Los medios de comunicación no tienen voz ni opinión propia; es más, sus representantes, en la mayoría de los casos, aunque pueden influir, no son las voces que se comprometen y analizan.
La tarea corresponde al profesional de la información, al periodista que vía conducción, participación o en el "reporteo", que aporta con su talento y capacidad la noticia y su punto de vista. Es ahí en donde está el espíritu del trabajo periodístico en la radio y la televisión.
Por eso es de preguntarse y de preocuparse a qué se refiere el presidente Calderón cuando solicita "mesura" a los concesionarios -en otras palabras propietarios bajo sujeción a la concesión federal durante le etapa previa a la elección, en el momento en dónde la transparencia, la crítica, el análisis, la opinión, la evaluación, la editorialización, son indispensables para la información de la opinión pública.
En la ceremonia inaugural de la “81ª Semana de la Radio y la Televisión”, el presidente de la república así se expresó:
"Ustedes juegan un papel fundamental en el actual proceso electoral. Es importante que los medios continúen asumiendo la responsabilidad que les corresponde, solamente para que impere la pluralidad, la objetividad o la mesura, la tolerancia y la imparcialidad en este proceso".
"Necesitamos que en México prevalezcan la sensatez, más allá de la intolerancia. Que se generen valores y espíritu democráticos en nuestros procesos, más allá del encono y por supuesto, de ninguna manera de la violencia".
"Más allá de los spots que están obligados a difundir por ley, sus empresas tienen una gran responsabilidad en la comunicación, al construir los espacios de debate, de ideas, de reflexión, de ponderación, de los argumentos de candidatos, de partidos y de expresiones públicas".
"A nadie conviene romper el balance informativo que requiere una sociedad plural".
"Mesura" puede entenderse como tino, cordura, prudencia, juicio, moderación, tiento, discreción, equilibrio, o bien como precaución o previsión, pero también como sigilo, delicadeza, miramiento y cautela. Cualquier significado que se le quiera dar, debe ser considerada como una advertencia cuando viene de la solicitud del poder público y es hecho notar ante quienes tienen el control de los micrófonos y las cámaras en radio y televisión.
En todo caso contestaríamos a Felipe Calderón, la mesura es de allá para acá, porque en todo caso, en sentido contrario “mesura es censura”.
Al aire
A partir de esta mañana, el comentario y la entrevista, serán la columna vertebral de nuestro espacio radiofónico. Les invitamos a sintonizarnos desde las 6 y hasta las 9 de la mañana por la 103.7 de FM.
María Esther Martínez, Laura Gonsen y este periodista cumpliremos para usted 180 minutos de periodismo trascendente.