Publicado en Estrategias Viernes, 09 Marzo 2012 09:08

José Martínez Garrigos, el responsable de la debacle de MMG

Escrito por

La sospechosa empresa GALFER IT S.A. de C.V.

Una precampaña del PAN al estilo del PRI.

A unos meses de que el proyecto de Manuel Martínez Garrigos se viniera abajo al quedar descartado de la candidatura a gobernador, los priístas deben tener la mente más fría para poder analizar los factores que provocaron que no se concretara la posibilidad de tener al gobernador más joven en la historia de Morelos.

Oportunamente en este espacio advertimos que Manuel Martínez Garrigos podía garantizar el regreso del PRI al Palacio de Gobierno pero que se debían cuidar algunos aspectos,  fundamentalmente no olvidar que la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República siguen siendo manejadas por el gobierno federal panista.

El pleito con PASA fue uno de esos factores. A nadie le queda duda de que la administración anterior panista se vio ampliamente beneficiada con ese ventajoso contrato, pero el asunto fue mal manejado y hasta hoy gente cercana al ya presidente estatal del PRI presiona al alcalde Rogelio Sánchez Gatica para seguirse beneficiando económicamente. El maestro en derecho ha sido prudente en ese sentido.

El otro factor se llama José Martínez Garrigos. Y bien dice el dicho que uno escoge a sus amigos, pero no a sus familiares. El “hermano incómodo” aprovechó muy bien el parentesco con el presidente municipal e hizo negocios de los que hoy se sigue beneficiando.

Para quien no conozca al hermano gemelo del que pudo haber sido el gobernador más joven en la historia de Morelos, a continuación reproduzco textualmente (omito datos personales y palabras impublicables) una declaración ministerial de una de sus ex empleadas, en uno de varios expedientes que obran en la Procuraduría de Justicia donde aparece “el hermano incómodo”:

“Mi nombre es López Gaspar María Esther, de nacionalidad mexicana (…) hoy es 12 de abril de 2011. Son las 19:21 horas. Estoy enterada que la presente declaración podría ser audiograbada para efectos de registro y doy mi consentimiento para que esta grabación pueda ser utilizada como parte de los antecedentes de la investigación de conformidad con lo que señala el artículo 269 del Código de Procedimientos Penales en vigor en la entidad de aplicación en el primero, quinto y sexto Distrito Judicial del Estado el día de la fecha a la cual en este acto se protesta en términos de ley (…) Que laboro en el Hotel Restaurant Martínez Lacarra S. de R.L. de C.V. ubicado en Paseo del Conquistador número 57 de la colonia Maravillas de esta ciudad de Cuernavaca Morelos, desempeñándome como encargada del mismo, y que es el caso que el día de hoy doce de abril del año en curso, siendo aproximadamente las 10 de la mañana recibí una llamada telefónica vía Radio Nextel por parte del Lic. José Martínez Garrigos, quien me dijo “pend… hija de tu pu.. madre, voy para allá y te voy a partir tu madre, dile a mi papá que si no me entrega los documentos también a él le voy a partir su madre y dile que me conteste, que por qué no me contesta el radio”, a lo que le contesté que a lo mejor se estaba bañando que por eso no le contestaba, por lo que de inmediato me comuniqué con mi jefe el señor José Manuel Martínez a quien le informé lo que me había dicho su hijo José Martínez Garrigos y me dijo que me saliera de las oficinas que están ubicadas dentro del hotel, saliéndome de dicho lugar y saqué todas mis cosas personales, después de diez minutos aproximadamente recibí una llamada telefónica vía radio Nextel por parte del Lic. José Martínez Garrigos, quien me dijo que nos saliéramos del hotel que él era el dueño y que él iba a ir para que se le hiciera entrega del hotel, terminé de recoger mis cosas y me retiré de dicho lugar”.

 

LA SOSPECHOSA EMPRESA GALFER IT S.A. DE C.V.

 

Su nombre es Galfer It S.A. de C.V., su página de internet los anuncia como “integradores de Tecnología de la Información” y su gama de servicios es  tan amplia como confusa. Hacen de todo y nada a la vez.

Lo cierto es que esta empresa, con domicilio en el edificio San Antonio, avenida Matamoros 191 interior 12, en el Centro de Torreón, Coahuila, ha recibido pagos millonarios de instituciones gubernamentales del Estado de Morelos en condiciones muy sospechosas.

