Ni el mismísimo Cuauhtémoc Blanco se salvaría, pues el hecho de que aparentemente carece de compromisos con alguna tribu partidista no lo libera del peso y exigencias que le endosarán los dueños del Partido Social Demócrata (PSD). Me refiero, de entrada, a los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno. Esperemos para ver los acontecimientos y después diremos. Será interesante observar cómo se distribuyen los alrededor de mil 500 cargos públicos adscritos al ayuntamiento cuernavacense, de los cuales podrá echar mano el siguiente alcalde o la próxima alcaldesa para pagar facturas políticas. El resto de la plantilla municipal (unos mil empleados) son sindicalizados y otros 800 tienen el carácter de jubilados y pensionados.
2.- Varias veces he comentado que quien se alce con el triunfo el 7 de junio en la elección de autoridades municipales de Cuernavaca necesitará entre 65 y 70 mil votos inobjetables. Tal cifra es conservadora y se deriva de la Lista Nominal de Cuernavaca, que consta de poquito más de 300 mil votantes. Si bien le va a los comicios, acudirá a las urnas un 50 por ciento del listado. Si dividimos esos 150 mil sufragios entre los tres partidos que llevan mano (según las encuestas son el PRI, PRD y PSD) podemos establecer un escenario probable con relación a la integración del siguiente Cabildo Municipal. Así las cosas, por el PAN estarían ahí Jorge Pallares Morales, Modesta Ruiz Santos y quizás José Telumbre Melgar. PRI: Gudelia Colín Moreno, Juan Miguel Serrano, Karla Jaramillo y tal vez Carlos Hernández Adán. PRD: Rafael Domínguez Galindo, Teresa Pardiña Orduño y a lo mejor Oscar Rosas Reyes. PT: Virgilio Silvestre Bahena y quizás Raquel Figueroa. PVEM. Laura Erika Herman y tal vez Edgar Ramírez Toledo. MC: Jorge Dada Guerrero y a lo mejor Leticia Salgado Peña. Nueva Alianza: posiblemente Andrea Salazar Vique. Por el PSD Eduardo Bordonave Zamora, Amelia Fernández Aguilar y tal vez Pedro Ramón Linares (su suplente es Roberto Yáñez Moreno). Por Morena estaría Arturo Aldaco Herrera. Y el PES pudiese alcanzar una regiduría con Grethel Nancy Streber. El Cabildo debe estar conformado por 15 regidores, quienes se embolsarán la friolera de 65 mil pesos mensuales.
3.- Y ya que entramos en la prospectiva política, a continuación mencionaré los nombres de quienes probablemente formarán parte de la legislatura 53, la cual arrancará actividades el 1 de septiembre venidero. Por ahora me referiré solo a los diputados de representación proporcional quienes, junto con 18 de mayoría relativa, acompañarán al Poder Ejecutivo y al Judicial durante el siguiente trienio. PAN: Víctor Caballero Solano, Norma Alicia Popoca Sotelo y quizás Víctor Rodolfo Sánchez Bustamante. PRI: Francisco Moreno Merino y tal vez Beatriz Vicera Alatriste. PRD: José Luis Correa Villanueva, Luis Villanueva Medina y posiblemente Manuela Sánchez López. PVEM: Javier Estrada González y a lo mejor Lorena Turati. MC: Jaime Alvarez Cisneros y tal vez Amparo Loredo Bustamante. PANAL: Edith Beltrán Carrillo. PSD: Julio Yáñez Moreno y quizás Denisse Patricia Zebadua. Morena: pudiera entrar Manuel Nava Amores. Y Partido Humanista: Jesús Escamilla. El PES tiene escasa posibilidad de meter un legislador plurinominal, que podría ser Efraín Esaú Mondragón. Y párele de contar. Sólo 12 alcanzarán curul, con una percepción mensual de 132 mil pesos (la mitad de dietas y la otra de prerrogativas para gestoría social). A ver.
4.- El encuentro entre cuatro candidatos a la alcaldía capitalina no cumplió su propósito de ilustrar a los ciudadanos de Cuernavaca sobre las líneas de pensamiento de quienes buscan obtener, votos de por medio el domingo venidero, la presidencia municipal de Cuernavaca que servirá, apenas se conozcan los resultados, para catapultar a su titular como aspirante a la gubernatura morelense que estará en juego en el 2018. Para unos no fue debate ese ejercicio promovido por el Impepac y difundido mediante las señales del Instituto Morelense de Radio y Televisión, pero habrá decir que ambas instancias cumplieron debidamente el papel que les correspondía en este evento y no son responsables del contenido de las participaciones de los candidatos, de los cuales únicamente cuatro asistieron y pudieron mostrar ante los electores todas sus propuestas: Luis Miguel Ramírez del PAN, Jorge Messeguer del PRD-PT, Alejandro Villarreal de MC y Raúl Iragorri de Morena. Con sinceridad no creo que la elección se haya definido en este debate, ni por los votos que pudieran haber ganado los candidatos presentes que se promovieron, ni por los que pudieran haber perdido los ausentes debido a los ataques de que se les hizo objeto.
5.- La efervescencia electoral que se vive en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Amacuzac y Puente de Ixtla, ha provocado que sean considerados como los cuatro focos rojos de la entidad para el próximo domingo, de tal manera que se llevarán a cabo en esas demarcaciones algunos operativos especiales para garantizar la seguridad de la población y dar garantías a los ciudadanos de que pueden acudir a las urnas sin sobresalto alguno. La Comisión Estatal de Seguridad Pública a cargo de Jesús Alberto Capella, convocó para la tarde de ayer a los responsables de la seguridad de los municipios mencionados a fin de establecer la adecuada coordinación entre ellos, las autoridades estatales y las federales, y por supuesto las de los organismos electorales. Destaca en este grupo de focos rojos, por supuesto, la capital del estado, que es considerada la cereza del pastel y en donde los principales partidos (PAN, PRI y PRD) y sus aliados centrarán toda su atención. Al partido que gane Cuernavaca poco le importaría perder otros municipios. A ver.
6.- Decir que hay tranquilidad y condiciones en Morelos para las elecciones federales y locales del domingo, es algo que no gusta a los seguidores de partidos distintos al que gobierna en la entidad, menos aun cuando en tales términos lo expresó al inicio de la semana el propio mandatario estatal. Sin embargo, llegar a tal conclusión es inevitable si comparamos la situación de la entidad con el clima de violencia que algunos grupos sociales, principalmente de maestros, se han ocupado de generar en entidades como Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas, donde han atentado en contra de instalaciones oficiales, particularmente del INE. Por ejemplo la amenaza que mantiene la CNTE oaxaqueña, en cuanto a que hará –y lo está haciendo- un boicot para evitar las elecciones, es algo que no tiene símil en Morelos y eso es algo que los morelenses debemos elogiar… Ojo en Emiliano Zapata: Fernando Aguilar Palma, pretende reventar la elección municipal con al menos 15 personas en cada casilla. Buscará sabotear a la perredista Catalina Ríos. Aguas.