1. Incrementar los Programas Reconocidos por su Calidad por los Organismos Nacionales de Evaluación de todas las universidades del país. A nivel licenciatura, la UAEM tenía sólo 12 programas de calidad. A la fecha, tenemos 35. Esto quiere decir que mientras antes había 2,314 alumnos que realizaban sus estudios en programas de excelencia, ahora son 9,012. De los programas educativos evaluables en la UAEM, el 95% ha sido sometido a este proceso y este año el 100% de ellos está en evaluación. Actualmente, el 81% de nuestros estudiantes goza de este estatus de calidad.
En toda la historia de la universidad, no se había recibido ningún tipo de distinción relacionada con los programas de calidad; sin embargo, en 2010 la Secretaría de Educación Pública nos otorgó un reconocimiento por tener el 71% de la matrícula de licenciatura en programas de calidad y este año recibiremos nuevamente dicho reconocimiento por superar el 80%. El objetivo es llegar al 90% a principios del año 2012. Podemos decir que hemos cumplido con una de las metas que son la razón de ser de una universidad, ¡preparar a muchos jóvenes y con calidad!
A nivel posgrado, los números también son muy favorables: en 2006 sólo teníamos 2 programas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. Ahora en el 2011, tenemos 21. También teníamos aproximadamente 35 alumnos en posgrados de calidad, ahora hay 475, todos con derecho a beca por Conacyt. Estamos entre las primeras 6 universidades en el país que cuentan con mayor número de Programas en el PNPC.
Las preparatorias están iniciando su proceso de evaluación, pues en 2006 no existían organismos nacionales que lo hicieran. Nosotros, nos estamos preparando y la evaluación iniciará con Técnicos Laboratoristas. No obstante, cabe resaltar que 9 preparatorias fueron certificadas por el ISO 9001-2000. Por otra parte, el avance en calidad se identifica por el tránsito a Programas Bivalentes de las preparatorias de Puente de Ixtla, de Tlaltizapán, Preparatoria 1 y Preparatoria 2, en Tres Marías. Con esto, podemos constatar que hay grandes avances y que el balance es positivo.
2. Investigación. Un indicador importante en este rubro es la conformación de los cuerpos académicos que se integran para realizar investigaciones conjuntas al interior de la universidad y posteriormente conformando redes con otros investigadores nacionales e internacionales. Lo importante es que se supere el trabajo individualista y se colabore por el bien del país. La UAEM también es reconocida a nivel nacional por el Conacyt y el PROMEP (de la SEP) como una de las primeras 6 universidades que cuentan con el mayor número de Cuerpos Académicos Consolidados. Ambas instituciones estimulan y reconocen el trabajo en Cuerpos Académicos. En el 2007, contábamos con sólo 8, ahora en el 2010 calificamos con 20 Cuerpos Académicos Consolidados.
En cuanto a las Redes Temáticas de investigación, en el 2007 no teníamos ni una sola. Ahora contamos con 15. En el 2007, 202 profesores pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ahora son 217. La UAEM es la número UNO de las universidades estatales que cuentan proporcionalmente con el mayor número de doctores (345) y de investigadores en el SNI y en el Perfil Deseable de profesores (310) evaluados por la SEP.
Ahora contamos con un Nuevo Laboratorio Nacional de Macro Moléculas, del Centro de Investigación Química, (CIQ), y un nuevo edificio del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, (CIByC). Se terminó de construir el edificio de la Facultad de Ciencias y está en construcción el nuevo edificio de la Torre de Laboratorios. Tendremos una Unidad de Transferencia en el Parque Tecnológico que construye el Gobierno del Estado. El balance es positivo. Por una Humanidad Culta. Hasta la próxima.