Publicado en Estrategias Viernes, 23 Marzo 2012 07:55

Canibalismo político o los frutos de la democracia

Escrito por

Inexplicable la inclusión de Luis Flores como candidato

Silvestre Mendoza, el “prietito en el arroz” del PRD

Habrá quien diga que lo que actualmente está sucediendo es el resultado de pasar de un sistema unipartidista y autoritario a una auténtica democracia, pero lo cierto es que en prácticamente todos los partidos políticos se está viendo un verdadero pleito de cavernícolas o caníbales donde parece ser que ganará el que quede vivo.

Ya mencionábamos en una columna anterior que los priístas extrañan “el dedazo”, el manejo vertical de las decisiones donde la única salida para los que no habían sido beneficiados en la repartición de candidaturas era irse a la famosa RENATA (Reserva Nacional de Talentos) durante tres años, y no andar amenazando con cambiarse de partidos o haciendo marchas como la del pasado miércoles.

Vamos por partes.

 

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

 

Uno se pregunta si el PRI está jugando a perder. Para tener una idea más clara vamos a tomar como ejemplo el Cuarto Distrito Electoral que abarca las colonias de la zona poniente y sur de Cuernavaca.

Ahí se tenían candidatos de sobra. Estaba el empresario gruero Elí Montejo Escobedo, quien se ha ganado a la gente de las colonias más pobres a través de obras pequeñas pero significativas; Carlos Hernández Adán, abogado, empresario, joven; Arturo Sandoval Camuñas, conocido ampliamente por su parentesco con el fallecido ex alcalde de nombre Alfonso; Marco Antonio Vélez Luque, también joven, disciplinado, atento oficial del Registro Civil desde hace años. A la lista sumariamos a Rafael Cepeda, aspirante a alcalde pero que seguramente habría aceptado una diputación por ese Distrito donde vive su familia y es ampliamente conocido.

Pues ninguno de los antes mencionados fue tomado en cuenta, ni siquiera Carlos Riva Palacio Than, que también estaba anotado. Para sorpresa de todos ellos que como quiera que sea gastaron sus centavitos para hacerse promoción, de pronto resultó que el candidato es Luis Flores Ruiz.

Mérito: ser compadre de Antonio Riva Palacio López. Ninguno más.

Con todo el respeto que nos merecen las personas de la tercera edad, el señor Flores Ruiz ya no está para estos trotes. Si se tienen que pagar facturas que le den una posición plurinominal para que se vaya a dormir a una curul, pero no lo manden a las calles a hacer campaña.

Esta decisión sólo puede responder a una de dos premisas: quienes dirigen el PRI estatal están muy seguros de la “corriente Peña Nieto”, o la estrategia es entregar a la oposición uno que otro Distrito, entre ellos el cuarto.

Lo anterior, si tomamos en cuenta que por esa circunscripción el PRD va a mandar a un líder de taxistas de nombre Silvestre Mendoza Villalobos y el PAN a un joven que actualmente es regidor en Cuernavaca, Pablo Aguilar Ochoa.

Hoy hablamos del cuarto distrito, pero ejemplos como éste abundan por todo el estado. Un caso más: la candidatura a alcalde de Cuautla, donde estando un joven profesionista y empresario como Ricardo Arizmendi, mandan a otro representante de la senectud: Felix Rodríguez Sosa.

Pero van a ver cómo cuando vengan las derrotas, nadie va a querer asumir su responsabilidad y se echarán la culpa unos a otros.

 

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRATICA

 

Casualmente el PRD también “la regó” en lo que se refiere al candidato a diputado por el cuarto distrito. Después de designar a personajes del estilo de Carlos de la Rosa Segura, Jordi Messeger y el propio ex presidente Juan Angel Flores (todos con licenciatura), para el cuarto distrito mandan a desprestigiadísimo líder de taxistas Silvestre Mendoza Villalobos, quien ni la prepa terminó.

Si los dirigentes del PRD en Morelos y Graco Ramírez piensan que el hecho de mandar como candidato a un líder transportista les garantiza el voto del gremio en este caso se equivocan. Silvestre Mendoza Villalobos sí es conocido, pero no como un benefactor de los trabajadores del volante. Al contrario, el lugar que ocupa se lo debe precisamente a que todo lo negocia a nombre de sus representados, lo que le ha valido infinidad de concesiones de taxis.

