Publicó ayer la convocatoria para la elección extraordinaria de delegados al Congreso Nacional, consejeros nacionales y consejeros estatales del PRD. Ello en acatamiento a las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), la Comisión Nacional de Garantías y la declaratoria mediante la cual se determinaron los estados en que deberá realizarse la elección, emitida por la Comisión Nacional Electoral. Morelos se encuentra incluido.
Efectivamente. Con fundamento en los ordenamientos del PRD, la Comisión Política Nacional resolvió que las elecciones extraordinarias se realizarán el 28 de octubre de 2012, y fue éste órgano el que expidió y publicó las bases. El documento señala, además, que los cargos a elegir son consejeros estatales y nacionales, así como delegados al Congreso Nacional. “Todos estos cargos, por única ocasión, serán electos para concluir el periodo de dirección en curso, mismo que concluye una vez que se hayan calificado las elecciones ordinarias que para renovar todos los órganos de dirección, de todos los niveles, se realizarán el tercer domingo del mes de marzo del año dos mil catorce”, cita la convocatoria. Ya imaginarán ustedes, amables lectores, la rebatinga que viene al interior del PRD-Morelos, sobre todo considerando que el instituto político es la primera fuerza en nuestra entidad federativa, con posibilidades de repetir en varios órdenes de gobierno en 2015.
De acuerdo con la convocatoria, la elección de los consejeros estatales y nacionales, así como la de delegados al Congreso Nacional se llevará a cabo mediante elección universal, directa y secreta de los afiliados al PRD del ámbito correspondiente, en las casillas que determine instalar la Comisión Nacional Electoral con base en el listado nominal vigente utilizado en las elecciones internas de octubre y noviembre de 2011. El registro de solicitudes de los aspirantes a la totalidad de los cargos a elegir se hará ante la Comisión Nacional Electoral, con sede en la colonia Roma de la Ciudad de México, dentro del periodo comprendido entre el 17 y el 21 del presente mes de septiembre de 2012.
Como se recordará la Sala Superior del Trife invalidó en mayo del presente año la elección interna perredista desarrollada el 23 de octubre de 2011 en diferentes puntos del país, abarcando también a Morelos. Así resolvió por lo menos 14 expedientes abiertos en el mismo sentido. Los días 27 y 28 de julio de 2012 se celebró el Segundo Pleno Ordinario del VIII Consejo Nacional del PRD, de donde emanó el acuerdo que derivó en la convocatoria de ayer, aunque tocante al caso morelense el acatamiento de dicho mandato judicial tuvo que hacerse desde el propio mes de mayo. Pero como ya estaba atravesado el proceso electoral constitucional, intervino el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ante los magistrados del Trife a fin de pactar un acuerdo político de alto nivel en aras de posponer la elección extraordinaria y blindar los registros de candidatos ante el IFE y el IEE. A juzgar por las apariencias lo consiguió.
Sin embargo, es importante recordar que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue festinada sobremanera por algunos detractores del actual grupo predominante en el PRD-Morelos teniendo como objetivo minar no sólo la resistencia de Abel Espín García, colocado al frente del Comité Ejecutivo Estatal tras los comicios anulados, sino la del mismísimo Graco Ramírez Garrido Abreu, entonces candidato de las izquierdas a la gubernatura. Recuerden ustedes que detrás del grupo local que promovió sendos recursos jurídicos ante el Trife pidiendo la anulación del proceso interno de 2011 estuvo Raúl Iragorri Montoya, quien ayer renunció a las filas perredistas (¿algún día hizo algo de calidad a favor del multicitado instituto político?), para lo cual se valió, entre otras personas, de Blanca Estela Mojica Martínez. La fémina se inscribió en octubre de 2011 para participar en el proceso de elección interna del PRD como candidata a consejera estatal, cargo que jamás consiguió. Tuvo a dos abogados -afines a la causa de Raúl Iragorri Montoya- que la defendieron: Leonel Díaz Rogel y Lázaro Velázquez. Los tres celebraron la resolución del Trife para anular 41 de 168 casillas que se instalaron en octubre de 2011. Esas 41 casillas representaron el 24.4 por ciento del total de mesas de votación instaladas; y según el Trife dicho porcentaje fue suficiente para declarar la nulidad del proceso original. La que se armó entre la clase política perredista morelense.
Sin embargo, el berenjenal judicial no frenó la marcha del proselitismo iniciado por el PRD desde comienzos de año, hasta su culminación dentro del proceso electoral constitucional el 1 de julio pasado, cuando el partido del sol azteca y sus aliados se levantaron con un resultado histórico. A pesar del escepticismo y perversidad mostrados por el grupo de Raúl Iragorri Montoya, el PRD y partidos coaligados ganaron casi todo en Morelos. Antes de los comicios del 1 de julio, Graco Ramírez Garrido Abreu y demás integrantes legítimos del PRD estatal esbozaron una sonrisa sardónica el 9 de mayo de 2012 cuando el empresario automotriz prometió a Amado Orihuela Trejo, entonces candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que entre 70 y 80 mil afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votarían por él y consolidarían su triunfo, lo cual nunca sucedió.
Sobre este tema platiqué anteayer con un distinguido miembro de la Sección 19 del SNTE, quien me aseguró que alrededor del 90 por ciento de la base magisterial morelense (unos 23 mil profesores) votó a favor de las coaliciones de Andrés Manuel López Obrador y Graco Ramírez, amén de que el mismo voto, en cascada, favoreció a otros candidatos del sol azteca a nivel federal, distrital local y municipal. Esa fue la constante por todos lados en Morelos. ¡Vaya ridículo que hicieron Iragorri Montoya y sus huestes! Empero, la clase política perredista deberá enfrentar y sortear de nuevo otro proceso interno de desgaste. ¿Se confirmará durante las inminentes elecciones extraordinarias lo dicho anteayer por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en torno a este partido? El ex candidato presidencial y fundador de este partido en 1989 consideró que el PRD no ha superado su condición de partido de confrontaciones internas, ni tampoco ha trabajado en su organización o fortalecimiento territorial. “El partido de tribus y cuotas, de sectarismos y oportunismos, de clientelas y no de militancias libres y conscientes está destinado al achicamiento y a los fracasos”, sentenció. Esperemos para ver y después diremos.