Publicado en Estrategias Viernes, 18 Mayo 2012 06:07

¿Ganó o perdió Amado al no asistir a debates?

Escrito por

Las esposas de los candidatos y su papel en la campaña.

Priístas y “Rosistas” se unen para arrebatarle la presidencia del TSJ al PAN.

Difícilmente alguien puede decidir por cuál candidato votar basándose en las características del cónyuge de éste o ésta, pero de que cuenta, cuenta. En una sociedad como la mexicana, la gente quiere saber quién acompañará al nuevo presidente o gobernador en su encargo para los próximos seis años.

Sobre todo después de que Vicente Fox instauró la figura de “la pareja presidencial” al casarse con su jefa de prensa, Martha Sahagún, a quien le confirió tal poder que por poco y emula a Eva Perón.

Y con eso de que “atrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, los políticos procuran aparentar siempre un matrimonio estable aunque no pocas veces éste termine con el sexenio. Ejemplos hay muchos.

La política mexicana (por lo general) no acepta solteros. Exige que en la oficina del presidente o gobernador siempre haya la típica fotografía de familia feliz.

Por eso, cuando un político va a buscar un cargo de buen nivel procura tener una pareja formal. Así, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la ciudad de México, contrajo nupcias con la diplomática hondureña Rosalinda Bueso.

A buen tiempo, el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y la actriz Angélica Rivera celebraron su enlace matrimonial en la Catedral de Toluca, en lo que las revistas sociales denominaron "la boda del año".

En diciembre de 2010, el senador con licencia Santiago Creel Miranda celebró su matrimonio con Paulina Velasco, con quien tiene una hija (y otra con la actriz Edith González, producto de una “canita al aire”).

Pocos saben que Silvia Sánchez es la esposa del senador Manlio Fabio Beltrones, con quien lleva casada más de 30 años. Es originaria de Jalisco; estudió psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Beatriz Gutierrez Muller es la (segunda) esposa de Andrés Manuel López Obrador, con quien tiene un hijo. Nació en Puebla en 1969. Estudió la licenciatura en comunicación y es maestra en Letras Ibéricas por la Universidad Iberoamericana.

Se desempeñó en la administración capitalina entre los años 2001 y 2004 como asesora de comunicación y asuntos internacionales en el anterior gobierno del DF. También ha trabajado en distintos medios de comunicación.

A diferencia de Bueso y Rivera, la esposa de López Obrador ha optado por un bajo perfil en los medios, aunque ya hay en internet cuadros comparativos en los que exhiben a la actriz como una mujer de mucho atractivo físico pero poca inteligencia.

Todo lo anterior sirve de preámbulo para llegar a lo que realmente nos importa: las esposas de los candidatos al gobierno de Morelos.

 

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.- Hasta hace poco, sólo el círculo más cercano conocía a la esposa de Amado Orihuela Trejo. Ranchero como es, a Amado no le gusta andar con la esposa “pegada” para todos lados, sino en el hogar cuidando a los hijos.

Es por eso que al equipo de campaña del candidato priísta le ha sido difícil formarle una imagen a la señora Trinidad Pérez de Orihuela, quien hasta antes de que su marido fuera candidato a gobernador no hacía apariciones en público.

Pero hoy ha tenido que fletarse en recorridos a diferentes municipios. Hace unos días estuvo en Tlalnepantla, Totolapan, Yecapixtla y Ocuituco, de acuerdo a un boletín enviado por la oficina de prensa del candidato.

“Profesora jubilada tras 32 años de servicio en educación primaria, en su intercambio de impresiones con mujeres, expresó que como maestra de primero y segundo grado, vivió de cerca la problemática de los pequeños”, refiere el comunicado que a la vez sirve de presentación de la que podría ser la presidenta del DIF para los próximos seis años.

"Viví de cerca cuando me mandaban a los niños a la escuela sin desayunar, sin nada en sus estomaguitos", dice el boletín que al mismo tiempo muestra a una mujer sencilla hasta en su forma de vestir. Ella, al igual que Amado, nació y creció en Mazatepec, un pequeño municipio al sur poniente de la entidad.

 

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.- Elena Cepeda de León es alguien con o sin su esposo Graco Ramírez Garrido Abreu. Baste decir que, en su calidad de Secretaria de Cultura del Distrito Federal, fue incluída en la lista de los 300 líderes más influyentes del país (www.los300.com.mx).

