Sin lugar a dudas, la institución educativa de nivel superior más importante del Estado de Morelos es nuestra querida UAEM. Cuando hablamos de que es la Máxima Casa de Estudios, de verdad es un orgullo y al mismo tiempo, un gran compromiso para poder sostener dicho apelativo. Es por esto que quiero compartir cuáles serían las razones para llamarla así y que cuando se diga que es “Nuestra Máxima Casa de Estudios”, no sólo sea un cliché, un comentario repetido e idealizado sin fundamento, o bien, sólo un cumplido de quienes en realidad quisieran no reconocerle a la UAEM todo lo que ha aportado y seguirá aportando al Estado y al país.
Voy a tratar de desglosar, en varias colaboraciones, algunos indicadores que nos permiten evaluar el quehacer universitario, que tal vez para muchos sea conocido, pero quizá algunos no están informados de lo que sucede en nuestra institución. En esta primera colaboración, hablaré brevemente de la historia de la universidad. En mis próximas participaciones escribiré sobre: lo que actualmente ofrece la UAEM en programas académicos y su presencia en el Estado; la matrícula en cantidad y calidad en todos sus programas, desde bachillerato, pasando por las licenciaturas y llegando a los posgrados; la planta docente de tiempo completo y parcial; los centros de investigación y su actividad científica; la cultura, los idiomas y el deporte universitario como parte esencial de la formación integral de los estudiantes; la movilidad estudiantil y docente, Entre otros temas. De esta manera, seguiremos escribiendo de la Universitas Libertas, la Universidad Libre.
Historia
Desde el siglo XIX, el gobernador don Francisco Leyva fundó a través de la Ley del 15 de junio de 1871, el Instituto Literario y Científico de Morelos, el cual inició sus labores el 5 de mayo de 1872. Quién lo diría, ahora Morelos es sede de la ciencia y de las artes. Sin embargo, fue hasta el 25 de diciembre de 1938 que Lázaro Cárdenas, presidente de México, y Elpidio Perdomo, gobernador del Estado de Morelos fundaron, gracias a su coincidencia ideológica, el Instituto de Estudios Superiores del Estado de Morelos siendo su primer director, don Bernabé L. de Elías. Tuvieron que pasar 15 años, hasta llegar al año de 1953, y el Instituto pasó a la historia y nació la Universidad del Estado de Morelos. El 22 de noviembre de 1967, con la nueva promulgación de su Ley Orgánica, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos obtiene su autonomía. La Ley Orgánica vigente de la UAEM fue promulgada el 21 de mayo de 2008 en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, misma que entró en vigor el día 13 de agosto de 2008. Permítanme recordar a su primer rector, don Adolfo Menéndez Samará, que en su memoria, nuestro periódico oficial lleva su nombre. Desde entonces a la fecha, la UAEM ha tenido trece rectores. Ninguna institución en su tipo cuenta con tanta historia, por eso y muchas cosas más, es la Máxima Casa de Estudios. ¡Hasta la próxima!
Espero sus comentarios en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o síganme en twitter: @uaemrector
1 comentario
Hey
quisiera tener su orientacion y recomendacion sobre bibliografia relativa a los antecedentes… Compartelo!