Informa Valentín López González (finado cronista de la capital morelense) en su libro “Cuernavaca, visión retrospectiva de una ciudad” (1994): “La velocidad de los trenes de pasajeros era de dos kilómetros cada tres minutos, es decir 40 kilómetros por hora. Fue así como nació el transporte de carga y pasajeros en Morelos (…) El día de la inauguración se entregaron a la población infinidad de obras públicas; y en su discurso Porfirio Díaz dijo: ‘Morelos entrará en la vía franca del progreso, en el periodo más importante de su vida comercial y agrícola; con la inauguración del camino fierro que va al Pacífico se ofrece la facilidad para la circulación de sus productos’”. Aquí haré un paréntesis para recordar que ayer se cumplieron seis años del fallecimiento de Valentín López González. Varios familiares, amigos y ex colaboradores le rindieron un homenaje al pie de una placa alusiva a su memoria, sita frente a una conocida tienda departamental de la avenida Domingo Díez.
Añade López González en dicha obra: “Si desde 1880 Cuernavaca hubiera tenido ferrocarril, su desarrollo económico debió ser más rápido. El flujo turístico habría empezado en épocas anteriores. De los miles de turistas que visitaron la ciudad de México, pocos fueron los que resistieron la tentación de viajar hacia Cuernavaca”. Por si ustedes no lo saben, la planta alta de la Estación del Ferrocarril de Cuernavaca tuvo originalmente diez habitaciones, mismas que dejaron de funcionar hace muchos años. Y remontándonos a tiempos recientes, comentaré que a partir de la extinción de Ferrocarriles Nacionales de México por disposición de Vicente Fox Quesada (mediante decreto publicado el 4 de junio de 2001 en el Diario Oficial de la Federación), tanto la multicitada terminal, como el resto de instalaciones de aquella empresa en el tramo México-Balsas (me refiero a la parte que corresponde a Cuernavaca y otros puntos de la entidad morelense), quedaron en el olvido. Muchas veces exhortamos a las autoridades de los tres órdenes gubernamentales a rescatar el histórico y legendario inmueble, pero nunca sucedió nada. La arquitecta Eulalia Silva de Becerril, hace varios años, impulsó un programa de preservación, pero ninguna autoridad la apoyó. Y ayer a las dos de la madrugada un voraz incendio consumió la Estación. Según el director de Protección Civil de Cuernavaca, Frankie Mondragón, la estructura ya no sirve para nada, pues colapsará de un momento a otro. Así llegó a su fin uno de los edificios históricos más importantes de Morelos, otrora a cargo de irresponsables funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cambiando de tema me referiré a la conferencia de prensa ofrecida ayer, como todos los lunes, por el gobernador electo Graco Ramírez Garrido la cual, desde mi punto de vista, abarcó cinco puntos medulares: 1) La convocatoria hecha por el próximo mandatario a todas las organizaciones de abogados para que le hagan llegar el perfil de quienes pudieran integrar una terna de candidatos al cargo de procurador general de Justicia; 2) El deslinde dominical de Andrés Manuel López Obrador con relación a sus aliados históricos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano; 3) La defensa que hará el propio Graco Ramírez en torno al IEBEM para evitar que siga siendo un feudo al servicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); 4) El inicio de acuerdos con Huexca y poblaciones colindantes, a fin de consolidar los proyectos de una termoeléctrica y un gasoducto; y 5) La reforma del Poder Ejecutivo mediante la creación de cinco nuevas secretarías y la transformación de otras unidades administrativas.
Respecto al tema de la Procuraduría no hay nada escrito. Empero, existe la posibilidad de que una vez designado su siguiente titular comience la depuración en todas las áreas de la institución a fin de conducirla hacia su autonomía técnica. Graco anunció que quienes sean los candidatos definitivos a integrar la terna serán sometidos a exámenes de control y confianza, aplicados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). En torno a López Obrador dijo que el controversial ex candidato presidencial es libre para transformar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un partido político, mismo que probablemente participará en las elecciones de 2015. Sin embargo, precisó que él y otros perredistas (incluido Marcelo Ebrard) seguirán en el PRD e impulsarán la consolidación de un partido-frente de centro-izquierda. El PRD, durante su próximo congreso nacional, definirá lo conducente.
Tocante al asunto de Huexca, anteayer comenzó el diálogo con todos los grupos para establecer los siguientes acuerdos: que escuchen opiniones de científicos y técnicos en materia de termoeléctricas y gasoductos, hasta que se convenzan de que no habrá daños a la salud y el entorno ecológico; los líderes que así lo determinen visitarán proyectos similares en Puebla y Querétaro; habrá apoyo a la sociedad de las comunidades involucradas (con obras de infraestructura); y el gobernador electo pugnará por evitar que la sociedad local se divida, pues hay quienes apoyan el proyecto, mientras que un grupo no lo hace (hay líderes opositores provenientes de Puebla y Tlaxcala).
Y sobre la restructuración del Poder Ejecutivo, Graco enviará en breve al Congreso local varias reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear las siguientes secretarías: de la Movilidad y el Transporte; de Cultura; del Medio Ambiente y Sustentabilidad; de Información y Comunicación Ciudadana; y de Innovación, Ciencia y Tecnología. Desarrollo Económico cambiará a Secretaría de Economía; continuarán las Secretaría de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social y de Salud, de la cual dependerá el DIF estatal; desaparecerá la Secretaría de Administración e Innovación para darle paso a la antigua Oficialía Mayor de Gobierno; y habrá estricta vigilancia sobre las licitaciones públicas (en general) a través de una unidad administrativa especial operada por gente honesta que evite la corrupción. “El 90 por ciento de licitaciones no acata el marco legal; todo se hace en forma simulada mediante asignaciones directas”, añadió Graco. Desglosaré cada tema en otros entregos.