Así las cosas, Ramírez Garrido recordó que la Ley Cañera “es resultado de un acuerdo entre todos los partidos, incluyendo a Acción Nacional”. Consideró que el veto presidencial tenía como objetivo atacar a las organizaciones de productores y postrarlas ante los propietarios de los ingenios azucareros. El controversial político tabasqueño añadió que el veto, además, pretendía que las organizaciones cañeras dejaran de ser un instrumento de representación colectiva. Enfático hizo la siguiente declaración: “En Morelos los productores han salido adelante gracias a su unidad y al trabajo de su dirigente, Amado Orihuela Trejo, al elevar de 900 mil a un millón 200 mil toneladas la producción, además de que el karbe (término con el que se mide la calidad de la vara dulce) mejoró de manera sustancial”.
El 29 de mayo de 2007, convertido en senador de la República y con el carácter de presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara Alta, Graco Ramírez anunció que junto con el diputado federal Amado Orihuela Trejo (del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional) pugnaría porque el ingenio azucarero “Emiliano Zapata” de Zacatepec pasara a manos de los productores cañeros en la zona de abasto respectiva, para lo cual el día 4 de junio ambos se reunirían con directivos del Fideicomiso Comercializador de Ingenios Azucareros. Dijo Graco al respecto: “Insistiremos en que los productores de Morelos tienen derecho de mano para comprar el ingenio, porque históricamente fue cooperativa; lo vendieron sin liquidar a los cooperativistas; después lo revendieron ilegalmente a particulares, pero nunca lo pagaron. Lo usaron, lo volvió a recuperar el gobierno federal con dinero nuestro, y ahora quieren vendérselo a alguien ajeno. Eso jamás”.
Y el 19 de noviembre de 2009, durante un informe de actividades legislativas rendido ante habitantes de Jojutla, Graco Ramírez Garrido Abreu reiteró su propuesta de que los productores de caña debían adquirir los derechos sobre la multicitada agroindustria; anunció el interés de empresarios brasileños por producir etanol en el ingenio de Zacatepec a partir de la caña; y una vez más indicó que los dos temas estaban siendo operados ante funcionarios federales por Amado Orihuela Trejo, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña en la zona sur, y él. Sin embargo, el ambicioso objetivo no se cumplió y la vida pública de ambos personajes, así como su diferente filiación política, los metió en una cruenta pugna por la gubernatura rumbo al proceso electoral 2012 (cuya culminación fueron los comicios del pasado 1 de julio), donde predominaron los peores epítetos. Recuerden ustedes que Graco sacó a la palestra pública el tema de la lujosa residencia que Amado Orihuela compró en el Fraccionamiento Tabachines de Cuernavaca, a un costo de un millón de dólares, dinero presuntamente extraído de los fondos cañeros.
Pero como la política se rige por circunstancias y no bajo la lógica, es probable que Graco y Amado vuelvan a ponerse de acuerdo para asumir una posición sólida a favor de las uniones de productores cañeros de Morelos (adheridas a la CNC y la CNPR), a fin de que sus integrantes compren los ingenios de Zacatepec y “La Abeja” de Casasano (Cuautla) ante la siguiente coyuntura. El pasado lunes 23 de julio el Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo (de la Secretaría de la Función Pública) por el que se desincorporan del régimen de dominio público de la Federación nueve ingenios ubicados en Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, autorizándose su enajenación (venta) a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Es decir: a partir de esa fecha el gobierno empezará a recibir posturas. En este contexto, el titular de la Secretaría de Agricultura de México, Francisco Mayorga, declaró que dichas factorías producen una quinta parte del azúcar del país, y que empresas de Guatemala y Estados Unidos mostraron interés en participar, aunque también aclaró que la venta de las agroindustrias, mediante una licitación, deberá concretarse antes de que asuma el poder un nuevo gobierno el 1 de diciembre.
Los postores ya pueden tener acceso a la información que está en un “cuarto de datos” y empezar a hacer sus ofrecimientos. Chequen ustedes este dato -que es una belleza- dado por Mayorga: “Las reglas no establecen restricciones al capital extranjero”, pero dados los “cientos de millones de dólares” de inversión que requieren esos ingenios para su modernización, se están formando grupos para participar en la licitación. “Hemos tenido contactos informales. Se han acercado empresas guatemaltecas, norteamericanas y diferentes alianzas, de empresas extranjeras con empresas mexicanas o grupos, porque la inversión es fuerte para que un solo jugador se quede con todos los ingenios”, dijo Mayorga, quien añadió: “Lo que hemos visto es que varias empresas azucareras que hoy en día operan en México quieren hacer una oferta en conjunto; también los cañeros, los propios productores cañeros, en sociedad con algunas empresas extranjeras quieren hacer algunas posturas”.
Pero, a juzgar por las apariencias, la difusión del mentado acuerdo (presidencial, sin lugar a dudas) tomó por sorpresa a los líderes de las uniones cañeras de Zacatepec y Casasano, quienes, al ser entrevistados ayer por la prensa local, no sabían ni jota. Por eso surgen las inevitables preguntas: ¿Volverán a unirse Graco Ramírez Garrido, ya con el carácter de gobernador electo de Morelos, y Amado Orihuela Trejo como líder moral en la Unión Local de Productores de Caña de Zacatepec, amén de que influye sobremanera en Félix Rodríguez Sosa, dirigente de la misma organización, pero en el ingenio “La Abeja”? ¿Insistirán en que los productores adquieran las dos factorías? Habrá que verlo. Por lo pronto, varios líderes de los cañeros adheridos a la Pequeña Propiedad Rural en la región oriente anunciaron que buscarán a Enrique Peña Nieto, casi presidente electo de la República, para conseguir su apoyo y aval, obviamente enfocados a la adquisición de empréstitos federales. Según el acuerdo publicado por el DOF el lunes, “el sector azucarero presenta buenas oportunidades de negocio que permitirían al Gobierno Federal, a través de la venta de las unidades industriales señaladas, recuperar la indemnización por la expropiación realizada (en 2001)”. Mañana seguiré con este tema.