 

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.- María Luisa Román Nájera es la esposa de Adrián Rivera Pérez. A diferencia de las esposas de otros connotados panistas que han ocupado cargos importantes en la administración estatal y federal, María Luisa Román siempre se ha mantenido en un bajísimo perfil, aun cuando era presidenta del DIF Municipal en Cuernavaca del 2003 al 2006. Actualmente acompaña al candidato en actos donde hay mujeres, no así a eventos de gala como el aniversario de un medio de comunicación en Las Mañanitas, donde el rotativo dedicó una página exclusiva para los candidatos con sus respectivas cónyuges. Ahí estaba Amado con doña Trini, Graco con Elena Cepeda, y Adrián Rivera con… otra persona. Pequeño detalle que no previó su equipo de campaña.

 

PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA.- Julio Yañez Moreno dice que tiene dos hijos, pero nunca habla de su esposa. Nunca le han preguntado quién será la presidenta del DIF en caso de que gane la gubernatura.

 

¿GANÓ O PERDIÓ AMADO AL NO ASISTIR A LOS DEBATES?

 

La mejor estrategia es la del ganador, eso es innegable. Sólo hasta después del primero de julio sabremos si el no haber asistido a los debates no oficiales le afectó o le benefició al candidato del PRI a la Gubernatura, Amado Orihuela Trejo.

Es lógico que hoy los tres candidatos estén resaltando que Amado “tuvo miedo” de debatir en un programa radiofónico y en el evento organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y que hayan insistido en que en éste último se pusiera un pódium vacío para evidenciar su ausencia.

Pero no es el primer político que lo hace. Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de participar en debates y tampoco quiso asistir a programas de TV de alto rating pero con el riesgo de ser ridiculizado como el que conducía Adal Ramones. Y la razón era simple: iba lo suficientemente adelante en las encuestas como para arriesgarse a perder lo ganado.

En su momento también lo hizo Sergio Estrada Cajigal y hoy lo hace Amado Orihuela Trejo.

Pero Amado evadió los debates no oficiales no solamente porque advertía el riesgo de perder lo ganado, sino porque existían indicios de que le preparaban algo similar a lo que le ocurrió a Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana.

Es bien sabido que en la UAEM existe un grupo ultra radical enquistado en las Facultades de Artes Visuales y Psicología. Integrantes de ese grupo interceptaron al entonces secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata cuando salía de un evento precisamente en el Auditorio Emiliano Zapata donde se llevó a cabo ayer el debate.

Por si esto fuera poco, también es del dominio público la relación del actual presidente de la FEUM, Fermín Esquivel, con el candidato del PRD, Graco Ramírez, quien tuvo una participación determinante para que Fermín no quedara excluido de los comicios por la dirigencia estudiantil.

En suma, hay evidencias de que la UAEM tiene tintes amarillos, aunque su Rector, Alejandro Jiménez Vera, ha sido cauteloso en ese aspecto.

De hecho, si no hubiera sido porque Graco entusiasma a Fernando Bilbao Marcos para ser candidato a diputado federal, Vera no estaría en estos momentos donde está ¿Hubo ruptura entre Graco y Fernando después de que a éste último lo dejaron como novia de pueblo? ¿Tiene Alejandro Vera sus propias ideologías políticas o hasta en eso siguió las enseñanzas de su mentor Bilbao Marcos? Eso sólo ellos lo saben.

Lo único cierto es que Amado Orihuela prefirió no asistir al debate que fue bien aprovechado por Julio Yañez Moreno para ridiculizar a sus contrincantes aunque él también salga raspado. Así, por ejemplo, le reprochó que Graco no mandó a sus hijos a escuelas públicas, y a Adrián Rivera le dijo: “Contigo no voy a debatir porque vas en cuarto lugar”, arrancando obviamente las risas de los estudiantes, a quienes ofreció, así como así, mil millones de pesos para becas y proyectos productivos.

Por eso crece la expectación a medida que se acerca el debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral. ¿Le echarán montón al ranchero de Mazatepec? ¿Amado volverá a usar el dicho de que “no importa el perro sino el dueño de la cadena que trae el perro”? ¿Cerrará su participación con un “a debatir me ganan pero al burro…”? En unos días lo sabremos.

