Costos de tu proceder
En el 2006, el 30 de Julio tú y tus seguidores tomaron 8.5 kilómetros de Reforma: la avenida más emblemática de la ciudad de México y quizás del país. Dislocaron la vialidad de una ciudad ya de por sí caótica, el daño económico directo se calcula fue cercano a los diez mil millones de pesos y pérdidas de fuentes de empleo.
Sin embargo, cuando decidiste levantar al plantón, el 15 de septiembre del 2006, parecía que todo quedaba en un agravio más, que un político cometía en contra de la ciudadanía, en esta ocasión el victimario fuiste tú y tus seguidores.
Desde un inició el plantón fue polémico, a grado tal que intelectuales de la talla de Carlos Monsiváis se opusieron a él, y no podrás decir que esa actitud la tomó porque estuviera en tu contra, por mala fe o por tontera. Sencillamente, no era, ni es correcto afectar a terceros, en este caso ciudadanos, que mucho hacen con aguantar los malos gobiernos y la corrupción, como para adicionalmente ser víctimas de las luchas de poder y los desacuerdos de ustedes los políticos.
Todavía más, con el paso de los años, ahora que empezaste la campaña política para contender en el 2012, no sólo te negaste a reconocer tu error de haber tomado Reforma y haber afectado a miles de ciudadanos, sino que además, había que agradecerte lo que hiciste según tú “para evitar la violencia”. Es a lo que en las campañas políticas se le llama propaganda negativa, tu acción fue para reducir riesgos o incomodidades mayores.
Pero miles de ciudadanos lo sintieron diferente y lo expresaron en las urnas. En el 2006, en el Distrito Federal obtuviste 2 millones 813 mil 112 votos, el 59 por ciento de la votación total; sin embargo, el pasado 1° de Julio, sacaste 2 millones 569 mil 206 votos, el 53 por ciento de la votación total. Es decir, en seis años perdiste 243 mil 906 votos o seis puntos porcentuales, pero la situación es aún más preocupante, si se le analiza con mayor detalle. En el 2006 tu sacaste 599 mil 143 votos más que lo que obtuvo Marcelo Ebrard, como el candidato de la izquierda a Jefe de Gobierno, mientras él sólo obtuvo el 47 por ciento de la votación tu obtuviste el 59 por ciento, 12 puntos porcentuales más; sin embargo esta ocasión Miguel Mancera obtuvo 3 millones 31 mil 160, el 63. 5 por ciento de la votación y tú sólo el 53 por ciento, de tal manera que obtuviste 10.5 puntos porcentuales menos que él, que traducido en votos son 461 mil 954. Es decir mientras que hace seis años, en el Distrito Federal, eras el más votado y aceptado de los perredistas, ahora no. Por lo que es claro que las decisiones acciones que realizaste en ese entonces te afectaron ahora. Y el costo en votos tan sólo en la ciudad de México, fue entre medio y un millón de votos.
Por último, la Izquierda ganó la ciudad de México, Tabasco y Morelos, si tomas un camino similar al de hace seis años, afectarás no sólo a los ciudadanos sino las probabilidades que tiene el PRD de llegar a la presidencia en el 2018. Por lo que por el bien del movimiento que encabezas, es bueno que te serenes y no vayas a cometer los errores del 2006 y que ahora te costaron millones de votos.
Estimados lectores hasta el próximo lunes, gracias.
1 comentario
No adelante vísperas don Iván. Ya veremos, ya veremos...
Hey
Marx decia más o menos: "la repitición de la historia, un vez… Compartelo!