Publicado en Estrategias Viernes, 29 Junio 2012 07:33

Terminó el ajetreo, viene la incertidumbre

Escrito por

La Ley de Herodes en el municipio de Zapata

El reloj marcó las 24 horas del 27 de junio y los equipos de campaña guardaron sus “armas”. Ni un boletín más, ni un spot. Nada. Los coordinadores de campaña se dejaron caer exhaustos en sus asientos tras 60 días de recorrer colonias, entregar utilitarios, saludar gente, cargar niños, abrazar viejitos.

Los candidatos aprovecharon hasta el último minuto para tratar de ganar adeptos. Jorge Morales Barud apareció en la edición de un noticiario por cable poco antes de la medianoche, en transmisión diferida.

José Luis Urióstegui Salgado llegó a lo que sería su último evento como candidato en la populosa colonia Antonio Barona al ritmo de una marimba.

Iba acompañado de su esposa Luz y sus dos hijas, Ana Fer y Mariana; también llegó Carlos de la Rosa, compañero y amigo de José Luis Urióstegui, ambos unidos en una lucha más de sus vidas, de las tantas que han compartido juntos desde que se conocieron en la universidad.

Alrededor de las 17 horas partió el contingente al son del Brinco del Chinelo hasta llegar a la glorieta de las Cazuelas; las muestras de afecto hacia el candidato entre el público, niños y adultos portaban pancartas con leyendas en apoyo de José Luis Urióstegui y de su proyecto de gobierno; su esposa Luz y sus hijas continuaban a su lado, brindando todo su respaldo, para que finalmente, la campaña cerrara con broche de oro, la banda Cascabel inició el baile, que todo el público también esperaba.

Ya entrada la noche concluyó la verbena y poco a poco el lugar se fue quedando vacío. La campaña había terminado. Ahora sólo a esperar.

Graco Ramírez no pasó el último día de campaña en Morelos, sino en el Distrito Federal. Allá acompañó en su cierre de campaña al candidato del Movimiento Progresista a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizado en el zócalo del Distrito Federal, al cual llegaron caminando desde el Ángel de la Independencia, seguidos por miles de simpatizantes convencidos que el cambio y el progreso para México sólo pueden hacerse realidad con el abanderado de las izquierdas.

La caminata inició poco después de las 16:00 horas del miércoles, entre gritos de “¡presidente, presidente, presidente!”; además Andrés Manuel López Obrador también fue acompañado por las mujeres y los hombres que podrían ser miembros de su gabinete, de ganar la presidencia de la República. Graco Ramírez marchó a la derecha de Andrés Manuel, entre Lázaro Cárdenas Batel y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, participando en las porras para López Obrador.

Al llegar al zócalo de la Ciudad de México minutos antes de las 19:00 horas, Andrés Manuel López Obrador fue recibido por Miguel Ángel Mancera candidato común del PRD, PT y MC, a la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje esperanzador a sus seguidores que sumaron más de un millón de acuerdo con el recuento de diversos medios de comunicación.

Antes de iniciar con la parte sustancial de su discurso, López Obrador agradeció a todos los presentes por acompañarlo al zócalo, así como a los partidos que lo cobijaron para ser su candidato.

“En este proceso ha sido fundamental Morena, fue la base para llevar a cabo la campaña; es satisfactorio decir que logramos dar a conocer a millones de mexicanos nuestra propuesta a pesar del cerco informativo”, declaró Andrés Manuel López Obrador.

“Termina la campaña pero no me voy a divorciar del pueblo, seamos parte del cambio, hagamos historia… ¡Viva la libertad!, ¡Viva la justicia!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva la nueva República!, ¡Viva México!”, finalizó López Obrador.

Luego el himno nacional y se acabó.

Durante el cierre de su campaña electoral y ante la más grande concentración de personas en la historia del estado, en el zócalo y alrededores en calles y avenidas (se estima más de 30 mil), el candidato del PRI, PNA y PVEM, Amado Orihuela Trejo, sostuvo que “seremos el estado donde levantaremos la bandera de la lucha contra la pobreza y la marginación; de la lucha contra cualquier forma de injusticia social. En esta tierra contamos con los brazos de hombres y mujeres decididos a luchar contra este lastre que nos lastima a todos”.

