El objetivo del encuentro con representantes de medios informativos fue dar a conocer la iniciativa que el Poder Ejecutivo turnó ayer al Congreso del Estado para armonizar la legislación electoral morelense con la reforma política propugnada a nivel nacional por el gobierno peñista, cuyo sustento constitucional comenzó a regir el pasado 10 de febrero. Así las cosas, Correa Villanueva recibió hasta un aplauso tras haber cristalizado los acuerdos respectivos dentro de la Mesa de Consenso para una Sociedad de Derechos, siendo todavía subsecretario de Gobierno. Hoy despacha con el carácter de subsecretario de Movilidad y Transporte del Estado.
2.- Las leyes secundarias emanadas de la reforma federal en la materia (las cuales entraron en vigor el 15 de mayo pasado) deberán ser adaptadas a nivel local mediante un proceso legislativo a desarrollarse en el Congreso de Morelos teniendo como límite el próximo 30 de junio, es decir 90 días antes del 01 de octubre venidero, cuando arrancará el periodo electoral intermedio de 2015 (los comicios se celebrarán el 7 de junio del año entrante). Me refiero a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Aparentemente “hay mucho trabajo” por delante, pero no es así. A los diputados locales les quedará un mínimo margen para meter mano a la armonización de lo estatal con lo federal.
3.- Todo lo anterior significa, amables lectores, que están de regreso el centralismo antidemocrático de este país y la partidocracia, como la llamó ayer el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Machuca Nava. El predominio absoluto del PRI, PAN y PRD, frente a los partidos pequeños. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, amenazó anteayer con abandonar la mesa sobre las leyes en materia energética si antes no queda lista la armonización de la reforma política a nivel de los congresos estatales. Aquí se consiguieron acuerdos gracias al equipo de Correa Villanueva, pero también debido al interés desplegado por el gobernador Graco Ramírez, quien esta noche cenará con los líderes de los ocho partidos con registro en Morelos a fin de “ultimar detalles”.
4.- En otros entregos periodísticos me referiré al contexto de las reformas que forzosamente deberán cuadrar aquí, pero de entre todos los discursos pronunciados ayer rescataré lo dicho por Jorge Schiaffino Isunza, presidente interino del PRI-Morelos, quien patentizó su compromiso de trabajar con el Ejecutivo “en todo lo que genere condiciones de desarrollo y bienestar para los ciudadanos”. Y agregó: “Por eso quiero dar la bienvenida a la unificación de esfuerzos con todos los dirigentes de partidos y funcionarios estatales para armonizar la legislación electoral local y apuntalar decisiones históricas en torno a la equidad de género y las candidaturas independientes”. Empero, Schiaffino aclaró que el acuerdo emanado de la Mesa de Consenso para una Sociedad de Derechos deberá pasar ahora por el Congreso, donde se desarrollará el procedimiento legislativo definitivo. En las deliberaciones respectivas, me parece, vendrán los dolores de parto y el crujir de dientes, sobre todo cuando los grupos parlamentarios conozcan los drásticos recortes presupuestales aplicables en años ordinarios y años electorales.
5.- Una vez concluida la conferencia de prensa en “La India Bonita”, Messeguer y su comitiva se trasladaron al Congreso local siendo recibidos por el presidente de la Mesa Directiva, Juan Angel Flores Bustamante, y el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Isaac Pimentel Rivas. Es rescatable la declaración de Flores Bustamante, quien le dio al clavo al lamentar que no se hubiera contemplado al Poder Legislativo en las mesas de trabajo de la iniciativa de armonización, lo cual obligará al Congreso a estudiar “a fondo” la propuesta aunque, como ya lo indiqué líneas atrás, el tiempo apremia. Estaremos pendientes de las eventuales modificaciones que a nivel estatal propongan nuestros legisladores y después diremos.
6.- Durante la prolongada sesión de ayer, que al comienzo se juntó con la plenaria dejada inconclusa la semana anterior por el Congreso debido a la falta de quórum, surgió el humo blanco en torno a lo siguiente: María del Carmen Aquino Celis y Luis Jorge Gamboa Olea son a partir de ayer nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, en sustitución de Virginia Popoca González y Ezequiel Honorato Valdez. En términos llanos fue el PRD el que designó a Aquino Celis y el PRI a Gamboa Olea. Los nuevos funcionarios judiciales protestaron guardar y hacer guardar la Constitución, pero subsisten las dudas en cuanto a los verdaderos intereses a que puedan responder durante su futuro desempeño, en razón del proceso mediante el cual resultaron electos, marcado por cuestiones políticas que acostumbran dañar todo lo que tocan. Este miércoles nos desayunamos con la difusión extraoficial de los nombres de quienes serían los agraciados, pero uno de los prospectos, es decir Marco Ponce Salgado, fue sustituido de última hora debido a una disputa dentro de la bancada priísta. Fue así como el GPPRI optó por Luis Jorge Gamboa Olea. Y al PAN le tocó nombrar a la nueva consejera del IMIPE, en la persona de Dora Ivonne Rosales Sotelo.
7.- La pelea interna de la bancada priista retrasó el inicio de la sesión de ayer y a los ganadores del Premio al Mérito Periodístico les tuvieron largas horas esperando a que les fuera entregado el galardón. Eso sirvió para que muchos de los ahí presentes atestiguáramos la manera tan desordenada como los diputados acostumbran “trabajar”. La verdad es que el salón de plenos es decepcionante durante la sesión porque todo se convierte en una especie de feria, en una verbena donde la mayor y más bulliciosa concentración de personas se da en el área de curules, justo donde “laboran” los legisladores y que debería ser un ejemplo de respeto mutuo entre los diputados y de éstos para con la mesa directiva que lleva el orden –es un decir- de la sesión. Pero resulta que los diputados se ocupan de sus asuntos a media sesión parlamentaria y se agrupan para comentar entre sí, se saludan, se abrazan, se besan –ellos contra ellas, aclaro- y nadie le pone atención al diputado secretario de la mesa directiva o al orador. Me atrevo a afirmar que a veces emiten su voto sin saber siquiera qué tema se está tratando.
8.- Morelos ocupa uno de los primerísimos lugares en alcoholismo y la lucha contra esta adicción está siendo perdida de manera evidente por las autoridades, que reconocen a la ingesta de embriagantes como causal de numerosos accidentes automovilísticos con cifras altas de muertos, heridos y daños materiales, además que esta y otras drogas están presentes en la comisión de un alto porcentaje de ilícitos. Siendo así, sería de esperar que las autoridades pugnaran por la reducción en el consumo del alcohol y no por la promoción de los embriagantes. Por eso sorprende que el edificio y otros recursos del Congreso hayan sido distraídos por la diputada María Teresa Domínguez Rivera para anunciar un Festival de la Cerveza que, además, es un evento privado. ¿Será que el fuero los faculta para usar, persiguiendo sus intereses particulares, lo que se paga con dinero público? Solo falta que use el cargo para la promoción descarada de las tribus perredistas.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos
Reforma política en lo local
Humo blanco en el Congreso
1.- Bien se lo dijo un colega nuestro a José Luis Correa Villanueva: “¿Vino a darle movilidad al evento?”. Correa se limitó a sonreír, pero me parece que así ocurrió durante la conferencia de prensa desarrollada ayer en el legendario restaurante “La India Bonita” bajo la coordinación del secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén, quien estuvo acompañado por los dirigentes de los ocho partidos políticos con registro en nuestra entidad.
Inicia sesión y comenta