En los años 2009 y 2010 se pagaron más de nueve millones de pesos por concepto de “asesoría de servicios de Software”, con un anticipo de un millón 392 mil pesos y el resto pagado en “cómodas mensualidades”.

¿Qué tipo de asesoría puede tener ese costo? ¿Qué las instituciones gubernamentales no tienen personal capacitado para dar ese tipo de “asesorías”? ¿Por qué razón no se sometió a licitación? ¿Quién está atrás de esa empresa con domicilio en Coahuila?

Esas son las preguntas que pretendemos sean contestadas a través de la solicitud de información 56912 de Infomex.

 

UNA  PRECAMPAÑA DEL PAN AL ESTILO DEL PRI

 

El próximo 18 de marzo el PAN elegirá mediante el voto directo de sus militantes a su candidato a la gubernatura. Aunque por fuera todo terso, al interior de los panistas se respira un ambiente de enfrentamiento por las actitudes “tipo PRI” que algunos de los aspirantes han asumido. Como muestra un pequeño botón: han desplegado un derroche en publicidad con no menos de 60 espectaculares e inversión en otros medios para promocionarse. Hay estrategias como la de Alejandro  Villarreal de regalar saleros. Sí, saleros de mesa con una frase que dice algo así como "Sal, sal, a votar".

Se rumora que están armando supuestos cierres de campaña con jaripeos al estilo Amado Orihuela donde van a regalar aparatos electrodomésticos (al estilo Adriana Vieyra).

Es por ello que el rival de enfrente ya está publicitando la frase que utilizó Fox contra el PRI en las elección del 2000.

"Agarra lo que te dan pero vota por Adrián" dicen los promotores del ex alcalde de Cuernavaca. Con estas actitudes seguro el PAN no estará muy alejado de lo que han hecho PRI y PRD en la pelea por las candidaturas.

 

Y HABLANDO DE COMPRA DE VOTOS

 

Firmada por Everardo Monroy Caracas y publicada en el portal tecuilomorelense.wordpress.com, hay una nota informativa según la cual los tepoztecos fueron objeto de una “nueva farsa armada por Graco Ramírez”.

Refiere que el miércoles 7 de marzo llegó a la cabecera municipal y engañó a más de 600 hombres y mujeres, la mayoría de la tercera edad. Repartió falsas credenciales de plástico, similares a las de débito o crédito de los bancos, que supuestamente les permitirá allegarse de dinero y ayuda material: alimentos, cobijas, becas, láminas de cartón y adobes…etcétera. Un clon más del programa Oportunidades del gobierno federal panista, dice el periodista morelense que se exilió durante muchos años.

Según Monroy Caracas, algo similar se hizo en Guerrero en el 2010 para promover la candidatura de Ángel Aguirre Rivero. “En esa ocasión, el PRD repartió 300 mil tarjetas de La Cumplidora, y únicamente menos de 15 mil lograron acceder a recursos materiales y económicos. El engaño fue evidente”.

Graco Ramírez y su gente promovieron la entrega de esa tarjeta plástica que sería canjeable después de las elecciones del 1 de julio. Ancianos y madres solteras, pero principalmente los primeros, se concentraron en la cabecera municipal porque supusieron que los inscribirían en una nueva lista de pensionados.

“Venimos porque nos van a dar nuestra tarjeta para cobrar la pensión universal, así nos dijeron”, expresó una mujer de la tercera edad del barrio de La Hoja.

“En el encuentro, Graco Ramírez les informó que ese dinero y ayuda material se les entregaría después de tomar posesión como gobernador de Morelos. Sin embargo, era necesario que el 1 de julio depositaran su voto a favor de su candidatura”, termina diciendo el periodista avecindado en Tepoztlán.

Y también en el mismo portal (el cual recomendamos ampliamente)  bajo el título de “Un abogado del PANAL, el “tapado” del PRI para Tepoztlán”, Leticia Demesa publica  que los acuerdos políticos bajo la mesa con Elba Esther Gordillo, han incomodado a priistas tepoztecos, porque ahora les quieren imponer un precandidato a alcalde por el Partido Nueva Alianza (Panal).

