Publicado en Estrategias Viernes, 01 Junio 2012 07:44

Elecciones: “toda la carne al asador”

Escrito por

Caso Francisco Sánchez y el laberinto de la justicia.

¿Quién para consejero del IMIPE?.

El proceso electoral 2012 está llegando a su recta final. Todos los partidos políticos y en los tres niveles de gobierno habrán de desplegar todas las estrategias habidas y por haber, buenas y malas, pues sólo quedan escasos 30 días para lograr el fin último de todo esto: conseguir o preservar el poder.

Si a lo largo de las campañas los diferentes candidatos han ido dosificando sus anuncios publicitarios, la entrega de obsequios y el “maiceo” a los líderes populares, es en este momento donde –como se dice coloquialmente- va “toda la carne al asador”, en el entendido de que de nada sirve dejar unos trozos de arrachera después de que el carbón se haya enfriado.

Y los electores debemos estar preparados para ello. Debemos estar conscientes de que la máxima en la política es de que “todo se vale”, aunque en sus declaraciones juren y perjuren que están actuando con civilidad.

Así que nos sorprendamos de todo lo que aparecerá en los próximos días, principalmente en el Internet, y de a ahí en algunos medios de comunicación. Esto, tanto a nivel nacional, como en la entidad morelense.

La difusión de una llamada telefónica en la que una gente cercana a Andrés Manuel López Obrador “pasa la charola” a un grupo de empresarios, es solamente un botón de muestra. La llamada afecta mediáticamente al llamado “Peje”, pero también puede convertirlo en víctima.

Partiendo del hecho de que –de una u otra forma- todos los partidos políticos “pasan la charola”, a la gente le puede interesar más saber quién grabó la llamada que el contenido de ésta. Es una muestra clara del espionaje que existe entre los partidos políticos, ya sea con la ayuda del CISEN que pertenece al Gobierno Federal  o la gente que alguna vez estuvo en esas tenebrosas corporaciones del PRI –Gobierno y que hoy añora regresar. No hay más.

Por otro lado, la difusión de la grabación clandestina en los noticieros de las más importantes cadenas televisivas, puede incrementar el encono de mucha gente hacia los que consideran “socios” de Enrique Peña Nieto en el proyecto para llegar al poder.

Dicho de otra manera, les puede salir “el tiro por la culata”.

En Morelos la situación no dista mucho. Ya comenzaron a circular en “Youtube” videos con denostaciones hacia el PRI y el PRD. Hay uno donde se muestran los rostros de los jóvenes priístas que se enfrentaron –más verbal que físicamente- a seguidores de Graco a las afueras del IEE el día del debate.  El video exhibe la agresividad de algunos sujetos, luego le hacen “close up” al rostro, congelan la imagen y le ponen la palabra “delincuente”.

Este el video del PRD, obviamente, pero habrá que esperar el del PRI, porque en esa ocasión dicen que ambos grupos repartieron catorrazos.

¿Qué si el movimiento de cañeros contra Amado está siendo manipulado por sus enemigos políticos? Por supuesto, esto es la guerra y tanto Amado como sus operadores lo saben. ¿Que si Julio Yañez está trabajando a favor de Amado? Claro, prueba de ello es que en los debates donde ha estado no lo toca para nada.

Videos escandalosos, fotografías comprometedoras, acusaciones fuertes, encuestas que dan como ganador a uno y a otro. No debiera ser, pero todo se vale.

Sin embargo, los partidos y sus candidatos deberían procurar que sus estrategias sean creíbles. Y lo digo por el anuncio del señor Raúl Iragorri Montoya de que 35 mil miembros de MORENA ya están trabajando a favor de Amado Orihuela Trejo. Allá quien se lo crea.

Ni en sus mejores tiempos de la CNOP alguien puede lograr que 35 mil personas le obedezcan ciegamente y voten por quien les diga su líder. Ahorita ni el voto de sus empleados puede comprometer Iragorri Montoya porque corre el riesgo de que le fallen porque el voto es secreto.

