Ni tardo ni perezoso, Alejandro Villarreal Gasca, aunque no ha presentado su renuncia –dice que esperará los tiempos legales y los establecidos en el estatuto partidista--, hizo el anuncio formal de su aspiración a suceder a Marco Adame. “Va por Morelos” reza su frase de campaña y en ella se contiene el mensaje de unidad de varios de los actores que entre el anterior y el actual sexenio habían fracturado su relación.
Villarreal Gasca es factor de unidad. No es gratuito haber visto en el acto de inicio a Sergio Estrada Cajigal Ramírez y Mayela Alemán; ambos son influyentes personajes entre quienes desean y aspiran a la continuidad en política por el blanquiazul. Jesús Giles Sánchez, Francisco Santillán Arredondo y Luis Alberto Machuca, actores que podríamos advertir antagónicos en el pensamiento, impulsan y apoyan a la figura del todavía secretario de Planeación y Finanzas.
Siempre cuidado de las formas, el precandidato calculó –podríamos decir que hasta conocía de los tiempos que el gobernador establecería-- el momento de emitir el mensaje para dejar claro que “Alejandro va”. La conferencia de prensa a la cual convocaron Enrique Iragorri, director del Instituto de Crédito, y el delegado de la Comisión Nacional de los Usuarios de Servicios bancarios (Condusef), Armando Sanders, tuvo dos claros objetivos: el destape mismo y agarrar mal parados a los otros aspirantes.
En medio de las negociaciones con el Congreso del Estado para la aprobación del Presupuesto 2012, se genera este anuncio sorpresivo; era secreto a voces el ánimo de Alejandro Villarreal, pero el amarre y responsabilidad de la negociación presupuestal le restaba tiempo para la actividad político-electoral. Si el gobernador así lo decide, el secretario de Planeación y Finanzas en turno podrá culminar estas negociaciones aunque sería contradictorio al mensaje que él mismo envió: que no haya distractores y mucho menos que se ocupen ni el cargo ni el presupuesto público para hacer campaña.
Apenas hace 15 días, Morelos fue sede de la XLI Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, a la cual acudió José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. El compañero Guillermo Cinta es preciso: “Villarreal Gasca fue un importante protagonista en las plenarias cumpliendo con el carácter de coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Al respecto, el responsable de la hacienda pública morelense rindió su informe final de gestión. Y lo hizo recibiendo un amplio reconocimiento por parte de todos los titulares del ramo a nivel nacional. Hoy por hoy, el secretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal es uno de escasos servidores públicos que, en el ámbito local, comprenden a fondo el origen y manejo de los cuantiosos recursos contemplados por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, del cual se desprende entre el 90 y 95 por ciento del dinero considerado por el Presupuesto de Egresos del Gobierno de Morelos para el mismo periodo”.
En política se requiere de astucia y audacia, por supuesto, en combinación con el talento, la capacidad, el conocimiento y tal vez un aderezo de riesgo; así ha jugado hasta el momento Alejandro Villarreal. Todos sabemos que es el candidato del gobernador, todos sabemos que cuenta con el apoyo del ex gobernante Sergio Estrada Cajigal, de todos es sabido el aprecio de la aspirante al Senado, Mayela Alemán, y además es conocida su aspiración desde hace más de un año; sin embargo, la gran duda era cuándo y cómo, bajo qué oportunidad haría su anuncio.
Al interior del Partido Acción Nacional la figura del aspirante es respetada y reconocida. Sin embargo, su cercanía con la denominada “Sagrada Familia” no es algo que le garantice votos. Adrián Rivera Pérez, senador de la república, es el aspirante que impulsa la cúpula panista. El anuncio tomó por sorpresa a muchos. A partir de esta semana habrán de redoblar esfuerzos el senador y su equipo a fin de subirse a los medios y hacer presente la figura de Rivera Pérez.
Aunque no se quiera reconocer, la inteligente decisión del ahora ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, de haber solicitado licencia definitiva a su cargo pero además la capacidad de integrar un gabinete que le permita al actual presidente municipal, Rogelio Sánchez Gatica, gobernar y administrar sin distractores es un factor determinante en que el gobernador y Acción Nacional aceleren el paso.
La caída de Humberto Moreira y el próximo arribo de Pedro Joaquín Codwell a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional han desactivado el ataque en contra de ese instituto; por ello, la urgencia de generar definiciones en Morelos para el partido blanquiazul.
Esta semana, tanto Acción Nacional como el Revolucionario Institucional vivirán momentos intensos. En el PRI será muy difícil que Amado Orihuela mantenga su liderazgo; la solicitud de contender en equidad de los demás aspirantes al gobierno del estado es contundente y además se entiende por sí misma. En el PAN la cosa estará que arde. Esperemos que por lo menos las conferencias de prensa retomen la importancia y generen noticia, que de sobra hay tela de dónde cortar.
1 comentario
Hey
GARRIGOS R A TA DE ALCANTARILLA VEAN TODOS LA ENTREVISTA DE DENISE… Compartelo!