Publicado en Estrategias Viernes, 02 Diciembre 2011 06:00

La renovación en el Tribunal Superior de Justicia

Escrito por

La nueva conformación de la sección XIX del SNTE.

En las próximas semanas se tendría que llevar a cabo el proceso de evaluación de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia para su eventual ratificación o sustitución. Tomando en cuenta que no se ha realizado la elección de quien sustituirá a Ricardo Rosas Pérez, entonces tenemos que antes del 17 de mayo podría haber cuatro nuevos integrantes del TSJ, o incluso seis si se concreta el retiro de dos más. En la misma situación están los tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral y los tres del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Como ya es sabido, corresponde al Congreso Local la facultad de ratificar o no a los magistrados del Poder Judicial, pero no basta con decir si se van o se quedan, sino fundamentar el por qué.

Es por eso que los magistrados buscan –legítimamente- continuar en el cargo por otros ocho años aunque para ello tengan que rebajarse a comparecer ante los legisladores. Así, en las próximas semanas veremos una escena patética: maestros y doctores en derecho (bueno, por lo menos uno) haciendo antesala para que un individuo que quizás ni la secundaria terminó, le conceda unos minutos de su tiempo.

Pero el problema no solamente es ese, sino que dadas las actuales circunstancias políticas, ni siquiera se sabe quién decidirá si son ratificados o no Miguel Ángel Falcón Vega, Rocío Bahena Ortíz y Valentín González García. Esto se debe a que en los próximos días habrán de pedir licencia por lo menos la mitad de los integrantes de la actual legislatura para ir en busca de un cargo de elección popular, y esos lugares serán ocupados por los respectivos suplentes.

No tenemos la lista de suplentes a la mano, sólo sabemos que en lugar de Rabindranath Salazar entraría el abogado Daniel Zamora, por Omar Guerra la abogada Lizbeth Hernández Lecona y por Gabriel Haddad la también abogada Cecilia López, lo que parece ser un buen indicativo para los magistrados de que por lo menos estarán hablando el mismo idioma.

El riesgo es que haya tal vacío de poder que no sean ni siquiera los diputados en funciones quienes vayan a tomar la decisión, sino los que se fueron a buscar un hueso o incluso los presidentes de los partidos representados en la Cámara de Matamoros.

Ahora bien, se menciona con insistencia en los pasillos del recinto legislativo que “no hay ratificaciones para nadie” pues hay muchos abogados esperando magistraturas. Sin embargo, como ya mencionábamos al principio de la columna, ya no basta el “dedazo” de los diputados sino que hay que fundamentar las resoluciones, de ahí que sea muy probable que la conformación del Pleno del TSJ para los próximos meses se haga mediante amparos. ¿Los diputados ratificarían a algún magistrado por temor a un amparo? Por supuesto que no, porque ellos designan magistrados, cobran el favor y les dejan a sus antecesores el paquete como a ellos en su momento les heredaron el asunto de los llamados “magistrados de Oscar Sergio”.

En conclusión, los magistrados que concluyen su periodo en los próximos meses deben agotar todos los recursos si es que quieren continuar en el puesto, desde hablar con cada diputado, ofrecer plazas, dinero, resoluciones, pedir el favor al coordinador de la bancada, a sus asesores y hasta al presidente de cada partido. Y después de todo eso, tener lista su demanda de amparo por si las dudas.

En un análisis caso por caso, hay que recordar que Virginia Popoca González y Ezequiel Honorato Valdez están en condiciones de pedir su “haber por retiro” que contempla la nueva legislación. Ambos se retiran sin haber podido cumplir su sueño de llegar a la presidencia de la institución -en la que iniciaron literalmente desde abajo- y sin derecho a la pensión por jubilación a la que sí se acogieron otros magistrados que no quisieron seguir peleando en la Suprema Corte. Los dos estuvieron muy cerca de llegar a la presidencia pero eso implicaba declararle la guerra al cuasi dictador Ricardo Rosas Pérez y no se atrevieron.

