Miércoles, 17 Junio 2015 03:00

La paridad y el forcejeo

Escrito por

Legislatura 53: escenario

1.- Previo a las campañas proselitistas, el Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac) libró una batalla con los partidos políticos por el tema de la paridad de género, llevándolo hasta las altas esferas de la justicia nacional del ramo y le dio un sonado triunfo que fue interpretado como una derrota para el PRI, el PAN, el PSD y, sobre todo, el PRD al que presumían que su oposición derivaba de una instrucción dada desde la Casa Morelos.

 El Congreso, incluso, vivió el ridículo de ser vencido por la decisión a favor del Impepac, con todo y que se atrevió a aprobar y hacer pública una aclaración sobre la forma como debía ser interpretada la ley en el caso de la asignación de candidaturas para presidencias municipales y sindicaturas. Con este asunto el órgano electoral ganó, en ese momento, credibilidad y respeto por su compromiso con la paridad y las mujeres. Sin embargo, ayer fueron muchas las manifestaciones de féminas en distintos foros, quienes exigen que el Impepac aplique igual simetría en la integración de la legislatura 53, a partir de la asignación del número suficiente de diputadas por la vía plurinominal. Es decir, en el Congreso morelense también debe aplicarse la misma norma: mitad varones y mitad mujeres.

2.- La noche del lunes el Impepac estuvo a punto de consumar la distribución de las 12 diputaciones de representación proporcional sin apegarse a la multicitada paridad de género, con lo cual el Congreso hubiese quedado con 21 legisladores varones y nueve mujeres (un segundo planteamiento fue de 17 hombres y 13 mujeres). Pero gracias a la inesperada aparición de Rodrigo Gayosso Cepeda, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pudo frenarse la decisión, pactada previamente entre el Impepac y los dirigentes de los partidos políticos más beneficiados con la acción. Lo anterior generó que la sesión del Impepac se suspendiera alrededor de las 4:30 de la madrugada y pospusiera para la tarde-noche de ayer. El que esto escribe entrevistó a Gayosso Cepeda, quien me comentó que la posición del PRD será de estricto respeto a la paridad: 15 hombres y 15 mujeres. Sin la presencia de Gayosso Cepeda en la sesión del Impepac la distribución de diputaciones plurinominales hubiera quedado así: PAN, Víctor Caballero Solano y Norma Alicia Popoca; PRI, Francisco Moreno Merino (aunque usted no lo crea) y Beatriz Vicera Alatriste; PT, Edwin Brito Brito; PVEM, Javier Estrada González; Movimiento Ciudadano, Jaime Alvarez Cisneros; Nueva Alianza, Edith Beltrán Caballero; PSD, Denisse Patricia Zebadua; Morena, Manuel Nava Amores; Encuentro Social, Maricela Jiménez Armendáriz; y Partido Humanista, Dulce María Huicochea. Por haber ganado ocho diputaciones de mayoría en las elecciones del 7 de junio al PRD no le tocó ninguna curul plurinominal.

3.- La conformación de los grupos parlamentarios, dentro del mismo esquema distributivo, quedaría de la siguiente manera: PRD, ocho diputados (Eder Rodríguez, Hortencia Figueroa, Francisco Navarrete, Anacleto Pedraza, Ricardo Calvo, Enrique Laffitte, Javier Montes y Rodolfo Domínguez Alarcón). El PRI seis diputados contando a Mario Chávez Ortega, Leticia Beltrán Caballero, Alberto Martínez González y Aristeo Rodríguez Barrera. El PAN cinco diputados sumando a Carlos Alanís Romero, Alberto Mojica Linares y José Manuel Tablas Pimentel. El PVEM dos legisladores agregando a Silvia Irra Marín. Nueva Alianza tres diputados, sumando a Julio Espín Navarrete y Francisco Santillán. El PT solo tendría a Edwin Brito; el PSD a la ya citada Denisse Patricia Zebadua; Morena a Manuel Nava Amores; Encuentro Social a Maricela Jiménez Armendáriz y el Humanista a Dulce María Huicochea. De cualquier forma y aún con la debida paridad de género, así será la integración de las bancadas parlamentarias en la legislatura 53, la cual será instalada el primero de septiembre venidero. Si llegase a sumar al PT y Movimiento Ciudadano, el PRD tendría diez legisladores, frente a 11 de un fuerte bloque opositor compuesto por priístas y sus aliados. Faltaría por ver la posición que adopte Acción Nacional y hacia dónde se inclinarán el PSD, Morena, el PES y el Humanista. Me parece, pues, que los siguientes tres años serán de enfrentamiento constante entre los poderes estatales, a menos que todos los actores políticos se pongan a trabajar teniendo como objetivo común el desarrollo integral de Morelos.

4.- Y ya entrados en la especulación postelectoral, no podía faltar la probable integración del Cabildo que acompañará al próximo alcalde cuernavacense durante el trienio 2015-2018. De acuerdo con los últimos resultados de la votación del pasado 7 de junio registrados en el Consejo Municipal Electoral, la distribución de regidurías quedará así (pudiera haber cambios): PAN, dos regidores, a saber Jorge Pallares y Modesta Ruiz Santos; la Coalición PRI-PVEM-PNA, Gudelia Colín Moreno, Juan Miguel Serrano, Karla Jaramillo y Carlos Hernández; el PRD, Rafael Domínguez Galindo y Teresa Pardiña Orduño; Movimiento Ciudadano, Jorge Miguel Dada o Leticia Salgado Peña; PSD, Eduardo Bordonave, Amelia Fernández Aguilar, Pedro Ramón Linares y Eugenia del Carmen Guadarrama; Morena, Arturo Aldaco o Blanca Mojica; y Encuentro Social, Grethel Nancy Streber. Al Humanista no le alcanzó. Si el “Cuau” (quien se casó este fin de semana en Jardines de México) es el siguiente alcalde tendrá un Cabildo mayoritariamente opositor. Por cierto, Eduardo Bordonave, dirigente estatal del PSD (partido que impulsó la candidatura del exfutbolista), declaró ayer que su instituto político no está dispuesto a negociar con la voluntad de los electores y perder en la mesa los votos que les fueron otorgados. Hasta el momento de redactar la presente columna no se había resuelto el “Caso Cuernavaca”. Y el “Cuau” no se fue de luna de miel.

5.- Cambiemos de frecuencia. El Congreso local ya prepara lo que será el acto central de su celebración del Día del Abogado, consistente en la entrega del Premio “Antonio Díaz Soto y Gama”. El diputado Moisés Armenta, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, anunció que la selección del o los recipiendarios del galardón se hará por parte de un órgano de especialistas de las agrupaciones de abogados, de la UAEM, el Tribunal Superior de Justicia, el CDHEM y el Poder Ejecutivo estatal, quienes se reunirán para tal efecto el 9 de julio, dado que el Día del Abogado se festeja el 12 del próximo mes. No se ha lanzado aún la convocatoria pero se ha hecho público el inicio de estos preparativos y con ello el Foro Morelense de Abogados debe prepararse para hacer sus propuestas. La entrega de esta distinción ha sido bien aceptada por los profesionales del Derecho en los años recientes, dado que para asignarla se ha involucrado a diversos poderes e instituciones públicas. Entregar este premio será una de las últimas actividades oficiales del Congreso en su conjunto, dado que unos días después de ello, el 15 de julio, será clausurado el último periodo ordinario de esta legislatura.

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.