Por la pésima relación de Rivera Pérez con comuneros de Tetlama se cerró la posibilidad de que Cuernavaca continuara depositando sus desechos en el predio conocido como “El Socavón”. En noviembre de 2006 llegó Jesús Giles Sánchez -también de extracción blanquiazul- a la alcaldía, quien contrató los servicios de PASA y consiguió resolver la crisis. Pero en 2009 reapareció la maldición tras un pleito judicial de Manuel Martínez Garrigós con el abusivo consorcio regiomontano y luego de que casi desaparecieron los espacios para el confinamiento de la basura. Jorge Morales Barud recibió la papa caliente en 2012, mantuvo la recolección y el traslado de los desechos a través de las ocho empresas aglutinadas en el Grupo SIREC, creado en la gestión de MMG, y además estableció relaciones con los operadores del relleno sanitario “La Perseverancia” de Cuautla a fin de depositar ahí la basura, aunque el convenio respectivo ha padecido altibajos debido al precarismo financiero del Ayuntamiento. Etcétera, etcétera.
2.- Este miércoles la capital morelense vio disminuida la recolección hasta en un 50 por ciento, debido a que el relleno sanitario de Cuautla impidió por completo el paso a los tractocamiones de Cuernavaca. La causa: un adeudo millonario por parte de la administración de JMB. Todo el parque vehicular de SIREC, es decir 18 tractocamiones y 30 unidades recolectoras, permanecieron horas y horas tanto en las inmediaciones del relleno en la heroica ciudad, como en el centro de transferencia de El Polvorín (en Cuernavaca), repletos de basura. Y así amanecieron ayer hasta que la empresa cuautlense entró en negociaciones con el tesorero de la capital morelense, Rafael Rivera Ruiz, a fin de recalendarizar los pagos y permitir la apertura parcial del vertedero. Confieso que desconozco el monto de la deuda del Ayuntamiento con el relleno, pero sí ha trascendido que el gobierno municipal cuernavacense le debe, además, alrededor de 42 millones de pesos a SIREC, lo cual agrava la problemática por donde se vea. Así las cosas, el grupo advirtió que si la semana próxima no consigue un pago sustancial, no suspenderán el servicio, pero sí solicitarán la comprensión y el apoyo de la ciudadanía a través de cuotas, a la manera de la recolección en Jiutepec. A ver.
3.- Cambiemos de frecuencia. El 27 de enero de 2005 escribí lo siguiente: “En ámbitos del Ayuntamiento de Cuernavaca por fin se tomó la decisión de cesar al inútil Jorge Oscar Medina Rodríguez como director de Licencias de Funcionamiento. En su lugar se asignó a su tocayo Oscar Cruz Santana, quien era asesor jurídico de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente. Sin embargo, el inepto Medina fue convertido en subdirector de Inversión y Fomento, en la dependencia que preside Rafael Jiménez Salazar, secretario de Turismo y Fomento Económico”. Allá y entonces era un secreto a voces que Medina se conducía con corrupción y despotismo. Y si se mantuvo dentro de la administración municipal esto se debió a la protección del entonces alcalde Adrián Rivera Pérez, su mentor, quien se lo llevó en 2010 a Guerrero para convertirlo en funcionario estatal del PAN. Etcétera.
4.- En suma: Jorge Oscar Medina es un panista recalcitrante, cuyo protagonismo reciente, en la Secundaria 13 de Lomas de Cortés, confirmó la homofobia y la intolerancia de muchos grupos panistas. El azul de marras y varios padres de familia consiguieron que mediante múltiples pretextos el IEBEM suspendiera de sus funciones a la directora Martha del Carmen Tavera Díaz y a la profesora de educación física Ada Gaxiola Peraza, quien jamás ha negado su preferencia sexual, misma que debemos respetar sobre todo porque jamás hubo quejas del alumnado al respecto. Pero aparecieron Medina Rodríguez y sus huestes consiguiendo amedrentar al inepto jefe del Departamento de Secundarias Generales del IEBEM, Rubén Segura Castellanos, quien contribuyó a la descabellada decisión. Así las cosas y ante la falta de apoyo de las instituciones locales, la maestra Gaxiola tuvo que presentar una queja ante el Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación (Conapred), en aras de ser restituida en su cargo y reivindicar su calidad como ser humano. Por lo menos en las redes sociales ha recibido el respaldo de miles y miles de ciudadanos morelenses.
5.- Tocante al mismo asunto hoy habrá una protesta de alumnos y padres de familia en el plantel, quienes le darán su apoyo a la profesora y condenarán la postura homofóbica de miembros del comité de padres de familia que, como ya lo comenté, han sido ligados con el PAN, en un dato que se ha destacado para acentuar qué tan intolerantes resultan, lo que nos lleva a una tragedia panista local que compite en nivel vergonzante con los neonazis de Jalisco y los ex diputados de la Ciudad de México que están presos en Brasil bajo acusaciones de abuso sexual y lesiones. Del caso han tomado nota la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, a cargo del priista Matías Nazario Morales, urgiendo la intervención del IEBEM y en respaldo de los derechos de la profesora, así como la coordinadora de la bancada del PVEM, Griselda Rodríguez Gutiérrez, que es también maestra de profesión, y la legisladora de Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo, quienes han condenado el ataque contra la maestra Ada Lilia.
5.- El Diálogo por Morelos, en su edición de Jojutla, respondió a las expectativas de los organizadores con una convocatoria numerosa y la presentación de temas regionales que servirán para conjuntar propuestas estatales y llegar a conclusiones que nos satisfagan a todos y no específicamente a los promotores de este evento, del que terminarán por apropiarse los ciudadanos para hacerlo suyo y, como destinatarios de sus beneficios, colocarse por encima de quienes lo han impulsado, que son el gobierno estatal y la propia UAEM. El gobierno morelense ha reconocido que replicó la iniciativa universitaria, en tanto la máxima casa de estudios ayer se sumó de lleno al Diálogo al aportar la sede para el evento, es decir la Preparatoria número 4 de la ciudad gobernada por Hortencia Figueroa. Entre los asistentes hubo personajes que representan al Poder Legislativo, como los presidentes de la Junta Política y de Gobierno, Isaac Pimentel Rivas, y de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, así como las diputadas Erika Hernández Gordillo y Rosalina Mazari Espín.