Valentín González García podría ser ratificado dada su dualidad política (hijo de un político priísta y medio hermano de un ex alcalde panista) pero todo parece indicar que lo van a retirar.

Rocío Bahena Ortíz es una joven abogada con mucha preparación y carrera judicial que bien pudiera ser aprovechada otros ocho años, pero falta lo que digan los diputados.

El caso de Miguel Ángel Falcón Vega es parecido al de Víctor Manuel González Cianci, pues como presidente tiene opción a la reelección pero depende de que el Congreso lo ratifique como magistrado. Ya le mandaron decir que es una cosa u otra, pero no las dos.

El pasado miércoles, mientras la plana mayor de los abogados festejaba el 25 aniversario del despacho de Gerardo Arrieta Fuentes en “Las Mañanitas”, llegó la noticia de que el Congreso preparaba un “albazo” para resolver en “fast track” el asunto de los magistrados y de paso colocar a su gente en el TSJ antes de irse a sus respectivas campañas.

Se pretendía otorgar pensiones jubilatorias a todos los magistrados y así evitarse el engorroso trámite de las evaluaciones, pero también se quería incluir en la lista al defenestrado presidente del TSJ, Ricardo Rosas Pérez.

Desde ahí, integrantes de la Barra de Abogados advirtieron a los diputados que la Suprema Corte de Justicia fue muy clara en su resolución en el sentido de que no aplican las pensiones jubilatorias para ningún magistrado, sino únicamente un “haber de retiro”, y que conceder una pensión sería causa de juicio político.

Eso evitó que se consumara la “oferta de pensiones” que había urdido el PRI a través de sus diputados (la ampliación del “Buen Fin”) para meter a sus incondicionales y apoderarse del Tribunal Superior de Justicia. Pero no quitarán el dedo del renglón.

Volviendo al tema de las evaluaciones, en el Tribunal Estatal Electoral el desempeño de los tres magistrados, Hertino Avilés, Fernando Blúmenkron y Oscar Añorve ha sido atinado, pero sus puestos son de los más codiciados por los litigantes ligados a partidos políticos y que están sin chamba.

Misma situación ocurre con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde Martín Jasso Díaz, Rolando Aguilar Lozano y Jorge Estrada Cuevas han cumplido con el encargo, pero hay lista de espera para ocupar esos espacios que seguramente se repartirán religiosamente: uno para el PRI, otro para el PAN y otro para el PRD.

 

¿QUIÉN ES QUIEN EN EL NUEVO COMITÉ DEL SNTE?

Tal como lo prometimos la semana anterior, aquí les presentamos una “radiografía” del nuevo Comité de la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por principio de cuentas, habría que destacar que el nuevo Comité Seccional se integra con un 30 por ciento de secretarios que repiten cartera y un 70 por ciento de sindicalizados que incursionan por primera vez. Nótese la gran cantidad de maestros surgidos del Movimiento Magisterial de Base que hoy son “recompensados” con un cargo en la dirigencia.

He aquí la lista y algunos datos obtenidos al interior del magisterio:

María Eugenia Ocampo Bedolla, secretaria general.- Surge en la actividad sindical con el grupo de Mario Luis Salgado, después pasa al de Joel Sánchez y más tarde crea su propio grupo en la región de Alpuyeca. Con Luis Manuel Rodríguez Olvera desempeña la cartera de secretaria de Finanzas y de ahí salta a la dirigencia estatal.

Felipe Domínguez Alarcón (Colegiado de Organización).- Sin grupo político pero identificado con el secretario saliente Luis Manuel Rodríguez Olvera. Es institucional y va por su tercer periodo consecutivo ya que antes ocupó las carteras de negociación y comité seccional electoral.

Alfredo Serna Hernández (Colegiado de Organización, región Cuernavaca).- Nace con el grupo de Mario Luis Salgado y pasa de allí al de Joel Sánchez. De bajo perfil pero sumamente institucional, es su tercer periodo consecutivo ya que antes ocupó  la cartera de previsión y asistencia social.

