Así continuará hasta hoy cuando, a las 11:30 horas, sea relevado (si alguna causa de fuerza mayor no aparece) por el general de División Diplomado de Estado Mayor, Mario Ayón Rodríguez, quien ocupó el mismo cargo, pero a nivel estatal, en Puebla. El militar (retirado) salió en febrero del presente año junto con el gobernador Mario Marín al término de su periodo constitucional. La toma de protesta se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad o Antiguo Ayuntamiento.
El rumor sobre el importante movimiento dentro de la administración del alcalde Manuel Martínez Garrigós empezó la tarde del pasado martes. Un rotativo nacional filtró los mismos datos anteayer; y al filo del mediodía, el mismo miércoles, fue confirmándose la información, a tal grado que Mauricio Vega Chavaje se comunicó con varios de sus amigos para comunicarles el cambio. Para quien esto escribe es indispensable afirmar que lo hizo conmigo alrededor de las 13:00 horas, sabedor del afecto que a él y sus familiares se les guarda desde hace varias décadas. Sin temor a equivocarme puedo indicar que este servidor público cumplió con su delicada responsabilidad enfrentando momentos de tensa inestabilidad al interior de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano.
Las especulaciones y la tergiversación de la realidad -definitivamente por ignorancia- se propalaron todo el miércoles como si la nueva designación se tratase de un error cometido por el presidente municipal de Cuernavaca, lo cual dista de la realidad y motivación en torno al sorpresivo paso (para ciertos medios). Con Mauricio Vega Chavaje se repite lo que durante el sexenio de José López Portillo, presidente de la República entre 1976 y 1982, ocurrió cuando el entonces jefe del Poder Ejecutivo Federal efectuó varios cambios en su gabinete. Pero la anécdota surgió cuando Ricardo García Sainz, a la sazón secretario de Programación y Presupuesto, fue quitado de ahí y enviado a la dirección general del IMSS, siendo sustituido por Miguel de la Madrid Hurtado, años más tarde presidente de México. Ante el cuestionamiento de García Sainz sobre su salida, López Portillo, lacónicamente, le respondió: “No me preguntes por qué te quito, sino por qué estoy poniendo ahí a Miguel de la Madrid”. Más claro, ni el agua: los hombres y mujeres, cuando asumen un cargo dentro del servicio público, saben que es temporal y sujeto a las circunstancias sociales, políticas, económicas y demás variables impredecibles. Esto, según tengo entendido, fue el escenario en que se tomó la decisión de relevar a Vega Chavaje.
El nuevo secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca no es ningún improvisado y ha destacado durante el periodo histórico de los militares al frente de las cuestiones inherentes a la seguridad pública. A diferencia de sus antecesores al frente de la SPYAC, se trata de un “peso completo”, primero en la milicia mexicana, pues hablamos de un general de División Diplomado de Estado Mayor. Ni Gastón Menchaca Arias, ni Gilberto Toledano Sánchez (secretario de Seguridad Pública de Morelos), ni el actual comandante de la 24ª. Zona Militar han sido generales de División, sino de Brigada. Y aunque respecto al caso de Mario Ayón Rodríguez se trata de un general jubilado, esto no es lo importante, sino los resultados que obtuvo en sus anteriores responsabilidades. Sin embargo, me parece que, como primera misión, deberá propugnar una estrecha coordinación con los encargados de las fuerzas federales radicadas aquí y con el general Gilberto Toledano Sánchez, primero porque entre gitanos no pueden leerse las cartas, y segundo porque la experiencia de Ayón como secretario del ramo en el vecino Estado de Puebla deberá servirnos para algo a los morelenses. Bienvenida cualquier aportación al respecto.
El currículo de Ayón Rodríguez es extenso, pero a continuación transcribiré algunos de los datos más relevantes. Durante casi medio siglo fue maestro de varias generaciones en el Heroico Colegio Militar; docente en la Escuela Superior de Guerra; agregado militar de México en varios países sudamericanos; comandante de unidad de algunos regimientos blindados y la Primera Brigada Blindada en el Campo Militar Uno; comandante de la Fuerza de Tarea Marte IV en Badiraguato, Sinaloa (ya dentro del combate contra el narcotráfico); comandante de zonas militares en Tepic, Toluca, Morelia, Culiacán y Pachuca; comandante de la Sexta Región Militar que comprende Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, donde combatió movimientos subversivos; igual cargo en la Cuarta Región, comprendiendo San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, sitios donde planeó, desarrolló y supervisó el combate al narcotráfico; ha sido conferencista en varias universidades europeas y norteamericanas (sobre tácticas antiterroristas); y ha participado durante cuatro décadas en la aplicación del Plan DN-III-E para casos de emergencia en todo el país.
Un militar con la experiencia de Mario Ayón Rodríguez, tal como sucedió ayer, genera polémica y especulaciones, pero si consultamos la Internet brotarán varios hechos surgidos en Puebla debido a su mano dura e inflexibilidad contra lo que huela a indisciplina o vínculos de sus subalternos con bandas delincuenciales. Mauricio Vega Chavaje, entre otras cosas, contribuyó a sanear la SPYAC, pero su trabajo será concluido por Ayón en el resto de la administración de Manuel Martínez Garrigós. La sociedad de Cuernavaca y otras regiones morelenses esperan lo mejor de él. Otorguémosle, pues, el beneficio de la duda.