Silvestre sí les ayuda a los taxistas, pero les cobra y bien. Si analizamos la trayectoria “política” de este personaje notaremos que ha ido vendiendo la representación del gremio al mejor postor, un día con un partido, otro día con otro, y así se va “veleteando” por donde pueda sostener su oneroso modo de vida. Y es que a Silvestre (cuyo nombre le queda como anillo al dedo) le gusta vivir bien con los dineros de sus representados.

El último político al que impresionó fue a Graco Ramírez. El 30 de enero pasado Silvestre le juntó a “líderes” del transporte para que le manifestaran su apoyo. Ahí estuvieron Raúl Jiménez Rebollar, de Radio Taxi 2000; Héctor Miguel Pantaleón, de Radiotaxi Santa María Ahuacatitlán; Miguel Ángel de la Vega, de Radiotaxi Empresarial Futura; Rafael Rendón, de Radiotaxi Plus; Araceli Mendoza Villalobos, presidenta de Radiotaxi Línea Satélite; Ricardo González, de Radiotaxi Conquistador; Agustín Martínez Salgado, de Radiotaxi Rosas; Nicéforo Telésforo, de Radiotaxi Centenario; Verónica Frutiz, de Radiotaxi Nueva Era.

No eran “las fuerzas vivas” del gremio transportista. Es un reducido grupo de familiares y amigos de Silvestre. Nadie más.

 

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

 

Contra todo pronóstico, el pasado domingo Adrián Rivera Pérez se convirtió en el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno del Estado.

Hay varios puntos dignos de comentarse derivados del proceso interno del partido en el gobierno.

Por principio de cuentas, el hecho de que de los 30 mil que integran el padrón sólo 10 mil hayan acudido a emitir su sufragio, confirma lo que ya es un secreto a voces: que la gente ya no le ve futuro al PAN.

Por cuanto a los candidatos, es evidente que, mientras la estrategia de Alejandro Villarreal se basó en la publicidad exterior y por internet como si se tratara de una elección abierta, Adrián se fue directamente a los que podían votar.

La campaña de Villarreal fue más vista, tuvo a todo un equipo de comunicación (excelente por cierto) encargado de difundir sus actividades, pero olvidaron que los únicos que votan son los registrados como miembros activos o adherentes del PAN.

Por su parte, tanto Demetrio como Adrián Rivera tomaron la lista de votantes y visitaron el mayor número posible. El contar con la estructura del PAN de Cuernavaca a través de Luis Miguel Romero y a nivel estatal con Germán Castañón, así como el apoyo logístico de su ahijado político Irving Vargas en Yecapixtla, fue lo que determinó el resultado de las votaciones.

Que si hubo compra de votos o acarreo es cosa del pasado y más les conviene a los candidatos perdedores no moverle. Salvo el escándalo en Cuautla por parte de la familia Lezama, el proceso interno del PAN salió limpio.

Sergio Estrada Cajigal sacó el priísta que lleva adentro y dijo en su cuenta de twitter que con Adrián como candidato el triunfo está asegurado para Amado Orihuela. “Felicidades panistas, todavia se les ve la P...”, escribió.

Adrián contestó declarando que Sergio Estrada ya no es panista y que responde a otros intereses. En eso tiene razón. Sergio Estrada es un ex gobernador, hoy bollante empresario, que decidió invertirle a la candidatura de un ex empleado suyo.

Desde mi particular punto de vista, la presencia de Sergio Estrada y un selecto grupo de personajes que colaboraron con él en su gobierno, influyó negativamente en los votantes blanquiazules. Ya nadamás faltaba que Eduardo Becerra y Alfonso Pedroza (Agustín Montiel y Cabeza de Vaca no pueden por causas de fuerza mayor) se integraran al equipo de campaña de Alejandro Villarreal para completar el “dream team” que buscaría regresar al lugar que ocuparon del 2000 al 2006.

Que Sergio Estrada Cajigal se haya logrado sostener en el cargo gracias a Diego Fernández de Cevallos (padrino de bautizo del hijo del fallecido notario Luis Edgardo Gómez Pineda) no significa que sea una inocente palomita. Que en el ocaso de su sexenio miles de metros cuadrados en Tequesquitengo hayan aparecido a nombre de personas cercanas a los ministros de la Suprema Corte, tampoco fue una casualidad.