 

PRIÍSTAS Y ”ROSISTAS” SE UNEN PARA ARREBATARLE EL TSJ AL PAN

 

Oportunamente advertimos en este mismo espacio que ninguno de los grupos en que está dividido el Tribunal Superior de Justicia tenía por sí solo los votos necesarios para hacerse de la Presidencia, por lo que forzosamente tendría que haber alianzas. Y así ocurrió.

La llegada de la joven magistrada Nadia Luz María Lara Chávez es el resultado de una serie de negociaciones entre los magistrados identificados con el ex presidente Ricardo Rosas Pérez y los que tienen compromiso con el Partido Revolucionario Institucional. Otra vez el grupo que encabeza el consejero Julio Ernesto Pérez Soria sirvió como “bisagra” y terminaron por imponerse al reducido grupo de magistrados identificados con el partido que todavía gobierna el Estado de Morelos.

Para tratar de evitar la llegada de Nadia Lara Chávez, sus opositores intentaron varias estrategias. La primera fue buscar la reelección de Miguel Ángel Falcón Vega, quien a pesar de las evidentes muestras de rechazo de sus compañeros magistrados sostuvo hasta el último momento la esperanza de continuar en el cargo, para lo cual organizó una conferencia de prensa el lunes 14 para hablar de sus logros y sus propuestas en caso de obtener la reelección. Luego, dejó que un grupo de empresarios ofreciera un desayuno- conferencia en su apoyo en La India Bonita.

Por separado, buscaron el consenso la magistrada Carmen Verónica Cuevas López y Rubén Jasso Díaz, pero ninguno pudo convencer al grupo conformado básicamente por Nadia Lara, Rocío Bahena, Virginia Popoca, Ezequiel Honorato, Valentín González y Marco Antonio Ponce Santiago (estos dos últimos identificados plenamente como priístas).

Incluso, le propusieron a Rocío Bahena que ella fuera la presidenta con tal de que no llegara Nadia, a quien ubican como la representante de Ricardo Rosas Pérez, pero Rocío le guardó fidelidad a Nadia, quien ya le había pedido el apoyo. Además, Rocío sintió que no tenía el voto de Valentín González en virtud de que por el voto de ella Valentín quedó fuera del Consejo de la Judicatura hace casi dos años.

Aunque en un principio Virginia Popoca intentó hacer valer su derecho de antigüedad, al no conseguir el suficiente número de votos, tanto ella como los llamados “ex jueces” optaron por apoyar a Nadia, quien por lo menos tiene carrera judicial.

Hubo tres reuniones que fueron determinantes para la llegada de Nadia a la presidencia: una primera entre gente de Amado Orihuela y Ricardo Rosas Pérez; una segunda (ya convocada por Nadia en su calidad de aspirante) entre el candidato del PRI a la Gubernatura y todos los magistrados “no panistas” (la cual se llevó a cabo la noche del viernes 4 de mayo en el Hotel Vista Hermosa) y la “pre-sesión” que se realizó el pasado miércoles  en el que cada grupo “mostró sus cartas”. Convencidos de que Nadia tenía los 7 votos necesarios para arribar a la presidencia, a petición de Falcón Vega y para dar una “imagen de unidad”,  decidieron que la votación fuera unánime, lo que casi se logró, pues sólo uno de los magistrados se abstuvo, llegando a la presidencia con 12 de los trece votos.

Acordada la votación desde el miércoles, ayer ya sólo se formalizó, y el discurso de Falcón Vega previo a la votación ya no fue de promoción en busca del voto de sus compañeros, sino de despedida.

Enterado previamente del sentido de la votación, el gobernador Marco Adame Castillo expresó con su ausencia la molestia de haber perdido un territorio que habían venido peleando durante 10 años y al que sólo tuvieron acceso libre cuando Ricardo Rosas Pérez dejó la presidencia por maniobras del PAN-Gobierno y quedó en su lugar Miguel Ángel Falcón Vega.

Así las cosas, el Poder Judicial parece estar nuevamente en manos del Partido Revolucionario Institucional, como un adelanto de lo que ocurrirá a partir del primero de julio, aunque en los pasillos del Palacio de Justicia flota la incómoda  pregunta ¿Y si no ganara el PRI?