Arturo Reynoso Martínez (Actas y Acuerdos, dentro del Colegiado de Innovación Tecnológica).- Nace en el Movimiento Magisterial de Base (MMB) y en la reestructuración del Seccional del 2009, entra en la cartera de tecnologías educativas. Demuestra ser institucional tras una intensa participación como líder del movimiento. Es de Cuernavaca.

Oscar Engels Miranda Avilés (Colegiado de Desarrollo Educativo).- Hijo de Gelacio Miranda, el emblemático líder del Consejo Central de Lucha Magisterial (CCLM) y protagonista del movimiento magisterial de 1980 junto con Ariel Bárcenas y Basilio Castillo Pérez. Participa intensamente en el MMB y pertenece a la corriente de Fracciones Democráticas que pastorea Joel Espinoza Obispo. Es su primera incursión en un comité seccional y su ingreso evidentemente es un “pago de cuota” a las llamadas fracciones “democráticas”.

Fernando Salgado Delgado (Colegiado de Desarrollo Educativo).- El líder de lo que queda de Nuevo Sindicalismo, quien repite por cuarto periodo consecutivo. Se trata de una cuota de fracción y entre otras carteras ha ocupado prensa y propaganda, y vivienda.

Maura Meraz (Cultura, Recreación y Deporte).- Repite por segunda vez ya que ocupó en el periodo anterior la cartera de promociones económicas. Es cuota de lo que deja el líder saliente Luis Manuel Rodríguez. Fue candidata del PANAL  a una diputación local por uno de los dos distritos de Jiutepec en el 2009.

Oliveria Valencia Araujo (Formación y Superación Profesional, del Colegiado de Desarrollo y Superación Profesional) .- De las más recalcitrantes del MMB en la zona de Jojutla y perteneciente a lo quedaba del CCLM. Nace con José Basurto, aquel líder radical de esta corriente. Es de educación especial y fue una de las sesenta y nueve rescindidas de contrato en el movimiento del 2008; negocia con los del CEN y se calma para luego en la reestructuración del comité del 2009 entrar en la cartera de vivienda.

Yosmin Castillo Castrejón (Formación y Capacitación Sindical).- Otro de los que repite por segundo periodo. Estuvo en el anterior en el comité de fiscalización, es hijo de Basilio Castillo y su nuevo ingreso es cuota de fracción de la que su papá encabeza llamada Coalición de Trabajadores de la Educación. De perfil crítico al interior del comité, destaca por ser pensante y propositivo.

Daniel Carrisoza Valdez (Orientación Ideológica y Sindical).- Priísta de hueso colorado, ex alcalde de Tlatizapán en los tiempos de Lauro Ortega, se le ve como gente de experiencia y pensante, repite por segundo periodo consecutivo tras ocupar en la pasada gestión la cartera de Carrera Magisterial. Sin grupo político ya que se sabe mover sólo.

Margarita del Carmen Alarcón Sánchez (Colegiado de Relaciones, Vinculación Social y Organizaciones Adherentes) .- Del grupo de Felipe Castro. De bajo perfil, institucional y va por su cuarto periodo consecutivo, pues entre otras carteras ocupó la de conflictos de preescolar, ya que es educadora, y actas y acuerdos.

Blanca Nieves Sánchez Arano.- Quizás la figura más emblemática de aquel movimiento que dejó sin clases a miles de alumnos durante meses en virtud de que fue la vocera oficial del MMB. En el 2009 entra en la restructuración del Comité en la cartera de secundarias en la regional Cuernavaca y ahora queda como encargada de créditos, dentro del Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales.

René Pastrana Neria (Vivienda, Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales).- Tiene su propio grupo político en Jojutla, y es su tercer periodo consecutivo, aunque en la elección del 2007 no es tomado en cuenta sino hasta la restructuración del 2009, pues fue pieza importante para la desactivación del MMB en su región, por lo que reingresa al comité como titular de la regional de Jojutla. Se dice traicionado por Felipe Castro, Joel Sánchez y Leandro Vique, con quien supuestamente se había puesto de acuerdo para llegar a la grande, aunque al final lo dejan solo.