Por eso cuando Marcos Manuel Suárez Gerard (un profesionista serio, con visión empresarial, sin cola que le pisen) puso en su cuenta de Facebook que una de sus propuestas como candidato a presidente municipal de Cuernavaca era regresar el “Miércoles Ciudadano” que instauró Sergio Estrada Cajigal hace 15 años, el que esto escribe le sugirió no hacerlo, o al menos no mencionarlo como herencia del ex gobernador por las razones antes expuestas.

 

PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA

 

El joven publicista Julio Yáñez y su dirigente Eduardo Bordonave están haciendo un buen trabajo de “cachacandidatos”. La verdad se tiene que reconocer que no es como otros partidos pequeños a los que sólo les falta poner un letrero que diga: “Se recibe cascajo”. No, el hijo del regidor está incluyendo personas nuevas en la política, procedentes de los diversos sectores de la sociedad, aunque también hay uno que otro “reciclado”.

De lo que ha trascendido, se sabe que Enrique Giles (damnificado del PRI) será candidato a diputado por el Sexto Distrito al igual que Arturo Sandoval Camuñas, quien buscará la diputación local por el cuarto distrito de Cuernavaca y el caso de Tepoztlán de Severo Inocencio Rivera, quien deja la coalición de izquierdas y se suma al PSD, además de la incorporación de figuras como Paco Salinas en Zacatepec.  La lista se complementa con el empresario de la industria restaurantera a la alcaldía de Cuernavaca, Noel Salgado en tanto que Ismael Ariza, presidente municipal de Jonacatepec, va a la diputación local por el Distrito XVIII.

Julio Yáñez, quien tiene su propia empresa de publicidad exterior, hizo alianza con una empresa de radio y televisión, lo que le garantiza una buena cobertura mediática para todos sus candidatos, entre los que se incluyen varias personas que laboran en la empresa Sonprosa.

Por lo pronto se advierte que es un excelente proyecto mediático, falta ver si redunda en un buen proyecto político.

 

DE LA BANDEJA DE CORREOS

El tema de la empresa fantasma Power Print (http://69.167.138.76/~launion/index.php?option=com_k2&view=item&id=10154:pag%C3%B3-gobierno-de-sec-15-mdp-a-empresa-%E2%80%9Cfantasma%E2%80%9D&Itemid=8) me pareció bastante interesante aunque hasta el día de hoy me entero de esa situación y precisamente por estar investigando el nombre de un personaje que se menciona en dicho reportaje: Benito García Prieto Amezcua.

Dicha persona me contrató como agente de ventas en su representación quedando en acuerdo verbal que el pago por mis servicios seria de 10,000 pesos  mensuales, ayer por la tarde el susodicho planea visitas a clientes en san Luis Potosí así como lo habíamos hecho en el DF y León, Guanajuato;  lugares donde visité clientes sin pago de gastos. De pronto me dice que está metido en problemas económicos y  me despide ofreciendo como pago  30 días por la mugrosa cantidad de 1,500 pesos, es decir, el 1.5 % de lo pactado.

Benito García Prieto Amezcua ahora está operando a través de una nueva empresa que formó y que se llama Medios Impresos Servicios Integrales,  con la cual ha impreso informes del gobierno de Querétaro pero no por ser buena empresa sino porque el señor Benito es amigo de Pepe Calzada.

Además,  Benito continúa en negocios no sé si lícitos o no, con el Sr. Guillermo Gómez Betancourt, mismo personaje también mencionado en el reportaje del equipo de Telefonía. Ya es hora de que las personas corruptas paguen por sus hechos con los cuales se han enriquecido la billetera y sigan ahí como si no hicieran nada.

Perdí un mes completo de trabajo, no me pagaron nada sólo gaste dinero en viajes a citas con clientes, gasolina, comida, casetas que da un total aproximado de 5,000 pesos y me ofrece el pago de 1,500  ¡de que se trata! El señor está construyendo una gran mansión ¿Y con qué dinero?