Pero, como decíamos, es tonto quien diga que tiene en sus manos la voluntad de 35 mil personas, pero más tonto el que se lo crea.

 

MARIO ENRIQUE VÁZQUEZ ROJAS, NUEVO PROCURADOR

 

Conozco a Mario Enrique Vázquez Rojas desde 1988, cuando él me daba clases en la Preparatoria Nocturna Uno y quería ser director de la misma. Desde entonces el que esto escribe ya tenía inclinaciones periodísticas y ambos intentamos crear un periódico escolar. Fuimos a la imprenta de la UAEM y logramos que el texto se capturara y nos lo entregaran en una tira larga. El siguiente paso era hacer la formación en columnas y la impresión de la gaceta, pero nos topamos con la censura.

El primer reportaje era criticando el vandalismo que en aquel tiempo asolaba a las instalaciones de la preparatoria, pero el encargado de autorizar las publicaciones consideró que poner “vandalismo” podría tomarse como una crítica a José Silva Bandala, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), así que el proyecto fue desechado.

Sin embargo, siempre estuve agradecido con el maestro Vázquez Rojas por su apoyo en aquel frustrado proyecto editorial.

Vázquez Rojas es un funcionario discreto, demasiado diría yo, pero siempre ha estado donde lo necesitan y siempre ha entregado buenas cuentas. Es institucional pues. Aquel memorable 15 de mayo del 2009, el subprocurador Vázquez Rojas fue convocado de urgencia a Casa de Gobierno.

Afuera esperábamos una turba de reporteros que habíamos sido citados para un anuncio importante. Adentro estaban el entonces procurador Francisco Coronato Rodríguez y el entonces secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, obviamente con el gobernador Marco Adame.

Cuando vi llegar a Vázquez Rojas con un folder en la mano entendí que iba a tomar el lugar de Coronato, pues así lo marca la ley. Y así fue. Entró como subprocurador y salió investido del cargo de procurador, cargo que desempeñó hasta que el Congreso designó a Pedro Luis Benítez Vélez. El peculiar procurador torero se mantuvo hasta que consiguió la jubilación y se retiró a su casa, entonces Vázquez Rojas volvió a ocupar el cargo más alto, pero otra vez como interino. El pasado martes el Congreso lo nombró procurador con todas las de la ley. Es el premio al esfuerzo de un profesionista del derecho que ha dado su vida a la cátedra y al servicio público. Enhorabuena.

 

EL LABERINTO DE LA JUSTICIA

Francisco Sánchez González, ex secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca está libre. Su abogada, Alicia Vázquez Luna, logró desacreditar todos y cada uno de los cargos que el Ministerio Público Federal le imputó desde el 15 de mayo del 2009, fecha en que fue detenido junto con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca.

Su detención se ordenó con base en declaraciones de dos elementos de la Policía Metropolitana: Mario González Gaspar y Esteban Royaceli Linares. Ellos fueron detenidos en el Estado de México por elementos de la Policía Preventiva  Estatal y entregados a la SIEDO, donde –como se dice en el argot policiaco- “cantaron todo el corrido”.

Según el expediente ya muchas veces mencionado, González Gaspar, apodado El Negro, se encargaba de vigilar, con un grupo de compañeros policías, las casas y departamentos en donde se encontrara El Señor –como denomina en su testimonio a Arturo Beltrán Leyva–, además de patrullar la ciudad para reportar cualquier movimiento extraño en los retenes militares o en la Policía Federal. Dijo que ellos recibían 2 mil dólares mensuales de los narcos como salario por su labor.

González Gaspar reveló también que, en una ocasión, “contactos” dentro del Ejército les avisaron que debían cambiarse de casa antes de que los propios militares consumaran un operativo en el lugar.

“Con el Ejército de Morelos hay dos contactos que avisan, es el grupo de inteligencia llamado GISES del Ejército Mexicano. No los conozco físicamente, pero ellos se contactan con El Turruntuntún, quien también estuvo en el Ejército”.