“La cúpula estatal del PRI, representada por Manuel Martínez Garrigos, promueve la precandidatura del abogado Adán Rivera, originario de la colonia Tierra Blanca, militante del Panal y vecino de Cuernavaca. Ello provocó la inconformidad de los otros aspirantes y fue externado por un grupo de priistas de los barrios de Santa Cruz y la Santísima.

Hasta el momento, Francisco Margarito Patiño Ortiz, Isidro Benito Rodríguez Castañeda, José Luis Meza y Arturo Desaida Mendarte son quienes se han inscrito en el PRI como precandidatos a la alcaldía tepozteca.

“El abogado Rivera vive en Cuernavaca, es hijo de madre soltera tepozteca (radicada en Estados Unidos) y, de acuerdo a uno de sus vecinos, ha gestionado recursos públicos para mejorar la vialidad de la colonia Tierra Blanca. En Tepoztlan, el PRI y Panal harán alianza para la búsqueda de la presidencia municipal, pero sus militantes de la localidad no han sido informados de esos acuerdos por parte de Martínez Garrigos”, dice la nota de Leti, alguna vez reportera de Diario de Morelos, Demoz y Campo de Batalla.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“Yo le dije a mi mujer: hoy no hagas nada, es día internacional de la Mujer, ya mañana te pones al corriente con la lavada y la planchada”. Ese fue el mensaje que puse en mi cuenta de Facebook y que provocó airadas reacciones entre las féminas que me honran con su amistad en las redes sociales. Después de varias regañadas de acérrimas defensoras del feminismo y uno que otro mensaje de apoyo del bando de “los machos”, terminé por confesar que se trataba de un experimento para ver qué opiniones se recibían.

Pero más allá del chascarrillo, la realidad es que las mujeres viven una discriminación permanente en la mayoría de los países del tercer mundo, por lo que difícilmente  tienen algo qué celebrar el 8 de marzo.

Si bien es cierto que la mujer cada vez invade más profesiones u oficios que tradicionalmente estaban destinados a los varones, y que en algunos ámbitos hasta nos están dejando fuera (por ejemplo, en el gremio del periodismo y la comunicación), prevalecen casos en los que pareciera que estamos en el siglo XV.

En muchas comunidades de México la mujer sigue siendo considerada como parte accesoria del hombre, casi tan útil como su caballo o su herramienta de trabajo. Se casan a los 14 años y desde entonces su vida es concebir hijos sin más límite que su capacidad física de parir, tener limpia la casa, darle de comer a los hijos y satisfacer sexualmente al marido incluso cuando llega en estado de ebriedad so pena de sufrir una golpiza.

Eso está ocurriendo hoy a escasos kilómetros de la capital morelense o incluso en los mercados podemos encontrar mujeres indígenas que llevan ese tipo de vida. Para ellas pasa inadvertido el Día Internacional de la Mujer.

Y aunque no llegan a tales extremos, pero todos los días miles de mujeres citadinas llevan su propia lucha. Mujeres, muchas de ellas profesionistas, que salen muy temprano ya debidamente (o por lo menos a medias) arregladas, pasan a dejar al niño a la escuela o a la guardería y llegan a su trabajo a desempeñar labores que hace años eran sólo para hombres. Por la tarde se las arreglan para hacer la comida, limpiar la casa y ayudar a los niños en sus tareas. Luego los bañan, los duermen y se dedican a lavar o planchar, sino es que se quedan en la computadora terminando un trabajo de la oficina o haciendo una tarea porque además están estudiando los sábados.

Es por eso que (aunque debería ser todos los días) desde este humilde espacio queremos hacer un reconocimiento a las mujeres como las antes descritas que tenemos la fortuna de conocer, pero sobre todo aquellas que actualmente ostentan un cargo de importancia en las diferentes áreas del Servicio Público.

Nuestra felicitación a la maestra Mayela Alemán de Adame, la secretaria de la Contraloría Martha Patricia Alegría Loyola; las magistradas Virginia Popoca González, Nadia Luz Lara Chávez, Rocío Bahena Ortíz, Carmen Verónica Cuevas López, Leticia Taboada Salgado, María Idalia Franco Zavaleta y Guillermina Jiménez Serafín. La presidenta del Tribunal de Justicia para Adolescentes, Ana Virinia Pérez Güemes; la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Reyna Valencia Reyes; las diputadas Dulce María Huicochea, Tania Valentina Rodríguez, Hortencia Figueroa, Cecilia López González, Guadalupe Jiménez Tovar, Zaira Fabela Beltrán, Jovita Herrera Gutiérrez y Lilia Ibarra Campos. Agrego a la presidenta de la Barra de Abogados, Adela Manzanarez Alonso, a la presidenta del Colegio de Abogados de México Sección Morelos, Claudia Anguiano Ramos, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lucero Benítez, la presidenta del IMIPE, Mirna Zavala Zúñiga y a la Regidora Vera Sisniega.

