurica, documento suscrito en la Ex Hacienda Jurica, en Querétaro el 2 de diciembre de 2005, por los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial de la Federación, los poderes judiciales de las entidades federativas, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el Tribunal Superior Agrario, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los tribunales electorales y de lo contencioso administrativo, las juntas locales de conciliación y arbitraje, y los tribunales federal y locales de conciliación y arbitraje.  Así, el 20 de abril de 2007 en la sede principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se constituyó la AMIJ.

La Asamblea General Ordinaria, que se celebra anualmente, es la reunión más importante para los impartidores de justicia de México. Participan todas las competencias (federal, estatal y municipal) y las materias (civil, laboral, penal, electoral, agraria, etc.). La Asamblea da cuenta del desarrollo, evolución y madurez alcanzados por la Asociación.

Así, se han desarrollado anualmente asambleas de AMIJ: 1ª Asamblea Distrito Federal 2007; 2ª Asamblea Mérida, Yucatán 2007; 3ª Asamblea Cancún Quintana Roo, 2008; 4ª Asamblea Villahermosa, Tabasco 2009; 5ª Asamblea Ixtapan de la Sal, Estado de México 2010 y hoy se inaugura en el Centro de Convenciones de Xochitepec.

El secretario ejecutivo de esta organización es Rolando Delasse Cañas (hermano de Omar, delegado de la SEDESOL en Morelos), y será él quien encabece los trabajos de esta reunión que se inició anoche con la recepción de los participantes en Las Quintas.

Hasta ayer estaba confirmada la presencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.

 

LA COMISIÓN DE VENECIA

El pasado martes martes  en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  se presentó la  Conferencia Magistral “La Comisión de Venecia y la Sistematización de Estándares  Judiciales Europeos”, en la que participaron el Dr. Gianni Buquicchio y el Dr. Serguei Kouznetsov,  Presidente y Agente Permanente del Secretariado, respectivamente, de la Comisión de Venecia.

La Comisión de Venecia es el Organismo del Consejo de Europa, que fue creado en 1990 luego de las atrocidades ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial y que cimenta sus tareas y objetivos en tres principios básicos: Derechos Humanos, Democracia verdadera (genuine democracy) y Estado de Derecho (Rule of Law).

Este organismo, también conocido como Comisión Europea para la Democracia, está especializado en el ámbito constitucional, entendido éste en un sentido amplio, y que incluye entre otras cosas, legislación sobre la protección de minorías, instituciones estatales, partidos políticos y los asuntos electorales con excepción de la observación.

Durante la última jornada de la 86 sesión plenaria de la Comisión, celebrada el pasado 26 de marzo, se creó la subcomisión que trabajará en  cuestiones relacionadas con la democracia y las elecciones en los países latinoamericanos. Esta subcomisión está integrada por México, Chile, Brasil y Perú.

El Dr. Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia, ha señalado que existe  gran interés de otros miembros de la Comisión en las cuestiones específicas latinoamericanas e incluso indicó que la idea final es crear una Comisión para América Latina paralela a la Comisión de Venecia.

Con la creación de esta Comisión paralela se busca que los países que forman parte de la región cuenten con una plataforma técnica que les permita tener una opinión autorizada y con suficiente legitimidad para toma de decisiones en temas como violación de los derechos humanos, consultas previas a las culturas nativas en materia de justicia o electoral o la protección de las lenguas minoritarias.

 

LA PROFEPA SE PUSO LAS PILAS

La semana antepasada en este mismo espacio dimos a conocer que Juan José Fernández Galván, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Morelos recibió una denuncia por escrito en la que un grupo de habitantes del poblado indígena de San Juan Tlacotenco, municipio de Tepoztlán,en la que advierten que en las inmediaciones del corredor Ajusco Chichináhutzin está ocurriendo un ecocidio y nadie hace nada.

Hoy, podemos informar con satisfacción que ya se está haciendo algo. Un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal refiere quela tarde de este miércoles fueron aseguradas cinco personas que habían realizado acciones de deforestación en el Municipio de Tepoztlán.