Edith Beltrán Carrillo (Promociones Económicas, Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales).- Es cuota del líder saliente y va por su segundo periodo consecutivo.  Es abogada y ocupó en la pasada gestión la cartera del departamento jurídico. Juega un papel activo para tomar lo casos de los rescindidos del MMB y ayuda al nacional, lo que seguramente le valió para repetir.

Primavera Díaz Crespo (Equidad de Género y Derechos Humanos) .- También cuota del líder saliente aunque su servilismo hacia la representación del nacional le pudo haber valido más su repetición.

Gabriela Bañón Estrada (Colegiado de Administración y Finanzas).- Entra en la restructuración del Comité del 2009 en la cartera de secundarias técnicas. Viene de Yautepec  y fue muy activa en el MMB pero al igual que Blanca Nieves se disciplina y cambia radicalmente para hacerse institucional, lo que le valió repetir.

Carlos Lorenzo Flores Salvador (Patrimonio Sindical, Colegiado de Administración y Finanzas).- Entra en la restructuración del Comité del 2009 en la cartera de primarias siendo en el MMB de los más radicales pero después se volvió institucional.

Pedro Puebla Cardoso (Contraloría Interna).- Repite por segundo periodo consecutivo. Ingresa en el anterior comité gracias a su amistad con el delegado Moisés Jiménez. Fue por muchos años funcionario del IEBEM ocupando entre otros puestos el departamento de normales y la dirección de la UPN Morelos.

Gaspar Vences Jaime (Presidente del Comité Seccional Electoral).- También integrante del MMB, recordado por ser uno de los primeros que rompe con el movimiento y denuncia intereses partidistas al interior del mismo, para después integrarse al Comité del 2009 en la cartera de Cultura y Recreación.

Ramón Rosales Juárez.- El polémico abogado que lo mismo aparece en el Movimiento Magisterial de Base, en el Ayuntamiento de Huitzilac, como candidato a diputado por el PANAL, como apoderado legal de la Normal Benito Juárez y la Caja de Ahorro. Ahora se volvió a colar aunque sea como vocal del Comité Seccional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas.

¿Y dónde quedó el ex dirigente Luis Manuel Rodríguez Olvera? En el anonimato, como uno de los cuatro concejales que no atan ni desatan, pero con la esperanza de que se cumpla la tradición de que todos los líderes seccionales tienen su lugar apartado en el Congreso Local.

 

DE TODO UN POCO

Indignación de abogados.- Resulta que el Colegio de Abogados de México, representado en Morelos por la licenciada Claudia Anguiano Ramos, decidió entregarle un reconocimiento a la Subsecretaria de Gobierno, Myrna Alvarez Uriarte, para lo cual fueron convocados todos sus miembros en las propias oficinas de la funcionaria para evitarle molestias. Pero cuál va siendo su sorpresa cuando el pasado martes que se tenía agendada la entrega del reconocimiento, la servidora pública no acudió a sus oficinas argumentando problemas de salud.

Ejemplo de lo que no se debe hacer.- Hay gente que cree que con el simple hecho de ir como candidato del PRI ya tiene asegurado el cargo de elección popular y no se preocupa por hacer una campaña o pre-campaña en forma, asesorada por profesionales. ¿Ya vieron los anuncios de Tere Barrera en la parte trasera de los camiones?  Es la improvisación total.

Inconformidad en el IEBEM.- Recibimos una extensa carta en la que maestros denuncian  irregularidades que se presentan en el Consejo Estatal Técnico de la Educación del IEBEM, en cuestión de pago, el trato indigno, información falsa, despido injustificado de los maestros DEL PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS en el que laboraron durante un año sin contrato, sin prestación alguna y pago de salarios a destiempo.  Acusan directamente a la coordinadora del Programa de Inglés, Luz María Pérez Adán, Elsa Nadiyari Arroyo Magaña, Secretaria Técnica y  Octavio Suárez Treviño, coordinador estatal del programa piloto de Inglés. Por falta de espacio, reproduciremos textualmente la misiva el próximo viernes.

HASTA EL PRÓXIMO VIERNES

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Jueves, 01 Diciembre 2011 23:58
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.