Juan José Castro Justo, y el secretario ejecutivo del mismo Colegiado en todo el país, Luis Figueroa Solano. Vargas es, además, asesor de proyectos estratégicos y vinculación institucional del Ayuntamiento de Cuautla. Cabe informar que el CEN del PRI tiene registradas alrededor de 60 agrupaciones de este tipo, ignoradas o subestimadas la mayor parte del tiempo por líderes estatales y locales del Partido Revolucionario Institucional.
Dichos personajes, acompañados por Enrique Vega Castillo, presidente del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI, acudieron ayer a la renovación de la dirigencia estatal de Evolución por México, a cuyo frente quedó desde ayer José Luis Gómez Borbolla, cuñado del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal (periodo 2000-2006) quien, por cierto, durante la campaña preelectoral de 2009 abandonó las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y fortaleció la campaña política de Manuel Martínez Garrigós hacia la presidencia municipal de Cuernavaca, amén de que también apoyó otras fórmulas impulsadas por la Dupla del Oriente (Maricela Sánchez Cortés y Guillermo del Valle Reyes).
El sector de organizaciones adherentes del PRI nacional se creó bajo una iniciativa del malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta hace tres lustros para incorporar al multicitado instituto político a importantes segmentos de la sociedad civil organizada menospreciados por presidentes de la República, gobernadores de entidades federativas e infinidad de alcaldes priístas. Aglutinan, sobre todo, a profesionistas, amas de casa y jóvenes de clase media, deseosos de participar en la política. Sin embargo, a finales de julio de 2008 surgió una corriente que buscaba la desaparición de las agrupaciones adherentes. Alfonso Gómez Godínez, presidente del Grupo Democracia 2000 (alguna vez comandado por Ramiro de la Rosa, ex priísta avecindado actualmente en Quintana Roo y vinculado a actividades delictivas), propuso reformar los estatutos del PRI en el contexto de la asamblea nacional que se celebró en Aguascalientes, puesto que “han proliferado una gran cantidad de organizaciones adherentes de membrete”, pero no lo consiguió.
Será el sereno, pero en la guerra y el amor todo se vale. Y hay alguien que ha volteado hacia dichas organizaciones para reactivarlas: Jorge Meade Ocaranza, quien levantó la mano para ir en pos de la candidatura gubernamental priísta hacia 2012. El ex diputado local y federal, ex presidente del PRI-Morelos y ex delegado del Comité Ejecutivo Nacional en varios estados, también hizo acto de presencia ayer durante la toma de protesta de José Luis Gómez Borbolla. Asimismo, acudieron Jorge Arizmendi García y Gabriel Haddad Giorgi, diputados locales del PRI.
Cambiando de tema, pero respecto de otros aspirantes a diferentes cargos de elección popular, he de referirme a Amado Orihuela Trejo, presidente estatal del PRI, quien ayer prácticamente inició un recorrido proselitista por el interior morelense. Estuvo en Jonacatepec, acompañado por los también diputados (y aspirantes a alcaldes de Jiutepec y Cuernavaca, respectivamente) Guadalupe Jiménez Tovar y Omar Guerra Melgar. Orihuela Trejo, por cierto, hoy volverá a patentizar su respaldo al alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, durante una conferencia programada a las 8:00 horas en la sede estatal del PRI. Lo anterior ocurrirá luego de que Martínez Garrigós anunció ayer, de manera oficial, la aplicación de las tablas de valores catastrales que provienen de 1992. Aunque el edil jamás violó la ley al utilizar las tablas autorizadas en junio de 2007 por la Quincuagésima Legislatura, se vio obligado a evitar una onerosa variación en las tasas del impuesto predial, para lo cual, inclusive, prescindió de dos funcionarios: Víctor Ochoa Fuentes en la Tesorería Municipal y Jorge Michel Luna en la Dirección de Ingresos. Todo apunta a que fueron ellos los responsables de “garantizar” que no sucedería nada con la utilización de las mentadas tablas de 2007. Y ahí están las consecuencias.
Y un aspirante más a la alcaldía de Cuernavaca, pero dentro del PAN, inaugurará hoy (en el edificio de la antigua Delegación del ISSSTE) una oficina de asesoría jurídica gratuita. Me refiero a Luis Miguel Ramírez Romero, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional y presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, quien paulatinamente se perfila hacia la obtención de la candidatura de su partido a la alcaldía que hoy ocupa Manuel Martínez Garrigós. Empero, tras lo mismo se encuentra Oswaldo Castañeda Barrera, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social. ¡Hagan sus apuestas señores!
1 comentario
Hey
Yo conozco al Ing. Vega por presidir MOCE observador electoral de la… Compartelo!