2.- Sin embargo, para nadie era un secreto, a escasos ocho meses de las elecciones gubernamentales y presidenciales de 2006, que Fidel Demédicis estaba asumiendo un papel nada acorde con la realidad política, ni con la recomposición de fuerzas sobre la arena pública morelense. Efectivamente: apuntaló las campañas de varios aspirantes a presidentes municipales perredistas, quienes demasiado rápido se arrepintieron de haberse acercado para ello al controversial temixquense. Todos estaban siendo objeto de presiones por parte del hoy senador de la República, como ocurrió con Basiliso Miranda Román, un sencillo médico de Xochitepec que creyó en el Partido de la Revolución Democrática y en las buenas intenciones de Fidel, pero quien no aguantó y prefirió renunciar a ese partido buscando su afiliación al Partido Acción Nacional. Aquella transferencia le valdría su incorporación al gobierno de Marco Adame Castillo con el rango de director general del Instituto de Protección Civil (a partir de marzo de 2010), decisión que algunos perredistas le criticaron, desde luego ignorando que siendo alcalde de Xochitepec y mientras se mantuvo dentro del PRD, Demédicis se pasó de la raya en cuanto a la exigencia de canonjías.
3.- El 10 de enero de 2008, uno de los perredistas más convencidos de su ideología, el abogado Leonel Díaz Rogel, recomendó al Consejo Estatal del PRD evaluar la actuación de Rafael Cerón Sotelo, a la sazón dirigente estatal del multicitado partido, y de Fidel Demédicis Hidalgo, “pues es indudable que son los responsables de la deserción de los alcaldes de Xochitepec y Amacuzac, Basiliso Miranda Román y Pablo Fernández Nava, respectivamente”. Díaz Rogel, asimismo, manifestó que “no serán los únicos perredistas que renuncien a su militancia, toda vez que la dirigencia estatal del PAN mantiene negociaciones con al menos cuatro diputados locales y otro presidente municipal que están inconformes por las actitudes de Cerón Sotelo, a quien se acusa de haber entregado el control del partido a Demédicis Hidalgo”.
4.- El doctor Miguel Angel Colín Nava, un hombre por demás prestigiado y estimado en Temixco, es hoy presidente municipal electo de esa localidad gracias a sus méritos sociales, pero enarbolando la bandera del PRD y luego de haber buscado el mismo cargo a través de Acción Nacional en los comicios de 2009. El 1 de julio del presente año arrasó a un candidato fuerte dentro de la sociedad temixquense y el PRI: Francisco Argüelles Vargas. Sin embargo, Colín Nava no ha tomado posesión de su cargo, lo cual sucederá el 1 de enero próximo, pero ya está siendo objeto de presiones por parte del senador de marras. Fidel Demédicis le está imponiendo funcionarios de primero y segundo nivel. Ejemplo de ello son Raúl Castillo, quien será director general de Servicios Públicos, y Ramiro Mejía, futuro secretario de Desarrollo Económico. No tengo aún los nombres de otros incondicionales de Demédicis que serán incorporados a la administración de Miguel Angel Colín, pero sí puedo asegurarles que un 25 por ciento de alrededor de 10 direcciones de menor nivel serán para personas recomendadas por el senador. Y no dudo que tanto a Colín, como a su “círculo rojo temixquense”, les vaya a exigir una parte de su sueldo.
5.- En caso de que el inminente alcalde se niegue a concederle favores, Demédicis ya le advirtió que aprovechará la presencia de su sobrina en el Cabildo obviamente para presionarlo. Me refiero a Mariela Rojas Demédicis, futura regidora de Obras Públicas, quien, no obstante, podría toparse con Dante González, futuro regidor del PRI en el área de organismos públicos descentralizados, hoy por hoy apoyador del alcalde electo; con Martín Abundez, también regidor perredista respaldado por la corriente Proyecto Alternativo de Izquierda (PAIZ), del actual diputado federal Javier Orihuela García; y con Antonio Bautista, primer regidor, miembro de la corriente de Guillermina Macedo, próxima secretaria de Desarrollo Social. Por cierto, es inminente la incorporación del abogado Santiago Ayala Delgado a la estructura municipal temixquense (al parecer será secretario del Ayuntamiento). A ver.
5.- El ex secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos y ex director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de Zacatepec (INIFAP), Rafael Ambriz Cervantes, es a partir de ayer el nuevo delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), en sustitución de María Guadalupe Guerrero Córdova, quien a su vez relevó hace varios años a Roberto Ruiz Silva, hoy secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu. Ambriz fue titular de la Sedagro en el bienio gubernamental de Jorge Morales Barud. Algo le caracteriza al nuevo delegado de Sagarpa: el trabajo y la honestidad. Enhorabuena. Final: se corrigió un error (100 por ciento inconstitucional) en la convocatoria para renovar el IEE. Rubén Jiménez Ricárdez sí puede participar en el proceso, aún sin tener título y cédula profesional.
1 comentario
Hey
Leo con sorpresa que santiago flores ayala trabajara en el ayto. de… Compartelo!