El Turruntuntún trabaja para el señor Borrado (Alberto Pineda Villa, uno de los principales operadores el cártel). Otro conecte es El Sacristán o El Cura, a quien le comunican qué va a hacer el Ejército en Morelos, retenes, intervenciones de casas y recorridos. Al Turruntuntún sí lo conozco de vista pero no sé dónde localizarlo”.

En ese mismo expediente narraron paso a paso cómo asesinaron al subprocurador Dimitriadis y al comandante Retana, de Jiutepec. Quien leía ese expediente quedaba convencido de que lo ahí narrado era apegado a la realidad.

Ahí se mencionaba que había una “narconómina” en la que estaban incluidos varios comandantes de la Policía Metropolitana, y que de esto tenía conocimiento el secretario Francisco Sánchez. De Cabeza de Vaca dieron santo y seña de cuándo acudió a  entrevistarse con los contactos  e incluso refieren que el dinero se lo dieron “en una caja de teléfono Nextel”.

Hoy Francisco Sánchez está libre y existen altas probabilidades de que Cabeza de Vaca también lo logre con la excelente defensa del abogado morelense radicado en el DF, Guillermo Pasquel. Gaspar y Royaceli se desdijeron de todo lo antes mencionado, aduciendo haber sido torturados.

Sin embargo, no hay que olvidar que quien tuvo mucho que ver en la detención de los dos jefes policiacos fue el entonces jefe de la 24ava. Zona Militar, Leopoldo Díaz Pérez. Incluso existe una crónica publicada en Excelsior que narra cómo Díaz Pérez acusa directamente a Sánchez González de estar coludido con la delincuencia organizada.

Y fue el mismo Díaz Pérez quien ordenó la detención del comandante Juan Bosco Castañeda, quien seguramente también será exonerado.

En contraparte, la semana pasada la revista Proceso publicó un reportaje realizado por Anabel Hernández en el que se da por asentado que el Ejército está metido hasta el cuello en el narcotráfico.

“El divisionario Ricardo Escorcia, detenido el jueves 17 por la PGR, tiene una larga y oscura historia en Cuernavaca. Fue comandante de la zona correspondiente a Morelos, de donde lo sacaron cuando la DEA supo que dejaba aterrizar aviones con droga. El titular de la Sedena quiso mandarlo a Sinaloa pero el militar se negó y se quedó a vivir en la capital morelense desde donde, según se desprende de investigaciones castrenses llevadas a cabo los últimos dos años, había dado y siguió dando apoyo y cobertura al cártel de los Beltrán Leyva”, dice al iniciar.

Ese apoyo forzosamente tenía que ser con el aval del jefe de la zona militar, quien fue relevado del cargo el año pasado tras la desaparición de  Jethro Ramses. Pero observe usted bien, estimado lector, tanto a Escorcia como a Leopoldo Díaz, sólo los quitaron del cargo, pero no los juzgaron.

Todo lo anterior nos lleva a las siguientes preguntas: Si Gaspar y Royaceli se desdijeron de sus primeras declaraciones ¿entonces todo fue mentira?; ¿estorbaban Francisco Sánchez y Cabeza de Vaca a Escorcia y Díaz Pérez? ¿Son realmente inocentes o su libertad se debe a la capacidad de sus respectivos abogados y a los errores del Ministerio Público?

NUEVO INTEGRANTE DEL IMIPE

Para todos los que aspiran a un cargo de los que tienen que pasar por el Congreso, ya sea puestos de magistrados o consejeros, hay una buena noticia: los actuales diputados ya casi terminan de instalar en esos puestos a sus secretarias, asesores y familiares. Después de ellos ya les toca a ustedes, los ciudadanos comunes.