 

LOS CIBER-CANDIDATOS

A partir del surgimiento del internet y de las llamadas redes sociales, también han aparecido los candidatos a cargos de elección popular que basan sus campañas en estos mecanismos tecnológicos. Es el típico candidato que cree que por tener miles de amigos y Facebook y otro tanto de seguidores en Twitter, tiene asegurado el triunfo.

 

Alberto Rentería, un experto en el tema de las redes sociales, escribió recientemente que hay una gran necesidad de los candidatos y sus equipos de campaña de recurrir a la simulación digital con el fin de intentar transmitir principalmente dos situaciones principalmente:

1.  Generar una sensación de “Popularidad” respaldo masivo de “supuestos seguidores”

Al inicio de la campaña fue la estrategia más utilizada para demostrar la fortaleza de los candidatos a partir del número de seguidores, ”mientras más seguidores tenga, más popular seré”.

Su forma de actuar es halagar de forma permanente, dar RT a los tweet del candidato, marcarlos  como favoritos,  en Facebook dando “me gusta”, y en especial cuando citan o comparten un contenido siempre hablan de los “beneficios del aspirante”.

Para alcanzar este objetivo muchos equipos de campaña contrataron o crearon bots. Estos pueden ser reconocidos por el famoso “huevo”, imagen por defaul de twitter, + pocos twets +  pocos seguidores; o bien los más avanzados, crean decenas de usuarios con imágenes y nombres ficticios, perfiles llamativos.

2.  Demostrar las debilidades del adversario

Estos trolls son conocidos como “Los Provocadores”  o “Porros Digitales”,  son los más comunes, siempre están buscando llamar la atención, sembrando argumentos de dudosa credibilidad, utilizando groserías, preguntando una y mil veces lo mismo. Se caracterizan por perseguir al candidato en  todos los canales posibles y de forma sistemática, con uno o varios pseudónimos, buscando permanentemente sacar de casillas al opositor, desprestigiarlo o hacerlo caer en alguna equivocación.

Estos fueron creados con antelación a la campaña, previendo la elección, al principio hablaron sobre deportes, temas de sexualidad, música, sus perfiles son imágenes de chicas o chicos atractivos, con nombres y descripciones de perfiles sugerentes. Los más avanzados se promovieron como “defensores de una causa o idea” utilizan nombres de personajes, sin embargo  desde que inició la campaña se dedican a denostar al adversario de manera sistemática.

“Hoy algunos candidatos insisten en llevar las tradicionales prácticas de manipulación, acarreo al medio digital, intentando nuevamente corromper el espacio público, plural y crítico en el que se han convertido las redes para lograr posicionarse en el aplausómetro  o como un  Trendig Topic artificial.

Sin embargo lo que deberían pensar es que los medios digitales y en especial las redes sociales son un una vitrina ideal para exponer y dialogar con los ciudadanos digitales e intentar incidir en el voto, de otra forma lo único que lograran es engañarse ellos mismos y sus equipos”, concluye Alberto Rentería.

 

DE TODO UN POCO

La hija de don Nereo.- La candidata a la diputación federal por el segundo distrito electoral del Partido Revolucionario Institucional Georgina Bandera Flores en su recorrido por los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco reconoció y exaltó la labor de las mujeres morelenses, esto en el marco de la celebración del Día de las Madres, “sostendré siempre, que el hogar y la familia son el refugio inviolable en que se venera el pasado glorioso, se dignifica el presente y se forja la grandeza del porvenir. Estas son algunas frases de los idearios de la mujer del PRI al cual orgullosamente represento.

“Las mujeres serán prioridad dentro de mis propuestas; lucharemos por la igualdad de oportunidades laborales y sobre todo proteger a las madres de familia que hoy en día representan hasta un 60 por ciento en la participación de la economía en los hogares mexicanos y que tienen dificultades para dejar a sus hijos en buenas manos mientras ellas salen diariamente a trabajar” , comentó la candidata a la Diputación Federal por el II Distrito.

 

¿Se la cobraron a Fidel Demédicis?.- Ahora que se dio a conocer el resultado de la impugnación que interpuso Juan Salgado Brito en contra de la designación de Fidel Demédicis Hidalgo como candidato del PRD al Senado, brota la pregunta ¿qué tanto habrá tenido que ver en esa resolución un ex consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística al que los diputados no quisieron ratificar y que hoy se encarga precisamente de redactar las sentencias de los magistrados electorales del Poder Judicial de la Federación? Se las dejamos de tarea.

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.