DE ÚLTIMA HORA

Hay personas que buscan toda su vida llegar al Senado, y otros (más bien dicho otras) llegan sin buscarlo. Es el caso de Lisbeth Hernández Lecona, quien –según trascendió ayer alrededor del mediodía- fue designada candidata a senadora en el primer lugar de la fórmula, luego de la “renuncia voluntaria” de Francisco Moreno Merino.

Conozco a Lisbeth por una situación circunstancial. En 1994, como reportero de La Unión de Morelos me tocó darle seguimiento al caso de María Mercedes Becerril Aveleyra, quien resultó gravemente herida en un accidente automovilístico, fue internada en un hospital particular sin su consentimiento y, además de su fallecimiento, sus padres estuvieron a punto de perder su patrimonio porque fueron obligados a firmar unos pagarés.

María Mercedes era estudiante de la Facultad de Derecho de la generación 92-97 de la UAEM y la jefa de grupo era Lisbeth Hernández Lecona. Encabezados por ella, los compañeros de María Mercedes organizaron una rifa para recaudar fondos y apoyaron en todo para lograr que los responsables pagaran y la familia Becerril no perdiera su casa.

Desde ese tiempo ya Lis era una lideresa nata. Más tarde se casó con el también abogado Miguel Ángel Parra. Aunque sabía que era miembro activo del PRI la perdí de vista hasta que en el 2009 ingresó al Congreso local como parte del equipo de Tomás Osorio Avilés, siendo más tarde designada Secretaria de Servicios Legislativos y Parlamentarios.

En el terreno de la política lo más que había logrado fue ser diputada suplente de Omar Guerra Melgar. Apenas hace unas semanas Omar la animó para que buscara la diputación por el cuarto distrito, por lo que comenzó a repartir algunos trípticos y puso algunas lonas con su fotografía. Como ya es de todos sabido, el ganón en el cuarto distrito (sin mover un solo dedo) fue Luis Flores Ruiz, así que Lis se quedó sin nada.

Seguramente Lisbeth, al igual que todos los morelenses, vio por televisión el penoso asunto de Francisco Moreno Merino y las meretrices, y después escuchó sorprendida el anuncio de que le habían pedido su renuncia como candidato al Senado.

Lo que nunca se imaginó en ese momento es que ella sería quien ocuparía su lugar. A raíz del anuncio hubo muchos rumores. Que si iban a mandar a Manuel Martínez Garrigos, que si iba Patricia Elton Benhumea; finalmente parecía lógico que mandaran a Rosalina Mazari, quien ya fue diputada federal.

Pero al final, ayer se soltó la noticia en las redes sociales de que Lisbeth Hernández Lecona sustituirá a Francisco Moreno Merino en la fórmula.

Desde que se dio a conocer la noticia en las redes sociales se advirtió que el nombramiento de Lis podría ser para mandar como suplente a algún “apadrinado” (o sea que Lisbeth sería una “juanita”) pero no, parece que en la suplencia va Cecilia González. Hasta ahí parece que no hay “gato encerrado”.

 

DE TODO UN POCO

Vacacionista.- No cabe duda que los tiempos han cambiado. Hasta hace unos años si venía el presidente de la República y no estaba el titular de la dependencia visitada era cese seguro. La semana pasada vino el mismísimo Felipe Calderón Hinojosa a reinaugurar una planta de tratamiento en Acapantzingo y no estaba Fernando Bahena Vera. Dicen que andaba de vacaciones por Europa.

Igualito que su compañero Alfredo Jaime de la Torre hace unos meses, cuando lo nombraron secretario de Finanzas y él paseando por el viejo continente.

Preparan la salida.- Trascendió que algunos miembros prominentes del Partido Acción Nacional están comprando grandes extensiones de tierra en diversos puntos de la entidad. Eso significa que se están previniendo ante la posibilidad de que el próximo año estén sin chamba o por lo menos no tengan el mismo poder adquisitivo y político que tienen ahorita. Van a construir casas y venderlas, lo que ha resultado un excelente negocio para muchos políticos.

Insólito.- De acuerdo a un “twitt” del intrépido comunicador Jorge Juárez, despidieron a  la Subdirectora de Proteccion civil de Tepoztlán,  Nora Isabel González “por borracha y por utilizar las unidades en Cuernavaca”. Eso es igualdad de género.

Hasta el próximo viernes

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Sábado, 24 Marzo 2012 08:01
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.