Entre ellas cité a “Mosconi Fumigaciones”, dedicada al control de plagas, cuyo director general, José Humberto Mosconi Godínez, me envió copia certificada de su alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fechada el 15 de febrero de 1991 y donde aparecen varias actualizaciones de domicilio y aumento o disminución de obligaciones, ejecutadas entre 2007 y 2009. Indudablemente, lo anterior significa que dicho grupo no es de reciente creación. Se trata de una empresa que mediante mucho esfuerzo ha conseguido trabajo en el sector público. No necesita de bules para nadar (o sea favoritismo por prebendas). Servido.
Cambiando de tema comentaré que, al reunirse ayer con jóvenes simpatizantes de su partido, Jorge Meade Ocaranza, aspirante a la candidatura gubernamental del PRI, reconoció que la consulta interna “es una de las formas de elección dentro de este instituto político; no obstante, previo a su aplicación es necesario revisar los antecedentes que en Morelos existen sobre el particular”. “La confrontación trajo más consecuencias que votos en las urnas”, puntualizó. Y luego hizo dos señalamientos a tres personajes priístas que están buscando la misma postulación. Aunque no mencionó sus nombres, es fácil identificarlos. Van los primeros conceptos: “Muchos de los que piden candidaturas a través de votaciones directas, también conocidas como consulta a las bases, lograron ser candidatos bajo ese método, en épocas pasadas, pero no triunfaron en las elecciones constitucionales; en cambio dejaron enconos y rencores que todavía son insuperables dentro del priismo”. Aquí se trata de la Dupla del Oriente, formada por Marisela Sánchez Cortés y Guillermo del Valle Reyes. Y posteriormente expresó lo siguiente: “Son los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal quienes más están obligados a mantener un clima de unidad, respeto, equilibrio y sensatez frente al priismo; de otra manera no le podemos pedir a compañeros que buscan otras posiciones, congruencia y equilibrio en sus actividades políticas y de competencia”. En esta parte del discurso se estaba refiriendo a Amado Orihuela Trejo, quien ya comenzó a hacer campaña a nivel estatal con el riesgo de ser impugnado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) en su momento. Lo ocurrido en torno a él este sábado en la cancha del ingenio azucarero de Zacatepec fue un evidente “destape” y no tan sólo su informe de labores al frente de la Unión Local de Productores de Caña. A Félix Rodríguez Sosa, diputado federal y también líder de la ULPC de Casasano, le ganó su corazón y, sin ambages, indicó que Amado Orihuela será el candidato priísta a la gubernatura. Aguas.
Respecto al “aceleramiento” en el PRI, ayer también habló Vinicio Limón Rivera, secretario general de la CTM-Morelos y aspirante a una candidatura senatorial. Pidió congruencia en el tema de la unidad a los aspirantes a la gubernatura, aunque emitió una declaración por demás trascendente. Dijo: “Para nuestra organización obrera sólo existen dos candidatos fuertes en la contienda y son Manuel Martínez Garrigós y Amado Orihuela”. Sopas. Otro aspirante a la candidatura tricolor, Samuel Palma César, en su carácter de secretario general de la CNOP estuvo el pasado fin de semana en Jiutepec, donde presidió la Asamblea Plenaria Municipal de ese sector ante aproximadamente 600 personas. Tomó la protesta a José Carlos Castillo como dirigente local. Palma resaltó la importancia de “rescatar Jiutepec, no sólo como una cuestión personal, sino por la idea de un proyecto que pretende impulsar la justicia social”. Estuvo acompañado, entre otras personalidades, por el delegado general del CEN del PRI, Andrés Emilio Mendoza Kaplan.
En distinto partido, Julio Padilla Trujano, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), además de reconocer que el crimen organizado sigue buscando jóvenes en la sociedad rural para reclutarlos, se pronunció a favor de Bernardo Pastrana Gómez, actual secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, para ser el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura. Por cierto, el dirigente estatal blanquiazul, Germán Castañón, declaró ayer que no existen “dados cargados” a favor del senador Adrián Rivera Pérez. Lo hizo frente al avance de dos secretarios del despacho: Alejandro Villarreal Gasca y Demetrio Román Isidoro, quienes aspiran a la misma postulación. A ver.
Tocante al cochinero dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), visto por todos los mexicanos este domingo, miembros del Frente Nacional Patria para Todas y Todos (de la planilla 300) exigieron ayer investigar las listas nominales, pues “se cometió un fraude y por ende las elecciones (de consejeros políticos nacionales y estatales) deben ser anuladas”. Quien habló así fue Carmelo Enríquez Rosado, ex diputado federal perredista. Agregó que la constante dominical fue la compra de votos, la distribución de despensas y el “carrusel”, a la usanza priísta.
Finalmente me referiré a Jiutepec, cuya principal característica es la falta de vigilancia policíaca. Debido a ello han aumentado los asaltos a mano armada, en plena luz del día. Uno de los lugares más afectados es la colonia Huizachera, abundando los atracos a bordo de la Ruta 18 y la Interescolar. Empero, déjeme decirle a usted que toda la zona de San Gaspar y sus alrededores también empiezan a ser afectados por la inseguridad. Lo peor es que tal problemática ya generó una sensible disminución en la afluencia de visitantes a las palapas y jardines dedicados a la realización de eventos especiales. Sobre advertencia no hay engaño: Jiutepec no ha dejado de ser un sitio infestado de hampones comunes y organizados. En fin.