Miércoles, 20 Mayo 2015 00:00

No son debates sino foros

Escrito por

Manlio se va sin respuesta

1.- Perdimos todos. Esa es la conclusión general del debate que protagonizaron los aspirantes a la diputación por el primer distrito federal. Aunque a final de cuentas todos se dijeron ganadores, el innegable saldo del evento es que los ciudadanos de Cuernavaca tendrán un mal representante en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 Hubo voces que intentaron destacar, como las del Humanista o Movimiento Ciudadano, pero nadie da un peso por su triunfo, con lo que su participación en el evento se tornó intrascendente. En tanto, las opciones con estructura y medios para aspirar a ganar, como los casos de los abanderados del PRI, el PAN y la del PRD, demostraron que en todos los casos se trata de personas involucradas en los vicios de la política, que han permanecido por años en la escena pública y de quien difícilmente se pueden enumerar algunos de los eventuales beneficios que haya dejado su paso por el servicio público. El llamado debate no se caracterizó por la confrontación de ideas, aunque al menos sirvió para conocer quiénes buscan el cargo del diputado federal por el primer distrito de Morelos, pues para el grueso de la sociedad algunos de los candidatos son verdaderos desconocidos. Y todavía nos faltan 15 días de campañas preelectorales antes de que comience la veda (tres días de silencio total) señalada por la ley local en la materia. Favor de recordar que los comicios se desarrollarán el domingo 7 de junio. Dentro de esos 15 días tendremos que chutarnos más escenarios de estos, que no son debates sino pasarelas cuyos participantes reiteran los mismos propósitos que hemos escuchado durante décadas. Y no es exageración. A las pruebas me remito.

2.- El papel del Consejo General del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y de su presidenta, Ana Isabel León Trueba, empieza a ser objeto de cuestionamientos ante hechos que evidencian que el proceso electoral local se le va de las manos o lo deja ir, pues las huestes de partidos como el PRI y el PRD están protagonizando acciones irregulares, como el retiro de propaganda del adversario, y hasta hechos de violencia como las agresiones contra promotores del tricolor que corrieron a cargo del propio coordinador de la campaña amarilla en Cuernavaca. Los miembros del órgano responsable de arbitrar los comicios muestran su inexperiencia.

3.- Lo cierto es que la figura del Impepac aparece débil, frágil, desdibujada y ajena a la garantía de preparación, capacidad, eficiencia e imparcialidad que se buscó implementar con la creación de los órganos electorales estatales dependientes del Instituto Nacional Electoral. Y los retos de los consejeros electorales podría decirse que apenas van comenzando. Mientras, el PRD negó haber utilizado al Mando Único para agredir a brigadistas del PRI, y la dirigencia del tricolor señaló que los amarillos están desesperados porque su campaña en Cuernavaca nomás no pega. Por cierto, al tiempo de redactar la presente columna, Jorge Meade González, quien es uno de los principales operadores en la campaña del perredista Jorge Messeguer Guillén, se encontraba ante el Ministerio Público de la Federación (FEPADE, si gusta usted llamarle así) presentando pruebas sobre los delitos electores que, según él, habían cometido tres jóvenes brigadistas de la priísta Maricela Velázquez Sánchez… antes de que él mismo los hubiera entregado a policías del Mando Único. Los muchachos andaban repartiendo volantes nada gratos para la campaña perredista.

4.- En las elecciones locales en Morelos son 11 los partidos políticos que están participando en busca de 33 presidencias municipales y 30 diputaciones locales. Tal número y la escasa promoción que del proceso local se hace en los medios de comunicación, provoca que los ciudadanos no ubiquemos a todos los candidatos y ni siquiera a todos los partidos. Sin embargo, el número de los partidos podría reducirse como resultados de las votaciones del 7 de junio y ante la pérdida del registro de algunos de ellos. Mientras que el PSD –el único que solamente tiene registro estatal- es visto como el principal de los partidos que se encuentra en ese riesgo de desaparecer del panorama político local, el Partido del Trabajo trae una estrategia que pocos entienden y que parece ponerlo al borde de ese peligro. Y es que luego de que la dirigente estatal Tania Valentina Rodríguez Ruiz anunció la cancelación del registro de sus candidatos a diputados en tres de los cuatro distritos locales de Cuernavaca, ayer se dio a conocer que su candidata a diputada por el distrito octavo local, Claudia Patiño Rodríguez, declinó a favor de su similar del PRD, lo que reduce las expectativas petistas en cuanto al número de votos que conseguirá en los comicios.

5.- Respecto al PSD, sus líderes y propietarios estatales, a saber los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, están esperanzados a que “El Cuau” sirva para mantenerles el registro y las jugosas prerrogativas pagadas por los contribuyentes mexicanos a su partido. Asimismo, no tienen duda de que el ex futbolista los ayudará a lo siguiente: Julio Yáñez Moreno será diputado local a la 53 Legislatura; y Eduardo Bordonave Zamora e Israel Yudico Herrera, responsables del Comité Ejecutivo Estatal del PSD, serán regidores.

6.- Ni duda cabe: Maricela Velázquez Sánchez, candidata de la Coalición PRI-PVEM-PNA y ex diputada federal a la 62 legislatura, es hechura de su señora madre, la ex candidata gubernamental Maricela Sánchez Cortés (2006) y de Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario tricolor en la Cámara Baja. El ex mandatario sonorense le otorgó no una, sino varias posibilidades de despuntar en un ámbito donde son pocos los que consiguen proyección nacional. Ahí abundan hombres y mujeres que simple y sencillamente se dedican a calentar la curul sin destacar en nada, ni siquiera en la más modesta comisión legislativa. Esto no ocurrió con Velázquez Sánchez. Cualquier resultado conseguido por ella durante su paso por San Lázaro se lo debe a su manager, quien ayer estuvo en la hostería Las Quintas de Cuernavaca para defenderla frente a “las maquinaciones fraguadas por el PRD-Morelos y el Ejecutivo”. Cuando se difundió el asunto de la casa que Maricela posee en la colonia Delicias indiqué que habría alguna reacción de la fémina y su equipo de campaña. Y ayer se presentó tal respuesta con la presencia de Beltrones en Cuernavaca, donde además arrancó su próxima gira rumbo a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional hoy presidido por César Camacho Quiroz. Sin embargo, hasta el momento de escribir la presente columna nadie había reaccionado desde el Poder Ejecutivo. Manlio tiene muchas “tablas” políticas, pero también quien despacha en el Palacio de Gobierno. Así es esto.

 

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.