“Fue a las 14:00 horas de este miércoles, cuando elementos asignados a Unidades Especializadas de Atención a Delitos Ambientales, en coordinación con elementos de la PROFEPA, realizaban recorridos de supervisión sobre la terracería que conduce del poblado de San Juan Tlacotenco al paraje denominado de Las Trincheras, perteneciente al Municipio de Tepoztlán, los contactó el representante del comunero de la comunidad de la Comunidad de San Juan Tlacotenco, solicitando apoyo en virtud de que habrían encontrado a cinco hombres talando árboles en el paraje “Las Trincheras” con la ayuda de una motosierra, ganchos y un azadón.

” Los elementos policiales lograron el aseguramiento de quienes dijeron llamarse Edgar Solares Mejía de 41 años de edad, David Rojas León de 31 años, los hermanos Alfredo y Pablo Cruz Villanueva de 25 y 18 años respectivamente y Raúl Villavicencio Rivas de 23 años de edad, todos ellos con domicilio en el Poblado de San Pablo Oztotepec de la Delegación Milpa Alta del Distrito Federal.

“En el paraje mencionado se encontró una camioneta de carga de color azul marca Dodge con placas de circulación MX-63301 del Estado de Michoacán, en cuya parte trasera se encontró una motosierra de color naranja, tres ganchos de acero con palos de madera y un azadón de acero con palo de madera.

“De igual forma se encontró otra camioneta de carga de color azul marca Chevrolet con placas de circulación CT-73626 del Estado de México en donde se encontró detrás del asiento del conductor una escopeta marca Halcón calibre 20, con siete cartuchos útiles del mismo calibre y un cartucho útil calibre 12, refiriendo Raúl Villavicencio Rivas que el arma era de su propiedad careciendo de algún permiso para portarla.

Ante lo anterior, los cinco detenidos fueron certificados médicamente en las instalaciones de la Policía Preventiva del Estado y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal para determinar su situación jurídica”, termina diciendo el boletín.

Ahora, lo que sigue es investigar quienes autorizaron a estas personas a saquear esos bosques. Se dice que fueron los dirigentes de Bienes Comunales de Tepoztlán.

 

DE TODO UN POCO

Otro militar a Seguridad Pública.- Tras la renuncia del ex policía judicial del Estado de México, Noé Ramírez Alarcón, y que Octavio Gaona Hernández no cumplió con el requisito del examen de control y confianza, finalmente será el capitán retirado, Gregorio Ocampo Arce, quien se quede como responsable de la Seguridad Pública en el municipio de Xochitepec.

Ocampo Arce laboró en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y últimamente se había desempeñado en el Sistema Penitenciario bajo las órdenes del también militar retirado Eduardo Aponte Romo.

Jornada de Discapacidad y Derechos Humanos.- Agradezco la invitación de Pedro Gerardo Lona Valdez a la Primera Jornada de Discapacidad y Derechos Humanos que se llevará a cabo el 18 de noviembre próximo en la Unidad Deportiva “Fidel Velázquez”  con el objetivo de promover la inclusión y el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.  A las 11:40 está programada una interesante disertación de la Lic. Aurelia Castañeda acerca del marco jurídico en torno a las personas con discapacidad.

Nueva Asociación Civil.- Una nueva asociación civil (al menos para un servidor) que se hace llamar FUNSEGRA (en ninguna parte de la invitación menciona que significan esas siglas) está invitando al Foro “Voces de Cuernavaca” para hoy viernes 11 de noviembre de las 16 a las 19 hrs., en la Fuente Magna del Jardín Borda. Entre los participantes están Fidel Giménez Valdés, Director de la SCT-Morelos, Francisco Santillán Arredondo, Presidente del Partido Nueva Alianza;  Luis Miguel Ramírez Romero, del Partido Acción Nacional;  Patricia Hernández de Reyes, Presidenta de Fundación de la Mano, Ayudemos Ahora;  Valentín Parada, Urbanista, así como el Doctor en Ciencias Políticas y Maestro en Derecho, Cipriano Sotelo Salgado.

HASTA EL PRÓXIMO VIERNES

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.