El último cargo que está en juego es el de Consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística. La lista de aspirantes está integrada por Alfredo Javier Arias Casas, Vanessa Guadalupe Cornejo de Hita, Alberto Israel Corrales Domínguez, Víctor Manuel Díaz Vázquez, Guillermo Lorenzo Doring Aburto, Salvador Guzmán Zapata, Leonora Jiménez Franco, Francisco Xicoténcatl Moreno Pérez, Kristopher Jorge Rentería Martínez, Dora Luz Salgado Salgado y Carlos Andrés Valentín Serrano Chacón.

Por “los de casa” va Víctor Manuel Díaz Vázquez, actual titular de la UDIP del Congreso con la ventaja que ello conlleva. Por los familiares de diputados va Vanessa Guadalupe Cornejo de Hita; por la sociedad civil van Guillermo Lorenzo Doring Aburto que es una gente de bien, honesto, economista pero también preparado en diversas materias y cabe recordar que laboró con Francisco Coronato;  y Leonora Jiménez Franco, activista en muchos ámbitos (lo que le ha valido que una decena de organismos se pronuncien por ella)  y férrea defensora de la equidad de género. Salvador Guzmán Zapata obviamente busca la ratificación en el cargo y Carlos Andrés Valentín Serrano Chacón es el único que alguna vez fue reportero y que hizo una tesis basada en solicitudes de información pública.

Por cierto, y ya que hablamos del IMIPE, recientemente  obtuvo la Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008, por parte de la empresa Factual Services S.C. en reconocimiento a la calidad de sus procesos y mejora continua de la asesoría, la capacitación y promoción de la cultura del derecho a la información pública, la gestión de solicitudes de información, la sustanciación de recursos de inconformidad, la protección de datos personales, así como la difusión y la evaluación de la información pública.

El IMIPE fue auditado, evaluado y certificado por Factual Services S.C., empresa certificadora con más de trece años de prestigio en procesos de certificación, tanto en sector público como privado; especializada y acreditada por la EMA -Entidad Mexicana de Acreditación A.C.-, la cual, a través de un Padrón Nacional de Evaluadores, corrobora y avala que los organismos de certificación cuenten con personal capacitado, elementos técnicos suficientes que operen bajo las normas vigentes nacionales e internacionales y los más estrictos códigos de ética y confidencialidad que permitan reconocer la competencia técnica y confiabilidad de los sistemas de gestión certificados.

 

 

DE TODO UN POCO

 

Mano dura en la PGR.- La delegada de la PGR en Morelos, Gabriela Prietto Ávalos, demostró valentía al iniciar una averiguación previa  contra tres servidores públicos, entre ellos una mujer, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de extorsión, la cual fue remitida a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, para su debida integración y determinación.

Elementos de la Policía Federal Ministerial en las instalaciones de la Procuraduría General de la República de la Delegación Estatal Morelos, cumplimentaron la orden de aprehensión librada por el Juez Sexto de Distrito en el Estado de Morelos, dentro de la Causa Penal 45/2012-II, derivada de la consignación de la averiguación previa número AP/PGR/DGCAP/ZCB-IV/035A/2012, únicamente por la persona del sexo femenino, a la cual se le libró el mandato judicial por el delito de extorsión.

Llamado del IFE.- El Consejo Local del IFE en Morelos hace un respetuoso llamado a las fuerzas políticas federales, para que se abstengan de invitar a los funcionarios de casilla a participar como sus representantes en las mesas receptoras del voto, el 1 de julio de 2012.

El Consejero Presidente de ese órgano colegiado, Dagoberto Santos Trigo señaló que, aun cuando la capacitación a los ciudadanos que recibirán el sufragio lleva un equilibrio positivo, algunos partidos intentan reclutarlos como sus representantes, lo cual puede interrumpir el ritmo de esta valiosa actividad.

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social.- Hoy inicia en la Sala de Rectores de la UAEM el Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social que organiza la FEUM en coordinación con diversas instituciones, a iniciativa de la incansable Noemí Sulem. Informes en capacitacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HASTA EL PROXIMO VIERNES

Modificado por última vez en Viernes, 01 Junio 2012 07:51
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.