Ante los candidatos de su partido a los diferentes puestos de elección popular en juego para este domingo, apuntó que si bien México y Morelos atraviesan por momentos difíciles de su historia donde el desempleo y la inseguridad parecen agotar nuestras esperanzas por un futuro mejor, “aquí, Enrique Peña Nieto con su presencia y con su mensaje nos dio la esperanza para un mejor futuro para construir el México que todos demandamos de trabajo y seguridad”.

Y reiteró que la pobreza no puede ser destino de los morelenses, “por el contrario es la causa moral que nos llama a la unidad para superarla, es la causa que nos convoca a dar lo mejor de nosotros mismos, y que reclama la aportación de lo mejor de todos y cada uno de nosotros para erradicarla. La pobreza no puede ser pretexto para dividirnos, porque hacerlo no solo es atentar contra el presente de nuestras familias, sino que también es atentar contra el futuro de nuestros hijos, y contra el futuro de México.

Visiblemente emocionado, el candidato tricolor que en todo momento fue aclamado por los miles que acudieron a su llamado, dijo que “este es el Morelos de los justos reclamos, de los antiguos agravios y de las nuevas demandas, pero también es el Morelos  de la esperanza, el que exige respuestas, el que ya no puede esperar. Este es el Morelos que nos convoca hoy a la conciencia, que nos convoca al compromiso de decidir el próximo domingo con nuestro voto un cambio con orden y progreso”.

Adrián Rivera hizo lo propio días antes. Teniendo como marco un zócalo pintado de azul y como testigos al gobernador Marco Adame Castillo y su esposa Mayela Alemán; al presidente del senado de la República, José González Morfín y al también senador Santiago Creel Miranda, el candidato a la gubernatura exhortó a los morelenses a salir a votar “para darles una lección aquellos candidatos que ya andan comprando el voto. Agarra lo que te dan pero vota por el PAN”.

Adelantó que el PRI y PRD “ya preparan sus artimañas. Ya tienen bodegas repletas de regalos y andan circulando dinero, pero la mayoría de los morelenses les enseñará que con su dignidad no se juega”.

Les ofrezco un pacto: si ustedes consiguen cada rato 20 votos a favor de Acción Nacional yo me comprometo a trabajar como gobernador sin descanso ni prebendas con la firme voluntad de mejorar la seguridad pública, la educación, empleo y las condiciones de mujeres y jóvenes, afirmó el ex presidente municipal de Cuernavaca.

Fiel a su costumbre, Adrián Rivera rompió el protocolo. Bajó del templete y caminó entre los miles de morelenses que se dieron cita en el zócalo de Cuernavaca.

“Ya estoy hasta la madre”, confió más de uno a este columnista, y de varios partidos. La verdad es que una campaña política es desgastante en exceso, tanto física como mentalmente.

Terminó el ajetreo, pero viene la incertidumbre. Durante los siguientes tres días, muchos candidatos y sus principales colaboradores no podrán dormir pensando en que están tan cerca del poder y a la vez tan lejos.

¿Por quién votará la gente? ¿De algo servirán los miles de pesos que se invirtieron en playeras, gorras, mandiles, tarjetas de plástico? ¿Alguien cambiará el sentido de su voto por lo que se dijo en el debate organizado por el IEE? ¿Habrá gente que decida por quién votar atendiendo al aspecto físico de los candidatos? ¿Realmente habrá servido de algo pagar encuestas “a la carta”?

Esas son algunas de las preguntas que atormentarán la mente de los candidatos y sus más cercanos colaboradores, quienes durante tres días verán su futuro en dos sentidos: si pierdo, y si gano.

Si se gana habrá dinero, (mujeres), poder, éxito, un futuro asegurado para la familia, y una carrera política por delante. Si se pierde no solamente no se tendrá nada de lo antes mencionado, sino que se habrá echado por la borda meses, quizás años de trabajo. Vivirá con el estigma de haber sido un “candidato perdedor”.

