Antes de continuar me referiré a lo que es la infraestructura,realización humana diseñada y dirigida por profesionales de arquitectura, ingeniería civil, urbanistas, etcétera, que sirven de soporte para el desarrollo de otras actividades y su funcionamiento, necesario en la organización estructural de las ciudades, comunidades y empresas. Es la infraestructura que se ha descuidado en los 33 ayuntamientos de Morelos por diferentes causas, empezando por las penurias financieras y la corrupción.
2.- El vocablo es utilizado habitualmente como sinónimo de obra pública por haber sido el Estado el encargado de su construcción y mantenimiento, en razón de la utilidad pública y de los costos de ejecución, generalmente elevados. Comprende: la infraestructura de transporte terrestre (avenidas, carreteras o autopistas, líneas de ferrocarril y puentes); la aérea (aeropuertos con todos sus implementos); la energética: redes de electricidad (alta, media y baja tensión, transformación, distribución y alumbrado público); redes de distribución de calor (calefacción urbana); redes de combustibles (oleoductos, gasoductos, concentradoras, distribución); otras fuentes de energía (presas eólicas, térmicas, nucleares, etcétera); hidráulicas (redes de agua potable, embalses, depósitos, tratamiento y distribución); redes de desagüe (alcantarillado o saneamiento y estaciones depuradoras); redes de reciclaje (recolección de residuos, vertederos, incineradoras, etcétera); infraestructura de telecomunicaciones (telefonía fija); redes de televisión de señal cerrada; repetidoras, fibra óptica y celdas de telefonía celular; y la infraestructura de usos (vivienda, comercio, industria, salud, hospitales, educación, colegios y universidades, recreación parques y jardines).
3.- A Cuernavaca y otras regiones morelenses les urgen dichas infraestructuras para mejorar su competitividad nacional, pero cuando hay avances surge el sabotaje político con el objetivo de destruir al contrario, a veces mediante el “fuego amigo”. Lo partidario aparece siempre. Pronto serán electos los candidatos de todos los partidos al cargo de presidente municipal. Más de uno y una han levantado la mano proyectándose, de alguna forma u otra, como “prospectos” para relevar al alcalde Jorge Morales Barud. Ingenuos. Ya quiero ver al valiente y sus propuestas sobre cómo resolver los graves rezagos históricos padecidos por la capital morelense. ¿Cómo le harán, por ejemplo, para solucionar la problemática de los baches y parches que han ubicado a nuestra ciudad dentro del contexto nacional con el mote de “Cuernabaches”? ¿Cómo le harán para frenar el vandalismo sobre la propiedad ajena, es decir, el daño que se causa a miles de fachadas con garabatos que nadie entiende, ni siquiera sus irresponsables autores? ¿Cómo le harán para que todas las calles de la municipalidad luzcan limpias? Etcétera.
4.- Cualquier número de personajes públicos se sienten aptos para sustituir a Morales Barud, pero ya los quiero ver allende la frontera del 7 de junio del presente año. Una cosa es ser aspirante a tal o cual cargo de elección popular; otra es convertirse en precandidato; luego viene la investidura de abanderado de un partido específico rumbo a los comicios; en caso de resultar triunfador o ganadora, ya será candidato (a) electo (a). Finalmente vendrá la toma de posesión. Así las cosas, el 1 de enero de 2016 tendremos nuevo presidente (a) municipal constitucional. Y lo mismo se repetirá a lo largo y ancho de Morelos. Se trata de la feria del hueso, donde todos buscan frenéticamente participar, pero pocos son los que en verdad están preparados para ascender a tan delicados puestos. He visto fracasar e irse a la ignominia a centenares de hombres y mujeres que no pudieron con el paquete.
5.- El sábado 30 de julio de 2011, teniendo como escenario el Antiguo Ayuntamiento de Cuernavaca, la Fundación Colosio del PRI realizó un foro denominado “Programa para México”. Ahí habló Rodolfo Becerril Straffon, hoy dirigente estatal del PRI-Morelos, quien criticó duramente al sistema político mexicano. Entre otras cosas dijo: “Nuestro querido México, ese árbol que nos cobija, está viviendo varias tragedias. Pese al esfuerzo de muchos está catalogado como uno de los países que ha perdido calidad de vidasiendo reprobado en 9 de los 11 indicadores que la OCDE utiliza para medir el índice de Mejor Vida: Gobierno, Medio Ambiente, Comunidad, Salud, Vivienda, Empleo, Ingreso, Educación y Seguridad. No voy a referirme a todos, pero destaco que en materia de gobernabilidad, y más concretamente en el rubro de Estabilidad Política y Ausencia de Violencia, estamos peor que hace diez años y muy por debajo, por ejemplo, de países como Bahamas y Namibia. La corrupción ya no es sólo un fenómeno, sino cáncer incontrolable. La incidencia delictiva crece en promedio anual 14.8 por ciento. La economía, por el contrario, no crece lo suficiente y cuando lo hace lo hace de manera muy desigual y precaria”. Becerrilse refirió también a Cuernavaca, ante la presencia del entonces alcalde Manuel Martínez Garrigós. Dijo: “La capital del Estado se moderniza a regañadientes (en medio del ‘fuego amigo’), pero en el interior el paisaje social se ha deteriorado. No son pocos los morelenses que al regresar de visitar otros estados señalan nuestros rezagos e insuficiencias”. El escenario descrito por el líder priísta sigue igual.
6.- Por cierto, Becerril Straffon se apresta, junto con el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, a emitir las convocatorias que abrirán el registro de aspirantes a diputados locales y ayuntamientos. Esto deberá ocurrir el lunes 5 de enero, a fin de iniciar el proceso interno el 15 del mismo mes. Para el 15 de febrero deberá quedar finiquitada la etapa de precampañas y definido el listado de candidatos del PRI a los cargos de elección popular que se disputarán el 7 de junio venidero. Desde luego, debemos sumar la elección de diputados federales. El PRI-Morelos, hoy bajo la conducción del ex senador morelense, experimentará alrededor de 45 días de ebullición absoluta, pero me parece que lo mismo vivirá el resto de partidos registrados ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), pues así lo mandata la legislación electoral de nuestra entidad. Recientemente entrevisté a Becerril Straffon a quien cuestioné sobre la posición que habrán de adoptar Maricela Sánchez Cortés y Amado Orihuela Trejo, quienes aún se sienten dueños del partido (dicen que controlan a la totalidad de consejos políticos municipales). Becerril señaló: “El PRI no es de nadie, sino de toda la estructura territorial, es una organización nacional que deberá llegar fortalecida y en unidad al proceso electoral”. Esperemos para ver y después diremos.