Intencionalmente nombré a las mujeres que tienen cargos de importancia en ese orden para que se note que son muy pocas las que ocupan puestos de primer nivel en los tres poderes de Gobierno y evidenciar así que la tan llevada y traída equidad de género es sólo un tema de discurso para cada ocho de marzo.

Pero hay muchas otras mujeres que hacen un trabajo con una remuneración más baja pero igual de importante.

O bien, hay quienes hacen un trabajo importantísimo y no reciben un solo peso a cambio. Un ejemplo de ello es la psicóloga Liliana Fernández. Desde hace varios meses ella se encarga de dar atención psicológica a las personas que llegan a los patios de la Procuraduría de Justicia a interponer una denuncia  o a reconocer un cadáver, y lo hace totalmente gratis.

De hecho, recientemente me comentaba que prácticamente sale pagando por trabajar, pues no tiene donde dejar su vehículo y paga diariamente 40 pesos en un estacionamiento público.

Así que el llamado es al procurador Pedro Luis Benítez Vélez o al director de Control Vehicular, Fernando Manrique Rivas, cualquiera de ellos puede ordenar que le presten un espacio para estacionar su vehículo. Ya si no hay respuesta, pues que Hugo Salgado le ayude con un pase permanente en el estacionamiento de su propiedad.

DE TODO UN POCO

El diagnóstico de Jorge Meade.- El precandidato a la alcaldía de Cuernavaca, Jorge Meade Ocaranza se convirtió este martes en el primer actor político en presentar una propuesta de Gobierno y desarrollo para la capital del estado de Morelos, al llevar ante la sociedad civil, medios de comunicación y miembros de su partido el documento "Cuernavaca, una visión"' donde esboza todos los aspectos del crecimiento y ordenamiento que la ciudad requiere para retornar a los espacios de privilegio nacional y mundial del que ha salido por la anarquía, la inseguridad y la falta de inversión.

Tuve la oportunidad de hojear su documento y es un verdadero trabajo de análisis y fundamentación de los grandes problemas de la capital. Eso es realmente lo que debe tomarse en cuenta a la hora de elegir candidato y no la “guerra sucia” que se traen en internet entre los diferentes aspirantes.

De todos modos, Morelos es muy pequeño y todos sabemos quién es quién. Por otro lado, cómo es posible que la dirigencia del PRI o quienes manden en ese partido no se hayan dado cuenta que es urgente definir ya al candidato antes de que se hagan pedazos entre ellos.

La primera de Jorge Luis Gama Millán.- Ya se vio para qué fue puesto en la presidencia de la Junta Especial número Uno el abogado Jorge Luis Gama Millán: para favorecer a sus patrones. Resulta que en un asunto de despido en el que estaban en juego unos 16 millones de pesos, el pasado 7 de febrero alrededor de las 18 horas, el referido funcionario pidió a los abogados Miguel Ángel Agüero y Edgar Albavera que desalojaran las instalaciones de la JLCyA, para lo cual dos patrullas se apostaron a las afueras del inmueble en la avenida Morelos. Una vez a solas con los trabajadores, Gama Millán los intimidó para que aceptaran la propuesta de liquidación que por todos ascendió a unos dos millones y medio. En el asunto participó el abogado Rafael Martínez, quien con esta acción nos hizo recordar al tristemente célebre Eduardo Becerra Pérez, quien así acostumbraba resolver los asuntos en los que el gobierno tenía interés.

Nuevo Maestro en Derecho.- Más vale tarde que nunca y este viernes a las 18 horas en la Facultad de Derecho se titula como Maestro en Derecho el licenciado Rogelio Sánchez Gatica, quien ya tiene años que concluyó los estudios pero por falta de tiempo no se había titulado. Enhorabuena.

Hasta el próximo viernes.

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.