El próximo domingo en la noche habrá algarabía en una de las casas de campaña, y tristeza en todas las demás. Tanto esfuerzo, tanto trabajo, tanto dinero, para nada.

 

LA LEY DE HERODES EN EMILIANO ZAPATA

 

Seguramente muchos de nuestros lectores disfrutaron de la película “La Ley de Herodes” que narra los excesos de un político de tercera que llega a un pueblo de ignorantes y se convierte en el rey, al grado de “reformar” la constitución para su propio beneficio.

Emiliano Zapata no es un pueblo lejano y mucho menos de ignorantes. Es un municipio muy importante de la zona conurbada y entre sus pobladores hay de todos los niveles escolares. Pero sí hay sujetos que por tener un poco más de preparación académica que el resto de sus paisanos se creen verdaderos reyes y abusan de esa circunstancia.

El siguiente caso es sólo un ejemplo de lo que puede suceder cuando alguien que no es nadie, de pronto se ve ungido de poder. Le sucedió al Lic. Arnulfo Romero Medrano, hombre conocido y reconocido no solo en esa localidad, quien el pasado 22 de junio al solicitar a los policías municipales de E. Zapata, René Maldonado Ramírez y Ernesto C. Málaga a bordo de la patrulla número 014, el auxilio en los momentos en que dos sujetos perpetraban un asalto al negocio propiedad de su familia, los uniformados, detuvieron la marcha y al momento en que el licenciado Romero les refería que al llegar a dicha negociación sorprendió a 2 sujetos sustrayendo pertenencias de su interior, por lo que solicitaba su intervención a efecto de ponerlos a disposición del ministerio público para presentar cargos por robo.

Los policías municipales haciendo alarde de prepotencia con las armas y solicitando apoya a más unidades policiacas detuvieron a los sospechosos, pero también detuvieron ilegalmente a Romero trasladándolos, con lujo de violencia, a las instalaciones del módulo de policía municipal conocido como el de la arrocera del municipio de Emiliano Zapata, donde, por decisión de estos policías preventivos municipales, los dejarían puestos a disposición del juez cívico municipal, el cual en esos momentos no se encontraba, por tal motivo los despojaron de sus pertenencia y los encerraron en las celdas repugnantes de ese lugar.

Posteriormente, cuando llegó el juez cívico Jorge Alberto Núñez Gutiérrez, éste, procedió a calificar y determinar, sin que mediara ningún garantía procesal, los hechos como “riña verbal y alteración del orden público”, fijando una multa de 300 pesos por cada uno de los sujetos que robaron la negociación y de 150 pesos por la libertad del Lic. Romero, cuestión por demás arbitraria e ilegal, que  Romero al salir libre le pidió una explicación al juez cívico Alberto Núñez, quien de forma soez e insultante le contesto que ahí era su casa y que nadie le iba a decir cómo hacer las cosas, ya que la chamba se debía a su parienta Catalina Ríos Núñez esposa del Presidente, a lo que Romero le contesto que ahí no era su casa, que era una oficina pública, a lo que el juez cívico explotó en cólera ordenando nuevamente lo encarcelaran y lo multaran con 900 pesos y 36 horas de arresto, introduciéndolo policías municipales, con golpes e insultos, a la celda inmunda donde antes lo habían encerrado.

Finalmente y una vez que dominó su ira e ímpetu troglodita, el juez cívico liberó al licenciado Romero con la multa inicial de 150 pesos y con la amenaza de que si intentaba nuevamente cuestionarlo lo dejaría ahí refundido hasta que entendiera quién mandaba en ese lugar. Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por los Servidores Públicos de la Procuraduría Estatal por abuso de autoridad y lo que resulte y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con tramite posterior, ante la Contraloría Estatal y ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado.

Acontecimientos como los anteriormente narrados, son los que han caracterizado a la administración municipal de E. Zapata, cuya repercusión se verá reflejada en la preferencia electoral este 1° de julio, donde el pueblo calificará el desempeño de sus autoridades.

 

HASTA EL PRÓXIMO VIERNES

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.