Miguel González Avelar
Ante la grave enfermedad que invadió a don Jesús Reyes Heroles, Miguel González Avelar lo sustituye en 1985, por invitación del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
En la espléndida investigación sobre la Educación sexenal en México, el experto, Leoncio Laiz Trujillo, nos recuerda:
En el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) se crea el Programa Nacional de Educación, Cultural, Recreación y Deporte 1984-1988 enmarcado por la crisis económica de 1982.
En medio de la grave crisis económica que estalló a principios de 1982, el Programa planteaba una revolución educativa, con seis objetivos: “elevar la calidad a partir de la formación integral de docentes; racionalizar el uso de los recursos y ampliar el acceso a servicios, dando prioridad a zonas y grupos desfavorecidos; vincular educación y desarrollo; regionalizar la educación básica y normal y desconcentrar la superior; mejorar la educación física, el deporte y la recreación; y hacer de la educación un proceso participativo “.
Y nos ubica el investigador. “Entre los proyectos estratégicos propuestos para la educación básica estaban: la integración de la educación preescolar, primaria y secundaria en un ciclo de educación básica, formación de profesores para la educación normal, reorganización y reestructuración y desarrollo de la educación, formación de directivos de planteles escolares, auto equipamiento y de planteles educativos, apoyo a los comités consultivos para la descentralización educativa y mejoramiento de la calidad de la educación bilingüe y bicultural.
Se transformó la Normal Superior de México, creándose varios centros regionales de investigación educativa al interior de la República, aprovechando la infraestructura de cuatro normales superiores estatales, que fueron transformadas en institutos de investigación educativa”.
Carlos Jongitud Barrios
Por su parte Dorangélica Carmona Dávila, en Memoria política de México, nos ubica:
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fundado el 15 de marzo de 1944, fue un sindicato controlado por el gobierno. Durante su existencia –hasta 1989- ha tenido dos grandes caciques: Jesús Robles Martínez de 1949 a 1974, y Carlos Jonguitud Barrios de 1974 a 1989, quienes respetaron los estatutos y fueron secretarios generales un cuatrienio, aunque a trasmano nombraron y destituyeron a los dirigentes magisteriales. Manuel Sánchez Vite, Enrique W. Sánchez, Alfonso Lozano Bernal, Alberto Larios Gaytán, Edgar Robledo Santiago, Félix Vallejo Martínez y Carlos Olmos Sánchez fueron secretarios generales del SNTE manejados por Robles Martínez. Eloy Benavides, José Luis Andrade Ibarra, Ramón Martínez Martín, Alberto Miranda Castro, Antonio Jaimes Aguilar y Refugio Araujo del Ángel, fueron también líderes del SNTE bajo el cacicazgo de Jonguitud.
En la crónica se recuerda que el 22 de septiembre de 1972, con el apoyo del presidente Luis Echeverría, Jonguitud se apoderó del edificio del SNTE con un grupo armado de unas 30 personas y proclamó como secretario interino a Eloy Benavides, desconociendo a Carlos Olmos, entonces secretario general. Así terminó el cacicazgo de Jesús Robles Martínez y Manuel Sánchez Vite, enemigos acérrimos de Echeverría. En enero de 1974, Jonguitud fue designado secretario general del SNTE. A partir de entonces mantuvo el poder sobre el sindicato magisterial mediante el grupo Vanguardia Revolucionaria.
Años después, también por intervención del Presidente de la República, después de entrevistarse con Carlos Salinas de Gortari, el líder moral del SNTE renunció como presidente vitalicio al grupo Vanguardia Revolucionaria y al sindicato magisterial. Elba Esther Gordillo fue “electa” nueva secretaria general del sindicato más numeroso de América Latina, quien al asumir el cargo declaró: “No permitiremos que el sindicato sea un botín de nadie, de nadie. No habrá reelección. Los estatutos no lo permiten”… La historia, usted amable lector, ya la conoce.
Alonso Lujambio Irazabal
Con motivo de la glosa del más reciente Informe de Gobierno, el V de Felipe Calderón Hinojosa, Lujambio rescató un dato histórico relevante para el Sistema Educativo Mexicano: “el hecho de que en 2011 se haya pactado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación una reforma profunda al Programa de Carrera Magisterial que modifica las reglas, a partir de las cuales se establece la ubicación de los maestros en el escalafón salarial, precisamente 744 mil maestros en carrera magisterial”.
Habló de la creación de un “sistema de evaluación universal de maestros de educación pública y privada, así como la aplicación de concursos abiertos y transparentes para el ingreso al Servicio Educativo”.
La fortaleza de los Programas de Escuelas de Tiempo Completo que agrega 4 horas a la jornada escolar, fue otro de los logros señalados ante los diputados; de 551 escuelas de tiempo completo en 2007, ahora suman 4 mil 762 en el ciclo escolar 2010-2011. Con ello, se detalló, se han favorecido 900 mil niñas y niños en todo el país.
En este sexenio, explicó Lujambio, por primera vez en la historia el sistema educativo mexicano la boleta de calificaciones incluye la evaluación en habilidad lectora.
En educación media superior se ha alcanzado el 66.7 por ciento de cobertura respecto de la demanda potencial demográfica. Es decir, 8.1 puntos porcentuales más que en el ciclo 2005-2006. La meta presidencial para el 2012 es del 68 por ciento.
En 5 años se han construido 985 nuevas preparatorias, nuevos bachilleratos y se han rehabilitado o ampliado 3 mil 750.
Por primera vez también en la historia del sistema educativo –argumentó el titular de la SEP- en educación media superior, se creó un sistema de vinculación con el sector productivo.
En el sexenio se han construido 96 nuevas universidades. En este rubro se explicó que el presupuesto en educación superior alcanzó en 2011 la cifra de 91 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de prácticamente 32 por ciento respecto del año 2006.
A finales de 2009, se creó la educación superior abierta y a distancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP); 46 mil personas están inscritas y se planteó que para septiembre se sumarían otros 20 mil.
Este es un somero análisis de lo que el sector educativo nacional vive y padece. Nuestro pésame a las familias González Avelar y Jongitud. Al maestro Lujambio nuestros deseos por su bienestar.
1 comentario
Hey
nada es casual, por eso el chamaco fue al frances y ora… Compartelo!