Entre otras cosas, Ramírez Garrido Abreu recordó las encuestas que siempre concedieron a la Coalición Nueva Visión el primer de las preferencias, ante lo cual recordaré que la zona oriente fue un antiguo bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En la heroica localidad dicha Coalición arrolló al priísta Félix Rodríguez Sosa, quien contendió por la presidencia municipal, siendo derrotado por el ex panista y neo perredista Jesús González Otero. Por cierto, Rodríguez Sosa podría dejar pronto el liderazgo de la Unión Local de Productores de Caña que abastece de la vara dulce al Ingenio “La Abeja” de Casasano, debido a condiciones de salud. Rodríguez Sosa acudió el viernes de la semana pasada a la toma de protesta de Aristeo Rodríguez Barrera como nuevo secretario general de la ULPC de Zacatepec, acto al cual no se invitó a ninguna autoridad estatal, ni al gobernador electo.
Durante la gira por el oriente morelense, Graco Ramírez mencionó además un proyecto para que Cuautla adquiera la categoría de “Ciudad de Monumentos Históricos”, uno de varios proyectos relevantes que elabora su esposa Elena Cepeda. Tocante al Fideicomiso Agua Hedionda, indicó que se devolverá al Ayuntamiento cuautlense, amén de que en el balneario se construirá un centro geriátrico. Más al sur, en Tenango (Ciudad Ayala), se rehabilitará el principal canal de riego para que ya no conduzca agua contaminada y beneficie de esta forma a 17 ejidos involucrados. Y algo por demás importante, que abarcará a todo Morelos: el mandatario electo presentará en breve al presidente Felipe Calderón Hinojosa una propuesta para que los subejercicios existentes hasta hoy en determinadas partidas presupuestales federales se apliquen para la instalación de cámaras de seguridad y la implementación de centros de control, comando, comunicaciones y cómputo (C-4) en Cuautla, Jojutla y Cuernavaca. A ver.
Cambiando de tema me referiré a la explosión ocurrida el viernes de la semana pasada en una fábrica de polietileno asentada en Emiliano Zapata, lo cual puede considerarse como un hecho completamente aislado. Algunos enanos del tapanco quisieron cuestionar por el mismo motivo los resultados de Gabriela Gómez Orihuela, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, recibiendo un mentís inmediato. Esta delegada federal es de las pocas que trabajan y, respecto a la prevención de accidentes laborales, durante la primera mitad del año llevó a cabo 301 inspecciones ordinarias y 361 extraordinarias, siendo beneficiados alrededor de 32 mil trabajadores. La STPS ha sancionado a 118 empresas por incumplir la normatividad de seguridad e higiene; la acción derivó en la aplicación de 1 mil 187 medidas cautelares, cumpliéndose 1 mil 046 de ellas. El índice de acatamiento habla por sí mismo: 88.1 por ciento. Además, la dependencia aplicó multas por 2 millones 225 mil pesos. ¿Cuál abulia?
En otro orden de ideas comentaré sobre el procedimiento de responsabilidades administrativas iniciado por el Ayuntamiento de Cuernavaca en contra de varios funcionarios municipales por el supuesto desvío de 53 millones de pesos. Entre los implicados estarían la contralora municipal, Araceli González Verazaluce; el secretario de Obras Públicas, Rafael Eduardo Rubio Quintero, y la ex encargada de despacho de la Tesorería, la contadora Alma Domínguez. Todos se han defendido como gato boca arriba, mientras el regidor panista Marco Antonio Martínez Dorantes ha cuestionado que entre los funcionarios no se incluyó al ex tesorero municipal, Nelson Torres Mondragón, quien junto con el edil sustituto, Rogelio Sánchez Gatica, solicitó el préstamo a la empresa Padimex por 53 millones de pesos. La investigación tampoco abarcaría al actual tesorero del municipio, Javier Nava Castillo. Cabe subrayar que de dicha cantidad, sólo 5 millones fueron utilizados en el pago de aguinaldos a finales de 2011, y sobre el resto del crédito se desconoce su paradero. Así las cosas es importante que las autoridades respectivas indaguen la ruta del dinero.
“Sigue la ruta del dinero… sigue la ruta del dinero…”. Esta era la instrucción que reiteradamente les daba el informante “Garganta Profunda” a los periodistas Bob Woorward y Carl Bernstein, reporteros del diario estadounidense “The Washington Post” comisionados para investigar el famoso escándalo de “Watergate” en 1974, mismo que obligó a renunciar al entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. El asunto está claramente delineado en la película “Todos los Hombres del Presidente”, cuyo guion surgió del libro escrito sobre el delicado tema por ambos periodistas. La fuente anónima de los reporteros de “The Washington Post” estaba mostrándoles el camino para no perderse entre el cúmulo de información dispersa que encontraban a su paso. La misma fórmula es recomendada actualmente a expertos en el combate al crimen organizado. Y de la misma forma en que el Senado de EUA investigó las operaciones ilegales (lavado de dinero) en México y Estados Unidos del banco británico HSBC, así puede rastrearse la ruta de los 48 millones faltantes en el Ayuntamiento de Cuernavaca del préstamo otorgado por Padimex. Hasta ahora no se ha tocado para nada la campaña preelectoral del ex candidato gubernamental priísta Amado Orihuela, pero si se ejecutan de manera objetiva las indagatorias -tope lo que tope y caiga quien caiga- trascenderá la verdad histórica en el sentido de que por ahí quedó la bolita. A ver.